Sandialeros se capacitaron en sistemas de riego y mantención de equipos

0
538

PAINE.- “Toda ayuda sirve, sobre todo cuando la falta de agua y sequía es un problema serio. Llevo más de 40 años en sandiales y agradezco cuando nos traen información porque siento que no estoy solo”. Estas palabras son de Rubén González, campesino de Pintué, y uno de los 12 sandialeros de la cuenca de Aculeo que participaron en los cursos de capacitación en mantención de equipos de riego, impulsados por la oficina de Prodesal, de Paine.

“Recibí información importante, pero está claro que la falta de agua es seria. Por ejemplo, cuando vamos colocando la planta, se va muriendo por la temperatura la escasez del recurso. Y no puedo todos los días colocar y sacar los plásticos, porque es una pega titánica. Y se viene diciembre, cuando necesitamos más agua, pero hay que echarle para adelante no más”, agregó González a El Amanecer de Lo Herrera.

La primera de las charlas informativas se desarrolló en el sector rural de “Los Hornos”, en el predio de Fany Sandoval, donde se evaluó un sistema de riego por captación de lluvias. La segunda, en tanto, fue para los sandialeros de Pintué, quienes recibieron manómetros y conectores para controlar la presión de los sistemas de regadío.

La acción, que tiene impacto en los cultivos de la zona, fue organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático, activa en el marco del Acuerdo Voluntario de Cuencas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí