SAN BERNARDO.- Ayer, y ante la expectación de la comunidad, se inauguraron las nuevas oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, ubicadas en la antigua casona de La Campiña de Nos, que por años sufrió el abandono para convertirse en punto de delincuencia y peligro para los vecinos del sector.
“Fueron muchas peleas con el municipio para poder lograr esto, y podría decir que me volví ‘una piedra en el zapato’ para ellos. Cuando una guagua llora es porque algo le duele, tiene hambre o está enferma, y es deber de los padres cubrir esa necesidad. Nosotros somos las guaguas y las autoridades son los padres, y vamos a seguir llorando hasta que se cubran todas las necesidades que tenemos”, enfatizó el dirigente vecinal Mario Levin.
Por su parte, Juan Gabriel Soto, otro dirigente del sector, comentó que “es un orgullo ver logrados nuestros propósitos de seguridad en el sector, los que no serían posibles sin el informe que emitió carabineros. Fueron muchas horas viajando de punta a punta por San Bernardo para lograr este objetivo”.
24 CONDUCTORES
Respecto del funcionamiento del departamento, el director de Seguridad de San Bernardo, César Tardón, comentó que “contamos con 24 conductores, que se dividen en dos turnos (entre las 06:00 y 00:00 horas) para hacer las rondas. También se hacen patrullajes en la noche algunos días de la semana y que, por razones obvias, sus horarios son secretos. Asimismo, los vecinos podrán llamar a Seguridad Ciudadana al 229370094 y los inspectores llevarán el formulario para constatar la denuncia en la puerta de su casa, o pueden dirigirse hasta estás dependencias para realizar los trámites”, comentó
En la ceremonia de presentación de la remozada repartición estuvieron presentes las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de la comuna, Christopher White; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el Delegado Presidencial Provincial de Maipo, Miguel Ángel Rojas; el prefecto de Carabineros de Maipo, coronel Rodrigo Gangas; el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, subprefecto Jorge Jara; el concejero regional Claudio Bustamante; concejales de la comuna, juntas de vecinos y dirigentes de diversas agrupaciones sociales.
“Es muy emocionante ver lo que se ha logrado tras un proceso que tomo un año, porque aquí en un momento se propuso algo que no se hizo. Entonces, cuando se juega con la confianza de la gente es muy difícil recuperarla nuevamente. Acá deberíamos estar inaugurando una comisaría”, señaló el edil.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, comentó que “el alcalde White necesitaba ayuda y dejaba ser ayudado. Y es muy importante que las autoridades reconozcan que nos necesitamos entre todos, porque los municipios no pueden hacer esta pega solos. Es más, no son responsables de la seguridad pública, son socios cooperadores en la prevención del delito, que es algo muy distinto”.
Joaquín Yáñez Crisóstomo