BUIN.- La comunidad de la villa “Manuel Plaza” presenció esta tarde, y con mucha felicidad, la inauguración de su nueva sede vecinal, en el marco del cierre del programa “Quiero Mi Barrio” que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “La idea de esta nueva casa es acercar los servicios a la gente, para que no tenga que cruzar toda la comuna para ir a hacer los trámites”, declaró a El Amanecer de Lo Herreras el presidente de la JJ.VV., Ambrosio Velásquez.
“Acá ya viene el Dideco, pero ahora queremos traer a un abogado, a una asistente social del consultorio y otros servicios. También vamos a desarrollar talleres”, agregó el dirigente.
Tras el corte de cinta de rigor, la encargada municipal del área de urbanismo del programa “Quiero Mi Barrio”, Lisette Martínez, comentó que “para la comunidad es muy importante este paso porque contaban con una sede que no podía albergar a todos los vecinos, y no cumplía con algunas normativas necesarias para realizar las actividades comunitarias”.
Al acto de inauguración también llegaron autoridades comunales, encabezadas por el alcalde de Buin, Miguel Araya, y los diputados del Distrito 14 Leonardo Soto (PS) y Juan Irarrázaval (PR). “Hoy culminamos con esta sede, que es la recuperación de un fondo sobrante y en donde los vecinos hicieron un muy buen diseño, pudiendo entregar un espacio de unión en un barrio bastante complejo”, señaló Araya, quien aprovechó de comprometerse con otros proyectos futuros para la comunidad, acompañado en el corte de la cinta por el nieto de la ex tesorera de la JJ.VV., Maria Olate, quien falleció antes de ver el logro de la directiva.
Los residentes se mostraron agradecidos con la directiva de la junta de vecinos, ya que fueron ellos los que hicieron todos los trámites y gestiones para poder mejorar la población. “Es bueno lo que hicieron con la sede, sabemos que viene la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), ojalá que se hagan talleres para nosotros que somos adultos mayores”, dijo un grupo de vecinos.
Por su parte, el diputado Leonardo Soto comentó que “para la población Manuel Plaza, una comunidad histórica, es un logro gigantesco porque es un centro vecinal de primera generación que estará abierto a la comunidad, donde clubes de adulto mayor, vecinos, deportistas y diversos actores sociales tendrán su espacio”.
En tanto, su par Juan Irarrázaval sostuvo que “da gusto tener este tipo de actividades, y si bien decían que en el proceso siempre hay de dulce y agraz, hoy es todo dulce porque esto va a estar funcionando a disposición de los vecinos”.
Esta semana, y gracias al programa del Centro de Atención Municipal (CAM), la Dideco estará presente los días miércoles, atendiendo entre las 15:30 y 18 horas. La nueva sede de la Villa “Manuel Plaza” cuenta con cinco habitaciones modulares, una cocina, dos baños con acceso a discapacitados y un salón central multiuso para albergar variadas actividades.
Joaquín Yáñez y Franco Medina