SAN BERNARDO.- Esta madrugada, y luego de tres noches seguidas de música, terminó el 51° Festival del Folklore de San Bernardo, que se caracterizó por su modalidad online y una programación copada de artistas locales. El evento también celebró la segunda edición de la Competencia de Raíz Folklórica, siendo el conjunto “Aguayu”, con la canción de Francisco González “Murmullo de Agua”, el ganador.
La tercera jornada estuvo marcada por la temática de pluriculturalidad, donde el grupo “Imágenes de mi tierra” abrieron los fuegos, para dar paso a San Bernardo Zona Centro, “Haka Honu Vai Hiva”, la competencia de canciones, “Las Capitalinas” y, finalmente, “Hamaycan”.
La competencia de raíz folklórica se desarrolló durante las primeras tres noches, en las que las ocho de 40 canciones escogidas se presentaron ante el jurado, quien determinó las cuatro canciones finalistas, resultando ganador el conjunto “Aguayu”. En segundo lugar quedó Javier Chávez y Calafate, con la canción “Reserva de amor”, y en el tercero Antonia Parra y Alejandro Rivera con “Amor equivocado”.
El promedio de sintonía del Festival varió entre 500 y 700 espectadores en vivo durante las tres noches, llegando a un peak de mil en algunos pasajes. No obstante, el video de la primera noche del festival alcanzó las 16 mil visitas en el canal de YouTube de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo.
Al respecto, el Director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Cristian Troncoso, se mostró muy satisfecho con la organización y el nivel del festival. “Fueron tres noches en las que funcionó todo a la perfección, hubo una continuidad del programa que planificamos y el nivel de los grupos folklóricos fue realmente impecable”, dijo.
Por su parte, Sergio Campos, animador histórico del Festival del Folklore de San Bernardo, hizo énfasis en lo emotivo que ha sido esta versión del festival. “Hay muchas emociones que se entrecruzan, algunos artistas se han ido y algunos han llegado, con reencuentros muy emocionantes entre miembros de distintos grupos”, señaló.
Tanto Cristian Troncoso como Sergio Campos se sumaron a los deseos del alcalde Christopher White, que ya planean llevar el festival nuevamente al anfiteatro del Estadio Municipal el próximo año.
Norman Grogg