SAN BERNARDO.- Reconocer a vecinos destacados por su aporte a la comuna y entregar el rango de ciudadano (a) ilustre a la exalcaldesa Orfelina Bustos y al fundador de la Escuela de Ajedrez Experimental, Manuel Sandoval, fueron los hitos del aniversario por los 201 años de vida de San Bernardo, realizada anoche en villa “La Lata”. La ceremonia, liderada por el alcalde Christopher White, también incluyó la presentación del Ballet Folclórico de San Bernardo y del ex “Juana Fe”, Juanito Ayala.
“Estamos repletos de gente exitosa y triunfadora, que atraviesa todo Santiago para ir a trabajar, mujeres que dejan los pies en la tierra y jóvenes que han estudiado para salir adelante y ser personas de bien”, precisó la autoridad comunal, quien también dedicó palabras al complejo presente que vive la comuna a raíz de la delincuencia. “Agradezco a Carabineros, porque las última semanas ha sido bien intenso el trabajo debido a lo que ocurre en algunas sectores de la comuna”, agregó.
En cuanto a los premiados, el edil y su concejo municipal hicieron subir al escenario a vecinos que han destacado por su aporte e influencia a lo largo de los años:
- Germán Tapia, dirigente ferroviario.
- José Criado, dirigente ferroviario.
- Érika Pérez, dirigente vecinal.
- Olga Disi, artista visual.
- Carlos Otárola, dirigente vecinal.
- Héctor Cabezas, médico.
- Dora Medel, dirigente vecinal.
- María Vizcarra, dirigente vecinal.
- Guillermo Hidalgo, dirigente ferroviario.
- Segundo Villegas, médico.
- Renato Calquín, dirigente arenero.
Germán Tapia, de 83 años, fue uno de los homenajeados. Ingresó a trabajar a la Maestranza Ferroviaria a los 17 años y fue un destacado dirigente gremial y vecinal. “San Bernardo es el pueblo más maravilloso que pueda existir, y estoy orgulloso de haber nacido y haber estado toda mi vida aquí. Y en el futuro espero que la comuna esté llena de grandes edificios, trabajo y libre de delincuencia”, expresó.
Por su parte, quien fuera alcaldesa entre 2004 y 2008, Orfelina Bustos, se mostró sorprendida por recibir el rango de ciudadana ilustre. “Me desvelé por ser justa y servirles a mis vecinos en todo, nunca dejé de escuchar a la gente”, sostuvo la otrora edil de la comuna. Por otro lado, la ahora ciudadana ilustre de la comuna aseguró que la delincuencia es el principal problema que enfrenta la gestión de Christopher White hoy en día, a quien le deseó todo el éxito en su período como alcalde.
La exconcejala también se mostró preocupada por la poca preservación de espacios históricos de la comuna, haciendo énfasis en el barrio Maestranza. “Me da mucha pena que ese enorme sector industrial, que daba trabajo y vida a todo San Bernardo, ahora esté lleno de viviendas”, señaló Bustos, quien agregó que la comuna tenía espacio para hacer viviendas en otro lugar.
Norman Grogg