SAN BERNARDO. En un comunicado conjunto, las Asociaciones de Funcionarios de Atención Primaria de Salud de la comuna emplazaron al alcalde Christopher White a cumplir sus compromisos, terminar con el desorden administrativo y la falta de respaldo a los funcionarios ante las agresiones, y el constante cambios de autoridades en la Corporación de Educación y Salud (Corsaber).
“El alcalde, señor Christopher White, lleva un año y dos meses de gestión, y en este período han pasado por la Corporación Municipal de Educación y Salud dos secretarios generales, cuatro directores de Salud, tres gerentes de Finanzas, varios directores Jurídicos y un sinfín de funcionarios en puestos de cargos intermedios, sin que a la fecha exista una estructura organizacional ni organigrama claros ni específicos, ni mucho menos sociabilizado a los funcionarios de salud”, sostiene la declaración.
“Todos estos cambios no se reflejan en una mejor gestión de la administración central, lo cual repercute desfavorablemente en las condiciones laborales en los centros de salud y unidades de apoyo. Del mismo modo, el impacto en la atención ha sido negativa aumentando la insatisfacción de los usuarios, lo cual deriva en forma permanente en agresiones verbales y físicas a los funcionarios”, agrega.
En la declaración de las Asociaciones de Funcionarios de Atención Primaria de Salud, los firmantes solicitan a la autoridad a dar cumplimiento a necesidades mínimas necesarias para realizar su trabajo. Por ejemplo, en el ítem Insumos y medicamentos, exigen mantención permanente de la canasta de fármacos correspondientes a las patologías GES, es decir, cumplimiento mínimo de la entrega para evitar la descompensación de pacientes crónicos y el innecesario gasto de bolsillo en que incurren los pacientes al no tener acceso a dichos fármacos.
También piden stock de insumos clínicos para realizar procedimientos, curaciones, dispositivos y diagnósticos en sala ERA e IRA, e insumos y reactivos de laboratorio para exámenes, diagnósticos y de control de los pacientes. “Solicitamos lo mínimo para brindar atenciones seguras y de calidad, resolución de brechas de insumos de escritorio e inmobiliario como sillas para funcionarios y en salas de espera, y mantención de insumos adecuados para aseo”, sostiene el informe.
En cuanto a Infraestructura, comunicaciones y su respectivo mantenimiento, los trabajadores solicitan la reparación de ascensores en los centros de salud, mantenimiento de baños de funcionarios y pacientes, techumbres, puertas, calefacciones, filtraciones de agua y mantenimiento de pozos.
“Hay que solucionar problemas de comunicaciones (telefonía e internet), reposición de luminarias internas y externas, reposición de esterilizadores y Autoclaves por necesaria autonomía de los centros. Es imprescindible un plan anual de mantenciones preventivas de equipos electrógenos y Calderas”, agrega el comunicado, entre otros puntos.
“Debemos hacer hincapié en que todo ha sido informado y visualizado en esta administración a través de reuniones, mesas de trabajo y correos electrónicos. También se han realizado levantamientos de brechas valorizados y detallados de parte de los centros, pero quedan en el papel y ninguna autoridad da respuestas claras ni menos plazos definidos”, completa la declaración.