SAN BERNARDO.- Una sala de reanimación, estaciones médicas en sectores apartados, horarios extendidos de atención y una campaña de validación de usuarios que ya suma 3.825 huellas digitales son algunos de los importantes progresos que ha tenido el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Lo Herrera, liderado por su directora Andrea Alvarado.
Con un equipo integrado por 51 personas (entre funcionarios y médicos), el recinto asistencial enfrenta hoy la atención con sustanciales mejoras, empezando por una sala de reanimación “más amplia y cómoda, y con monitor multiparámetro y desfibrilador, permitiéndonos atender urgencias, sobre todo las de riesgo vital”, dijo Alvarado.
Otra dinámica que ha fortalecido el crecimiento del Cecosf es el horario extendido de atención que, desde julio pasado, “empieza a las 17 horas y termina a las 20 horas, pudiendo las personas realizarse variados controles como, por ejemplo, electrocardiogramas y pesquisas de enfermedades. Asimismo, los miércoles un profesional realiza el examen de medicina preventivo para el adulto mayor (empam). El horario ha tenido buena aceptación ya que las horas tomadas no se han perdido”, agregó la directora.
ESTACIONES MÉDICAS
Abarcar a toda la población de Lo Herrera llevó al Cecosf a instalar estaciones médicas en El Romeral, Lo Infante, La Estancilla de Nos y villa “Ñuke Mapu” que, con un total de 44 horas semanales, permite a los vecinos controlarse cerca de casa. “Llegamos con un médico, un tens y una asistente social. En la sede de la junta de vecinos respectiva atendemos multimorbilidad, es decir, de manera integral, no solo patologías como hipertensión u otra. Es bueno aclarar que la atención en podología, dental y nutrición se mantiene en el Cecosf”, explicó.
“Y para responder correctamente con las estaciones médicas, el alcalde Christopher White nos entregó un móvil, donde llevamos las camillas, muestras médicas y alimentos que luego entregamos a los adultos mayores”, completó.
Andrea Alvarado, enfermera de profesión y con magíster en atención primaria, lidera con su equipo una campaña de validación de usuarios a través de una inscripción y lectura de huella digital. “Hasta la fecha hay 3.825 personas validadas, es decir, llevamos solo la mitad del total. Y es importante reiterar el llamado a los vecinos para que se acerquen al Cescof a cumplir con este proceso, piedra angular si deseamos convertirlo en Centro de Salud Familiar (Cesfam)”, puntualizó.