BUIN.- “Asumimos el compromiso que cuando este lugar tenga la autorización sanitaria respectiva, le derivaremos pacientes que tienen el problema GES de enfermedad renal crónica. Es decir, esta comuna atenderá a sus propios vecinos”. Con estas palabras, el director (s) del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Luis Brito, resumió a El Amanecer de Lo Herrera la firma del convenio con la Corporación de Educación y Salud de Buin de cara a la próxima inauguración del Centro de Diálisis Municipal.
El moderno recinto, ubicado en esquina de Aníbal Pinto con Guardiamarina Riquelme, permitirá atender a 12 personas en forma simultánea, quedando 2 box para emergencias. “Los tratamientos de diálisis son bien costosos, y no solo en la vida de las personas, sino que también en lo financiero. Entonces, es muy importante que un centro municipal, que es una entidad con un fin social grande, se haga cargo del tratamiento”, agregó Brito, quien precisó que con Buin serán a nivel nacional 4 centros de diálisis, junto a las comunas de La Granja, Diego de Almagro y Puerto Montt.
Tras la rúbrica de rigor, el alcalde de Buin, Miguel Araya, sostuvo que “estamos muy felices, es un gran día para la comuna, porque vamos a dignificar la salud de muchos vecinos que necesitan diálisis, con el ahorro de tiempo en el traslado y costos que eso significa. Estamos cerrando el ciclo más importante y en marzo inaugurar este gran centro de diálisis municipal, que tiene la misma calidad que uno privado”.
“Abrir este centro también nos permitirá descongestionar el Centro de Salud Familiar (Cesfam), Doctor Héctor García, pensado para 20 mil usuarios y que hoy recibe a 45 mil. Por lo tanto, vamos a traer hasta acá algunos funcionarios y dependencias, y liberar box de atención”, completó.
Asimismo, Luis Escobar, enfermero y quien lideró este proyecto del Centro de Diálisis Municipal, precisó que “hoy Buin tiene una capacidad limitada de atención de pacientes que sufren una enfermedad renal crónica, por lo que ahora podremos aumentar la oferta y evitar que los pacientes deban ir a otra comuna a dializarse”.
Por su parte, el concejal Manuel Sánchez comentó que “estamos dando un paso gigantesco, así que ahora, con este centro, no tenemos nada que envidiarle a una clínica particular. Los vecinos necesitan dignidad y ver este tremendo edificio nos llena de alegría”.