Connect with us

Comunidad

José Antonio Kast, presidente del “Partido Republicano de Chile”:

“La gente nos sigue creyendo porque hemos mantenido un discurso y una posición firme”

Entrevistado por el DELH, el ex candidato presidencial alabó la preparación del Gobierno y el ex ministro Jaime Mañalich para enfrentar la pandemia, analizó los pasos de consolidación de su colectividad y le ve a su amiga Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo, grandes posibilidades de ser electa diputada.

El camino de consolidación de su partido político, las altas posibilidades que le ve a la alcaldesa Nora Cuevas para ser diputada, la mala decisión del Gobierno de entregar la Constitución Política de Chile a un debate de Asamblea Constituyente y el buen manejo de la Pandemia que tuvo el ex ministro Jaime Mañalich fueron algunas de las temáticas que el presidente del “Partido Republicano de Chile”, el abogado José Antonio Kast, trató en su conversación con “El Amanecer de Lo Herrera”.

Quien fuera concejal de la comuna de Buin, diputado (entre 2002 y 2018) y candidato presidencial sostiene cree que “a un año de ser fundado, el partido ha avanzado bastante bien, más allá de los contratiempos generados por la crisis social y la pandemia. Pero ya estamos constituidos en 6 regiones (Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, Araucanía y Los Lagos) y estamos próximos a constituirnos en la región del Biobío y Valparaíso. Hoy estamos trabajando para fortalecer las firmas de inscripción en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Los Ríos, dejando para fin de año las últimas regiones”.

“A pesar de las dificultades y el descontento generalizado de la ciudadanía con la actividad política del país, la gente nos sigue creyendo porque hemos mantenido un discurso y una posición firme. Hemos cumplido con los plazos del Servel para formar un partido político, respetando los tiempos que creemos son razonables. Y si algún partido en formación no ha podido cumplir es porque la ciudadanía ha entendido que su proyecto político no es viable”, precisó.

“Activar este partido ha tenido las complejidades propias de una actividad pública o privada, pero se necesita mucha perseverancia, constancia y saber que no todas las cosas son fáciles de alcanzar. Se necesita mucho compromiso, y la gente valora claridad en los planteamientos, que no existan promesas que no se van a cumplir. La gente ha reconocido mi capacidad de decir las cosas por su nombre, y espero que reconozcan lo mismo en el partido político”, agregó.

Respecto de la resistencia que generan sus ideas y posturas, el abogado sostiene que “viene de sectores minoritarios ligados a la extrema izquierda, y eso no va a cambiar. Ellos siempre van a usar la violencia verbal y física para actuar en política, y eso ha sido constante en el tiempo. No es el ciudadano común el que agrede e insulta, sino que son grupos bastante organizados que se preparan para generar disturbios cuando alguien como yo u otra persona, que se dedica a la política, piensa distinto y tiene argumentos de sentido común”.

“Cuando fui candidato presidencial marqué una línea al decir las cosas claras, por su nombre, y eso ha permanecido en el tiempo. Y espero que como partido podamos ganarnos la misma confianza de la ciudadanía”

“Cuando fui candidato presidencial marqué una línea al decir las cosas claras, por su nombre, y eso ha permanecido en el tiempo. Y espero que como partido podamos ganarnos la misma confianza de la ciudadanía, que no duden de que lo que nosotros planteamos son las cosas que realmente pretendemos y se pueden hacer”, puntualizó.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE, GRAVE ERROR

Respecto del plebiscito del 25 de octubre próximo, José Antonio Kast comentó que “desde que se firmó el acuerdo por la paz y el cambio constitucional estuve en contra, y el Gobierno cometió un grave error al entregar la Constitución a un debate de Asamblea Constituyente porque genera incertidumbre. Entonces, si a la violencia que vimos el 18 de Octubre, a la situación crítica sanitaria por la pandemia y al debilitamiento económico le sumamos una asamblea constituyente genera incertidumbre, que no va a permitir que salgamos rápido de la mala situación económica que tenemos”.

“Y si Chile pasa a ser una Estado fallido, con la incertidumbre, no me cabe la menor duda de que la dupla entre la izquierda y el narcotráfico en Chile será fuerte”

“Los cambios constitucionales, en el caso que se necesitasen, se pueden hacer con las herramientas constitucionales que tenemos hoy, como por ejemplo los parlamentarios tienen las facultades para hacer cambios a la Carta Fundamental en la medida tengan ciertos quórums que son de lógica. De lo contrario estaríamos sometidos, en nuestra Constitución, a los vaivenes de cada elección”, explicó.

“Y los países serios necesitan una claridad en el tiempo para que los que deseen venir a invertir aquí lo puedan hacer, teniendo la certeza de que no serán expropiados o les quitarán sus bienes, cosas que sí suceden en otros países con cambios constitucionales, por ejemplo Ecuador, Venezuela y Bolivia. Y esto favorece a los mismos de siempre, a grupos de izquierda que buscan el poder y en algunos casos, como en Venezuela, a los narcotraficantes que buscan un Estado fallido”, enfatizó.

“Y si Chile pasa a ser una Estado fallido, con la incertidumbre, no me cabe la menor duda que la dupla entre la izquierda y el narcotráfico en Chile será fuerte”, completó Kast.

NORA CUEVAS, ¿DIPUTADA?

En relación con la ley que impedirá la reelección de alcaldes, senadores y diputados, el ex candidato a la presidencia opinó que “la ciudadanía termina imponiéndose luego de 14 años, mirando primero las reelecciones permanentes de los parlamentarios.  Es lamentable que esta situación se dilatara tanto, que haya afectado a distintos alcaldes que hoy no pueden ir a la reelección. Pero va en la línea de decir que no es bueno que las autoridades permanezcan por demasiado tiempo en el cargo, lo que las obliga a tomar caminos distintos. Entonces, hoy los diputados pueden presentarse a senador y los alcaldes a diputado. Y esto me parece razonable porque no se les impide seguir en la actividad pública”.

En este sentido, y en relación con los alcaldes de Paine y San Bernardo, que no pueden ir a la reelección, Kast sostiene que “Diego Vergara y Nora Cuevas lo han hecho muy bien, claramente se ven los progresos y es impresionante cómo se han ordenado ambas comunas. Y me hubiese gustado se mantuvieran esos cargos, pero no puede ser. Y, por lo tanto, en el caso particular de Nora Cuevas, veo claramente que tiene una gran posibilidad de salir electa diputada”.

“En el caso particular de Nora Cuevas, veo claramente que tiene una gran posibilidad de salir electa diputada”

INTERIOR, DEFENSA Y JUSTICIA

Otro tema abordado por ex diputado fue la crisis generada por la pandemia del Coronavirus, destacando el trabajo del Gobierno y del ex ministro Jaime Mañalich para enfrentar desde el minuto uno la emergencia sanitaria.

“Yo alabé la preparación que tuvo el Gobierno para enfrentar la Pandemia, y en especial al ex ministro Jaime Mañalich, más allá de las voces críticas, la mayoría con un grado de interés político. Y lo digo porque si nosotros hacemos una comparación a nivel mundial, y sé que es difícil hacerlo cuando se trata de personas que han fallecido, decimos que en Chile la tasa de letalidad ha sido muy menor que en la mayoría de los países latinoamericanos, y para que decir en comparación con países como España, Italia, Francia y Estados Unidos”, dijo.

“El Gobierno ha hecho lo correcto, pero hubiese sido mejor aún si la autoridad sanitaria hubiese tenido todo el apoyo del Ministerio del Interior, Defensa y Justicia. Si estas autoridades hubieran sido más proactivas en las medidas de mantención del orden público hubiese sido todo mejor”

“Y esto se debe a que el ex ministro Mañalich amplió la cobertura de camas críticas, de ventiladores, promovieron el uso de las cánulas de alto flujo de oxígeno, abrieron residencias sanitarias. En fin, prepararon a los equipos médicos para poder hacerle frente a esta situación, por lo que no hemos tenido que ver esos videos angustiantes en donde los médicos españoles debían optar por salvar a una persona u otra por no tener un ventilador mecánico. En Chile esto no ha pasado”, aseveró.

“El Gobierno ha hecho lo correcto, pero hubiese sido mejor aún si la autoridad sanitaria hubiese tenido todo el apoyo del Ministerio del Interior, Defensa y Justicia. Si estas autoridades hubieran sido más proactivas en las medidas de mantención del orden público hubiese sido todo mejor. Y para que decir si no hubiésemos tenido todas las voces disidentes de alcaldes y políticos contrarios al Gobierno, que lo único que buscan es el lucimiento personal de cara a las nuevas elecciones y no el bien común de la sociedad. Por ejemplo, las acusaciones que hace el alcalde de Recoleta Daniel Jadue en contra de Mañalich y el Presidente Piñera habla de lo mal que está la política en Chile”, finalizó.

DELH

 

 

 

 

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

Continuar leyendo

Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

Continuar leyendo

Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel