SAN BERNARDO.- Afianzar los lazos con la comunidad, ser un punto de encuentro con las juntas de vecinos y las organizaciones comunitarias, y canalizar sus ideas para transformarlas en proyectos sociales tangibles son algunas de las bondades que ofrece el nuevo Centro de Desarrollo Social “Los Valles” Lo Herrera-El Romeral, inaugurado por el Consorcio Santa Marta al interior del campo deportivo de “Unión Lo Herrera”, contiguo a la sede social de la JJ.VV. “Andrés Ruiz-Tagle”.
En la oportunidad, el gerente general de la compañía, Rodolfo Bernstein, sostuvo a este medio comunitario que “vengo a la inauguración de este centro y veo a muchos niños, lo que nos llena de orgullo porque es lo que queremos. Sepan que pondremos un grano de arena en cada uno de los proyectos que tengan en el sector”.
“Yo quiero que nos acepten como un buen vecino, y reconocemos que generamos algunas incomodidades, pero haciendo bien el trabajo con un relleno sustentable yo compenso esas molestias. Queremos hacer las cosas mejor y ayudar a la gente, para que los jóvenes de ambas localidades sean profesionales. Entregamos becas de estudios, tenemos preuniversitario”, dijo.
“Siempre hemos tenido la idea de ayudar a las comunidades, y claro que como relleno sanitario es difícil ser aceptado como vecino, pero tratamos de hacer bien las cosas apostando por un relleno sustentable y viable, ojalá también para los próximo 20 años”, agregó el directivo, quien estuvo acompañado de autoridades de la provincia.
PUNTO DE ENCUENTRO
El Centro de Desarrollo Social “Los Valles” está en manos de su presidenta Danae Rojas, quien, tras el corte de cinta de rigor, precisó que “este lugar será el punto de encuentro de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias con el Consorcio Santa Marta. Acercaremos a las personas la cultura, el deporte y bienestar, de hecho, el próximo año tendremos talleres de oficios para las dueñas de casas y vecinos. Les entregaremos herramientas para enfrentar nuevos desafíos en el futuro”. El equipo de trabajo lo completan Elena Iturra (secretaria), Verónica Ortiz (tesorera) y Damaris Rojas (coordinadora).
Todos los interesados en formar alianzas y trabajar con el centro, agregó Danae Rojas, “pueden visitarnos y escribirnos en nuestra página facebook (https://www.facebook.com/Centro-de-desarrollo-social-Los-valles-105945915130130), y también enterarse de los talleres que tendremos el próximo año, fondos concursables, preuniversitario y actividades recreativas como, por ejemplo, la corrida”.
ORGULLO
Por su parte, la jefa de comunicaciones del Consorcio Santa Marta, Francisca Donoso, que también lidera esta iniciativa, comentó que “es un orgullo haber logrado instalar en algo físico y concreto nuestro proyecto de ayuda a las comunidades de Lo Herrera y El Romeral, con quienes llevamos trabajando varios años, sobre todo con las juntas de vecinos y diversas organizaciones sociales, grandes y pequeñas”.
“La idea es que este Centro de Desarrollo Social, que crea e impulsa Santa Marta, crezca con el tiempo y que otras empresas puedan involucrarse para generar mejoras para la comunidad, abarcar más espacios sociales de ayuda y tener proyectos de gran escala que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas. La idea es alcanzar el nivel de trabajo con los vecinos de Lonquén, que ya suma 12 años”, completó.
En cuanto al impacto del centro en las comunidades, lo siente bien de cerca la presidenta de la JJ.VV. “El Romeral”, Ana María Estolaza, quien opinó que “es beneficioso para todos, y quiero destacar que el Consorcio Santa Marta siempre ha estado presente, y ahora mucho mejor ya que se canalizarán mejor las ayudas. De hecho, nuestros talleres de peluquería y kárate han funcionado muy bien, y se activó nuevamente el del adulto mayor, que los jueves imparte gimnasia con una profesora, para los sábados jugar lota”.
DOBLE FELICIDAD
La Junta de Vecinos “Andrés Ruiz-Tagle”, representada por su presidenta Mirta Tello, sumó dos momentos felices el mismo día. El primero, por la inauguración del Centro de Desarrollo Social “Los Valles” y, el segundo, por la remodelación de su sede social, también resultado del trabajo colaborativo con la empresa.
“Feliz por la nueva sede, donde los vecinos podrán realizar todos sus talleres, incluidos los de adultos mayores que desarrollará el Cecosf. Es un orgullo ofrecer este lugar al servicio de todos”, opinó.
“Todo quedó hermoso, la cocina, los muebles, los baños, los muros exteriores y también nuestro logo. Entonces, hay que recalcar lo importante de trabajar juntos, porque si como junta de vecinos no tenemos ayuda de las municipalidades ni de las empresas del sector, no podríamos avanzar. Gracias al Consorcio Santa Marta y Fundación ‘Andrés Ruiz-Tagle’ podemos lograr cosas. Ahora hay que seguir tirando para adelante y cuidar este bonito lugar”, puntualizó Tello.