“La gente nos sigue creyendo porque hemos mantenido un discurso y una posición firme”

0
824

El camino de consolidación de su partido político, las altas posibilidades que le ve a la alcaldesa Nora Cuevas para ser diputada, la mala decisión del Gobierno de entregar la Constitución Política de Chile a un debate de Asamblea Constituyente y el buen manejo de la Pandemia que tuvo el ex ministro Jaime Mañalich fueron algunas de las temáticas que el presidente del “Partido Republicano de Chile”, el abogado José Antonio Kast, trató en su conversación con “El Amanecer de Lo Herrera”.

Quien fuera concejal de la comuna de Buin, diputado (entre 2002 y 2018) y candidato presidencial sostiene cree que “a un año de ser fundado, el partido ha avanzado bastante bien, más allá de los contratiempos generados por la crisis social y la pandemia. Pero ya estamos constituidos en 6 regiones (Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, Araucanía y Los Lagos) y estamos próximos a constituirnos en la región del Biobío y Valparaíso. Hoy estamos trabajando para fortalecer las firmas de inscripción en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Los Ríos, dejando para fin de año las últimas regiones”.

“A pesar de las dificultades y el descontento generalizado de la ciudadanía con la actividad política del país, la gente nos sigue creyendo porque hemos mantenido un discurso y una posición firme. Hemos cumplido con los plazos del Servel para formar un partido político, respetando los tiempos que creemos son razonables. Y si algún partido en formación no ha podido cumplir es porque la ciudadanía ha entendido que su proyecto político no es viable”, precisó.

“Activar este partido ha tenido las complejidades propias de una actividad pública o privada, pero se necesita mucha perseverancia, constancia y saber que no todas las cosas son fáciles de alcanzar. Se necesita mucho compromiso, y la gente valora claridad en los planteamientos, que no existan promesas que no se van a cumplir. La gente ha reconocido mi capacidad de decir las cosas por su nombre, y espero que reconozcan lo mismo en el partido político”, agregó.

Respecto de la resistencia que generan sus ideas y posturas, el abogado sostiene que “viene de sectores minoritarios ligados a la extrema izquierda, y eso no va a cambiar. Ellos siempre van a usar la violencia verbal y física para actuar en política, y eso ha sido constante en el tiempo. No es el ciudadano común el que agrede e insulta, sino que son grupos bastante organizados que se preparan para generar disturbios cuando alguien como yo u otra persona, que se dedica a la política, piensa distinto y tiene argumentos de sentido común”.

“Cuando fui candidato presidencial marqué una línea al decir las cosas claras, por su nombre, y eso ha permanecido en el tiempo. Y espero que como partido podamos ganarnos la misma confianza de la ciudadanía”

“Cuando fui candidato presidencial marqué una línea al decir las cosas claras, por su nombre, y eso ha permanecido en el tiempo. Y espero que como partido podamos ganarnos la misma confianza de la ciudadanía, que no duden de que lo que nosotros planteamos son las cosas que realmente pretendemos y se pueden hacer”, puntualizó.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE, GRAVE ERROR

Respecto del plebiscito del 25 de octubre próximo, José Antonio Kast comentó que “desde que se firmó el acuerdo por la paz y el cambio constitucional estuve en contra, y el Gobierno cometió un grave error al entregar la Constitución a un debate de Asamblea Constituyente porque genera incertidumbre. Entonces, si a la violencia que vimos el 18 de Octubre, a la situación crítica sanitaria por la pandemia y al debilitamiento económico le sumamos una asamblea constituyente genera incertidumbre, que no va a permitir que salgamos rápido de la mala situación económica que tenemos”.

“Y si Chile pasa a ser una Estado fallido, con la incertidumbre, no me cabe la menor duda de que la dupla entre la izquierda y el narcotráfico en Chile será fuerte”

“Los cambios constitucionales, en el caso que se necesitasen, se pueden hacer con las herramientas constitucionales que tenemos hoy, como por ejemplo los parlamentarios tienen las facultades para hacer cambios a la Carta Fundamental en la medida tengan ciertos quórums que son de lógica. De lo contrario estaríamos sometidos, en nuestra Constitución, a los vaivenes de cada elección”, explicó.

“Y los países serios necesitan una claridad en el tiempo para que los que deseen venir a invertir aquí lo puedan hacer, teniendo la certeza de que no serán expropiados o les quitarán sus bienes, cosas que sí suceden en otros países con cambios constitucionales, por ejemplo Ecuador, Venezuela y Bolivia. Y esto favorece a los mismos de siempre, a grupos de izquierda que buscan el poder y en algunos casos, como en Venezuela, a los narcotraficantes que buscan un Estado fallido”, enfatizó.

“Y si Chile pasa a ser una Estado fallido, con la incertidumbre, no me cabe la menor duda que la dupla entre la izquierda y el narcotráfico en Chile será fuerte”, completó Kast.

NORA CUEVAS, ¿DIPUTADA?

En relación con la ley que impedirá la reelección de alcaldes, senadores y diputados, el ex candidato a la presidencia opinó que “la ciudadanía termina imponiéndose luego de 14 años, mirando primero las reelecciones permanentes de los parlamentarios.  Es lamentable que esta situación se dilatara tanto, que haya afectado a distintos alcaldes que hoy no pueden ir a la reelección. Pero va en la línea de decir que no es bueno que las autoridades permanezcan por demasiado tiempo en el cargo, lo que las obliga a tomar caminos distintos. Entonces, hoy los diputados pueden presentarse a senador y los alcaldes a diputado. Y esto me parece razonable porque no se les impide seguir en la actividad pública”.

En este sentido, y en relación con los alcaldes de Paine y San Bernardo, que no pueden ir a la reelección, Kast sostiene que “Diego Vergara y Nora Cuevas lo han hecho muy bien, claramente se ven los progresos y es impresionante cómo se han ordenado ambas comunas. Y me hubiese gustado se mantuvieran esos cargos, pero no puede ser. Y, por lo tanto, en el caso particular de Nora Cuevas, veo claramente que tiene una gran posibilidad de salir electa diputada”.

“En el caso particular de Nora Cuevas, veo claramente que tiene una gran posibilidad de salir electa diputada”

INTERIOR, DEFENSA Y JUSTICIA

Otro tema abordado por ex diputado fue la crisis generada por la pandemia del Coronavirus, destacando el trabajo del Gobierno y del ex ministro Jaime Mañalich para enfrentar desde el minuto uno la emergencia sanitaria.

“Yo alabé la preparación que tuvo el Gobierno para enfrentar la Pandemia, y en especial al ex ministro Jaime Mañalich, más allá de las voces críticas, la mayoría con un grado de interés político. Y lo digo porque si nosotros hacemos una comparación a nivel mundial, y sé que es difícil hacerlo cuando se trata de personas que han fallecido, decimos que en Chile la tasa de letalidad ha sido muy menor que en la mayoría de los países latinoamericanos, y para que decir en comparación con países como España, Italia, Francia y Estados Unidos”, dijo.

“El Gobierno ha hecho lo correcto, pero hubiese sido mejor aún si la autoridad sanitaria hubiese tenido todo el apoyo del Ministerio del Interior, Defensa y Justicia. Si estas autoridades hubieran sido más proactivas en las medidas de mantención del orden público hubiese sido todo mejor”

“Y esto se debe a que el ex ministro Mañalich amplió la cobertura de camas críticas, de ventiladores, promovieron el uso de las cánulas de alto flujo de oxígeno, abrieron residencias sanitarias. En fin, prepararon a los equipos médicos para poder hacerle frente a esta situación, por lo que no hemos tenido que ver esos videos angustiantes en donde los médicos españoles debían optar por salvar a una persona u otra por no tener un ventilador mecánico. En Chile esto no ha pasado”, aseveró.

“El Gobierno ha hecho lo correcto, pero hubiese sido mejor aún si la autoridad sanitaria hubiese tenido todo el apoyo del Ministerio del Interior, Defensa y Justicia. Si estas autoridades hubieran sido más proactivas en las medidas de mantención del orden público hubiese sido todo mejor. Y para que decir si no hubiésemos tenido todas las voces disidentes de alcaldes y políticos contrarios al Gobierno, que lo único que buscan es el lucimiento personal de cara a las nuevas elecciones y no el bien común de la sociedad. Por ejemplo, las acusaciones que hace el alcalde de Recoleta Daniel Jadue en contra de Mañalich y el Presidente Piñera habla de lo mal que está la política en Chile”, finalizó.

DELH

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí