La diputada comunista por el Distrito 14, Marisela Santibáñez, ofició a la Municipalidad de El Monte y la Dirección General de Aguas (DGA) por la extracción ilegal de aguas y áridos en la ribera del Maipo que realiza la Planta de Procesamiento de Áridos (PPA) a nombre de Agustin Mozó Vío, afectando al medio ambiente y a los habitantes de la comuna vecina. En agosto de 2020, la compañía ya había sido sancionada por la misma DGA con 834,5 UTM luego de que su patente para realizar este tipo faenas había vencido en febrero del mismo año.
Al respecto, la parlamentaria sostuvo que “estamos frente a un hecho muy grave, pues la Dirección General de Aguas sancionó una multa muy alta y la municipalidad debió asegurar su cierre, pero aún así la planta sigue en funcionamiento hasta el día de hoy, sigue robando agua, sigue interviniendo el cauce y sigue desechando material industrial al Río Maipo, afectando el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.
“Si bien la empresa tiene responsabilidad directa en el incumplimiento de la ley, acá también existe corresponsabilidad de la Municipalidad de El Monte, quien debe fiscalizar las actividades económicas que operan en su territorio y denunciar a las autoridades competentes cuando alguna de ellas se salten la norma”, agregó Santibáñez.
Por su parte, el ingeniero Forestal Manuel Hermosilla, director ejecutivo de la consultora “Acción Sustentable”, que ha trabajado desde el 2014 con los vecinos afectados, señaló que “este daño se materializa en una enorme cantidad de material particulado en la atmósfera, este material está suspendido y es sedimentable, es decir, hay mucho polvo en el aire producto de las actividades relacionadas con los áridos. Este material particulado afecta la salud y la calidad de vida de los habitantes del sector”.
Sin embargo, agrega Hermosilla, hasta la fecha la empresa sigue con las obras e incluso ha intervenido nuevamente el cauce del río, “causando la destrucción de la vegetación endémica existente que protege las riberas y también sirve de perfecto refugio de la biodiversidad, también hay destrucción de vertientes que son valiosas y escasas en estos tiempos crisis hídrica”.
DELH