PAINE.- “Logramos ayudar de mejor forma a niños y niñas, entregándoles herramientas lúdicas y entretenidas de apoyo y acompañamiento a madres, padres y cuidadores. Esto permite dar a los más pequeños una senda de desarrollo óptimo durante los primeros días, meses y años de su vida, que son los más importantes para luego disminuir las brechas que existen”. Estas palabras las entregó la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, en Paine durante el operativo de entrega de material de estimulación del subsistema “Chile Crece Contigo” para familias con niños de 0 a 4 años y 11 meses.
Los elementos de aprendizaje cuentan con: un set de estimulación de motricidad, lenguaje y expresión emocional; libros para madres, padres y cuidadores con recomendaciones de cuidado, crianza respetuosa y estimulación durante los primeros años, entre otros. Los materiales van cambiando de acuerdo a qué edad tenga el niño (a). Por ejemplo, para niños (as) de 12 meses, el set contiene bloques de madera, un cuento interactivo y fichas de estimulación. En cambio, los materiales entregados a los 3 años son tarjetas para construir historias y estimular el lenguaje.
Al respecto, la seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez recalcó que “hacer esta entrega de material, para niños y niñas de hasta 4 años y 11 meses, sin duda será un gran aporte a su desarrollo integral. La pandemia nos obligó a reinventarnos y organizar estas jornadas nacionales de entrega, que en la Región Metropolitana beneficia a 61.500 niños y niñas y, particularmente, a 1.680 en Paine”.
En este sentido, el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, comentó que “no sólo es la educación formal la que debemos atender en nuestros niños, sino que tenemos que acompañar también a padres, madres y cuidadores. Esta es la forma de acompañar, por ejemplo, un llanto descontrolado, cambiar los pañales y amamantar de forma correcta. Esta guía del “Chile Crece Contigo” aporta al núcleo familiar para una mejor crianza y enseñanza de los más pequeños. De hecho, llegaron dos abuelos y un papá muy joven a buscar los sets, lo que habla de corresponsabilidad”.