Plantar bosque nativo es el mejor de los trabajos

0
856

BUIN.- “Este acto es muy significativo, porque Chile se comprometió con el mundo a restaurar, manejar, sembrar y plantar 20 mil hectáreas al año, y en los últimos tres años solo hemos logrado 5 mil entre manejo y reforestación. Entonces, tenemos que lograr este 2022 plantar, al menos, 10 hectáreas y romper la tendencia”. Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio el vamos al inicio al Plan de Reactivación Económica para la Restauración de Bosque Nativo a gran escala.

En el vivero de Buin de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el secretario de Estado explicó a El Amanecer de Lo Herrera que “desde esta comuna, con amplia trayectoria en viveros, llamamos a todo el mundo a asociarse con Conaf, trabajar proyectos con el municipio y las comunidades para esta restauración con bosque nativo, con especies que aportan también a la apicultura, rubro afectado por el cambio climático. Asimismo, este plan nos permitirá generar empleo para mujeres, las más afectadas en pandemia”.

El Plan de Reactivación Económica para la Restauración de Bosques Nativos a gran escala contempla diferentes medidas, tales como un programa de recolección de semillas, fortalecimiento de viveros de Conaf, convenios con viveros privados y la ejecución de actividades para iniciar procesos de restauración in situ. También considera una superficie de 6.000 hectáreas para el año 2022, entre las regiones de Coquimbo hasta Magallanes, generando más de 18.674 empleos.

El ministro de Agricultura junto a seremi de Agricultura, director nacional de Conaf y el Delegado Presidencial Provincial.

ACTORES CLAVE

Al respecto, el director nacional de Conaf, Christian Little, quien estuvo acompañado de la gerenta de Bosques y Cambio Climático, Constanza Troppa, comentó a este medio que “los municipios son actores clave y nosotros estamos canalizándoles recursos a través de programas para, por ejemplo, el establecimiento de los viveros comunitarios. Nuestro compromiso es trabajar colaborativamente también con universidades, gobiernos regionales, centros de investigación, seremías y ministerio de Medio Ambiente, entre otros estamentos”.

Por su parte, el alcalde de Buin, Miguel Araya, explicó que “estamos muy felices de recibir al ministro y dar la partida a este programa ya por segundo año, porque va en nuestra misma línea de reforestación comunal. De hecho, somos la gestión que durante los últimos 5 años ha plantado árboles, y aceptamos este desafío para seguir el mismo camino, que incluye la reforestación de la ribera sur del Río Maipo”.

En tanto, el Delegado Presidencial Provincial de Maipo, Miguel Ángel Rojas, comentó que “hoy impulsamos la economía verde, creando oportunidades de empleo para disminuir las desigualdades y emparejar la cancha entre empleo rural de hombres y el de mujeres. Y lógicamente también buscamos acá cuidar el bosque nativo y romper la dinámica de los monocultivos (plantación de gran extensión de una única especie) para mitigar los efectos del cambio climático”.

Una viverista de Conaf Buin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí