Celebración del “Día de los Pueblos Originarios” regresó a la tierra

0
749

SAN BERNARDO.- El sábado 25 de junio se conmemoró el “Día de los Pueblos Originarios”, que conmemora la llegada del solsticio de invierno con el que las comunidades ancestrales celebran el inicio de un nuevo ciclo de renovación con la naturaleza. En los faldeos de los Cerros de Chena, de San Bernardo, mapuche, aimaras y quechuas, entre otras etnias, se congregaron para realizar su tradicional rito.

“El Inti Raymi, como lo conocemos nosotros los quechuas, es el inicio de una nueva etapa de reciprocidad y armonía con el Sol y la Tierra”, comentó Samuel Yupanqui, perteneciente al mencionado pueblo. Asimismo, la dirigenta mapuche Juana Pichún precisó que “Wiñol Tripantu quiere decir ‘retorno del Sol’ ya que este se aleja de la tierra, pero al llegar el invierno quiere empezar su retorno para brindarnos calor y energía”.

La actividad tuvo un momento de reflexión y oración por parte del pueblo quechua y Mapuche, donde renovaron sus votos con la naturaleza para que provea y haya prosperidad, siempre de manera recíproca.

Al respecto, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, que estuvo presente en la ceremonia, comentó a El Amanecer de Lo Herrera que “el Estado Chileno tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, y muchos también han dicho que los queremos destruir con las tradiciones chilenas al visibilizar las costumbres de nuestros pueblos, pero solo hablan desde la ignorancia”.

Joaquín Yáñez Crisóstomo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí