Connect with us

política

Un total de 4.859 votos emitidos

En Lo Herrera, el Rechazo ganó en todas las mesas

Con una participación histórica de 4.859 personas, la localidad no fue la excepción a nivel nacional y también dijo no a la propuesta constitucional de la Convención con un 64.06%. El Apruebo alcanzó el 35,94%.

LO HERRERA.- En la circunscripción electoral de Lo Herrera, la opción Rechazo obtuvo el triunfo en las 14 mesas dispuestas en la Escuela “Eliodoro Yáñez Ponce de León” escrutadas ya el 100% de éstas, lo que se traduce en un 64,06% (3.059 votos). En tanto, la opción Apruebo alcanzó el 35,94 (1.716 votos). Según la información entregada por el Servicio Electoral de Chile (Servel), en Lo Herrera fueron 4.775 votos válidamente emitidos, 56 nulos y 28 en blanco, lo que hace un total de 4.859 votos emitidos.

En San Bernardo, en tanto, y sobre un total de 411 mesas escrutadas de un total de 561, correspondiente al 73,26%, la opción Rechazo alcanza el 55,49% y el Apruebo el 44,51%. A nivel nacional, y ya con 37.157 mesas escrutadas de un total de 38.757 (95,87%), el Rechazo obtiene el 61,92% (7.563.786 de votos) y el Apruebo el 38.08% (4.651.092 votos).

Noticia en desarrollo…

 

política

Junto a parlamentarios e independientes PPD

Diputada Camila Musante presenta propuesta para ampliar subsidio al 70% y promover uso de paneles solares

"Obviamente, esa medida es insuficiente, hay que garantizar el acceso a la clase media y no solamente por el alza en las cuentas de la luz, sino porque las Pymes no van a quebrar ni a soportar el aumento del costo de la luz", aclaró.

POLÍTICA.- La diputada Camila Musante (IND), junto a parlamentarios independientes y del PPD, al Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric con una serie de propuestas que apuntan a dos objetivos: ampliar el subsidio eléctrico a la clase media y subsidiar la generación domiciliaria de energía.

Tras la entrega de la misiva, la diputada Musante (IND) manifestó que “valoramos la reunión con el ministro Pardow porque finalmente el compromiso apunta a garantizar el subsidio para el 40% más vulnerable. Obviamente, esa medida es insuficiente, hay que garantizar el acceso a la clase media y no solamente por el alza en las cuentas de la luz, sino porque las Pymes no van a quebrar ni a soportar el aumento del costo de la luz -que es un costo fijo en producción- sino que lo van a trasladar a los consumidores. Y van a ser las personas en nuestro país que van a ver un aumento en los productos y servicios y, en general, en el costo de la vida”.

Respecto de las propuestas contenidas en la carta, señaló que “hay dos cuestiones: son las medidas que apuntan a los subsidios, sobre los que creemos hay que avanzar para completar el 70% y llegar a la clase media siempre excluida de este tipo de medidas. Pero también hay que avanzar en el tema de fondo y que tiene que ver con cómo generamos energía que sea más barata”.

En ese sentido, indicó que “efectivamente, la energía renovable es la más barata. Existió un proceso de licitación en el año 2015 que permitía a las energías limpias dentro de las licitaciones públicas y se bajó el costo, pero lamentablemente esto no se vio reflejado porque previo a que entrara en vigencia el nuevo costo de la energía se congelaron los precios en 2019”.

“¿Cómo salimos con un subsidio a la energía? Creo que hay que incentivar tanto el ahorro, vale decir, subsidiar electrodomésticos que permitan un menor consumo de energía. Y, por otra parte, la generación domiciliaria, cómo llegamos con techos solares a las familias que generen un costo cero en la cuenta de la luz”, sostuvo.

De acuerdo con la diputada, “esa es la salida de fondo al problema de alza en las cuentas de la luz porque el subsidio se proyecta a tres años. Entonces también estamos tomando acá una medida parche para salir de la crisis, que es absolutamente necesaria y que hay que ampliar, sí, pero el tema de fondo es cómo se subsidia la generación domiciliaria y con eso permitir que 1 millón de familias con techos solares puedan tener un costo cero en la energía y sus cuentas de luz”.

Finalmente, resaltó que “eso creo que tiene que ser la política en torno a la energía y una salida de fondo para no estar en tres años más de nuevo con una crisis de tener que enfrentarnos a los precios reales de la energía, a propósito de lo que ha ocurrido durante una década en Chile”.

Continuar leyendo

política

Sistemas frontales

Diputada Camila Musante presenta proyecto de ley para sancionar a empresas eléctricas que no realicen mantención y poda de árboles

En ese sentido, la diputada Musante señaló que “con la lluvia vienen las inundaciones y a continuación de ellas: el apagón. Bien lo sabemos, y hemos podido constatar, que no existe un trabajo oportuno de mantención y de poda de los árboles”.

POLITICA.- La diputada Camila Musante (IND) ingresó un proyecto de ley para establecer sanciones a las empresas eléctricas que no realicen mantención, especialmente en materia de poda de árboles, para evitar interrupciones del servicio sobre todo cuando llegan los sistemas frontales a las ciudades.

En ese sentido, la diputada Musante señaló que “con la lluvia vienen las inundaciones y a continuación de ellas: el apagón. Bien lo sabemos, y hemos podido constatar, que no existe un trabajo oportuno de mantención y de poda de los árboles”.

“Muchos de ellos terminan cayéndose encima del tendido eléctrico y se producen cortes que durán días, incluso semanas. Bien lo sabe San Bernardo, Padre Hurtado y, en general, las comunas periféricas de la Región Metropolitana”, agregó.

Por este motivo, anunció “que hemos presentado un proyecto de ley que establezca las sanciones más altas para la falta de oportunidad en mantención por parte de las empresas eléctricas, que terminan resultando en un corte de suministro total para los clientes”.

Continuar leyendo

Comunidad

“Ley Quédate”

Cámara aprueba proyecto de diputada Camila Musante sobre prevención del suicidio

La diputada independiente detalló que se trata de “un acompañamiento que puede ser de 15 días, renovable por un periodo de 15 días más. Lo importante de este proyecto es que es un proyecto que nace para salvar vidas”.

POLÍTICA.- La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy el proyecto de ley denominado “Ley Quédate”, que establece un permiso laboral para que los trabajadores puedan acompañar a personas en riesgo de suicidio. Tras la buena noticia, la diputada Camila Musante (IND), autora del proyecto, manifestó que “estamos muy contentos y contentas porque por una amplia mayoría, por 97 votos, se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados nuestro proyecto de Ley Quédate, que es un proyecto de prevención del suicidio que establece un permiso laboral de acompañamiento a personas que están en riesgo de suicidio”.

En detalle, la parlamentaria explicó que se trata de “un acompañamiento que puede ser de 15 días, renovable por un periodo de 15 días más. Lo importante de este proyecto es que es un proyecto que nace para salvar vidas”.

En ese sentido, destacó que el proyecto promueve “la intención de poder acompañar a nuestros familiares, a esas personas que están pasando un momento difícil, complejo, doloroso y que hoy día en el derecho laboral, en el Código del Trabajo, no existe una herramienta y mecanismo para ausentarse. El Quédate es en doble sentido, es tanto para aquellas personas que están pensando quitarse la vida como para aquellos familiares que ven con mucha frustración e impotencia no poder acompañar a sus seres queridos en momentos complejos y difíciles”.

Por su parte, la diputada Helia Molina (PPD), patrocinante del proyecto, afirmó que “el tema de acompañamiento en salud mental es fundamental. Chile es un país que tiene una alta tasa de suicidios, muchos concentrados en ciertos grupos etarios. Entonces, la verdad es que es necesario que haya facilidades para que cualquier persona que esté en riesgo con diagnóstico psiquiátrico, con diagnóstico psicológico de riesgo de suicidio, pueda tener ese acompañamiento que es fundamental y necesario”.

Asimismo, precisó que “no es que cualquiera pueda decir ‘yo me quedo porque mi hijo quiere suicidarse’. No, esto debe tener un respaldo y creo que eso le da mucha seriedad al proyecto. También creo que es un modelo que puede utilizarse para otros problemas de alta magnitud y de alta gravedad y con riesgo vital”.

En tanto, el diputado Andrés Giordano (FA), integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, también destacó la aprobación por amplia mayoría, aunque “lamentamos que haya parlamentarios que, a pesar de haber tenido una discusión y aprobación transversal en la Comisión de Trabajo, no entendieran que se buscaba atender situaciones que son gravísimas y excepcionales, que requieren una atención específica”.

“Tener una perspectiva laboral del permiso para acompañar y contener a personas en riesgo de suicidio, es de vida o muerte. Espero que este proyecto tenga una tramitación rápida en el Senado y hago un llamado a la Comisión de Trabajo a ponerle la misma urgencia y dedicación que le pusimos en la Cámara, para que pronto pueda ser ley”, agregó.

Mientras que la diputada Marta González (IND-PPD), manifestó que “hoy día vemos que nuestra sociedad cada vez está menos empática y sobre todo esta carga principalmente de cuidados se la llevan las mujeres y la familia en general. Hoy día no tenemos una red de apoyos en salud mental, el acceso a la salud mental es difícil para la población y, obviamente, situaciones como estas son tremendamente angustiantes para la familia”.

PARTICIPACIÓN JUVENIL

Desde la agrupación Sindicalismo con Nosotras, Débora Galarza, expresó que la tramitación representa “una real democracia porque actualmente podemos ser parte de la elaboración de los proyectos, aquí hay personas y jóvenes participando y eso es muy importante”.

Igualmente, destacó que “se ha votado por un no estás solo, estoy aquí contigo y voy a acompañarte en ese proceso y eso es importante. Es el crecimiento de una sociedad en conjunto que se apoya uno con otro y que también ha dado pie a que podamos hablar libremente de las ideas suicidas, de la salud de nuestra población, que son temas que tenemos que empezar a abordar y por eso agradecemos mucho estas iniciativas”.

A su vez, la directora del Observatorio de Salud Mental Chile, Danae Cerda, declaró que “este proyecto de ley es tan relevante que no solo tiene que ver con un permiso laboral, tiene que ver con salvar una vida, tiene que ver con acompañar y comprender a las familias de las personas que están afectadas por la ideación suicida, la cual hoy en día está creciendo exponencialmente.

“Como Observatorio de Salud Mental Chile hacemos un llamado a más de estos tipos de proyectos de ley que son acciones concretas, que no son ideas solamente, son acciones concretas que van a ayudar a prevenir, mitigar y reducir los riesgos psicosociales en la población chilena”, añadió.

Por su lado, el dirigente de la ONG contra el bullying, Nicolás Martínez de Fundación ATB, expresó que “nos topamos con la diputada Camila Musante y trabajamos al final un proyecto, una política pública que se basa en la comprensión, en la escucha, en la atención, en la humanización de la vida como tal, llevándola a la política, que es el sector donde se pueden generar los cambios”.

“Creo que es sumamente importante darle este espacio, estos puntos de prensa, ya sea en el Congreso, en la Presidencia, en cualquier parte donde al final se viva. Esa es la palabra, donde se viva. Con la diputada Camila Musante hemos recorrido todo el distrito: Peñaflor, El Monte, Melipilla, San Bernardo. Hemos ido a todas partes generando este espacio donde se habla del suicidio, donde deja de ser un tema tabú, donde no se habla de vida o muerte, simplemente se habla”, concluyó.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - 2022 | Desarrollado por Lookandfeel