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Maipo

San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango

El Rechazo también se impuso en la Provincia del Maipo: ganó en todas sus comunas

En San Bernardo, la opción ganadora alcanzó el 55,97% y el Apruebo el 44,03%, mientras que en Buin la opción Rechazo obtuvo el 62,20% (45. 743 votos) y el Apruebo el 37,80%. En Paine, el Rechazo alcanzó el 63,37% y el Apruebo el 36,63%, y en en Calera de Tango triunfó el Rechazo con el 65,19%, muy por encima del Apruebo, que logró el 34,81%.

MAIPO.- Con la totalidad de mesas escrutadas a nivel nacional, la Provincia del Maipo no fue la excepción en el triunfo del Rechazo a la propuesta constitucional de la Convención. Por ejemplo, en San Bernardo, y sobre un total de 575 mesas escrutadas de un total de 575 correspondiente al 100%, la opción Rechazo alcanzó el 55,97% y el Apruebo el 44,03%.

En esta comuna, la circunscripción electoral de Lo Herrera también se inclinó por el Rechazo en las 14 mesas dispuestas en la Escuela “Eliodoro Yáñez Ponce de León”, alcanzando el 64,06% (3.059 votos). En tanto, el Apruebo alcanzó el 35,94 (1.716 votos). Según la información entregada por el Servicio Electoral de Chile (Servel), en Lo Herrera fueron 4.775 los votos válidamente emitidos, 56 nulos y 28 en blanco, lo que hace un total de 4.859 votos emitidos.

Siguiendo en la Provincia del Maipo, en Buin la opción Rechazo obtuvo el 62,20% (45. 743 votos) y el Apruebo el 37,80% (27.800 votos), mientras que en Paine el Rechazo alcanzó el 63,37% (32.928) y el Apruebo el 36,63% (19.030 votos). Por último, en Calera de Tango, triunfó el Rechazo con el 65,19% (13.256), muy por encima del Apruebo, que logró el 34,81% (7.078 votos).

AUTOCRÍTICA Y UNIDAD

Conocidos los resultados definitivos del plebiscito de salida, las reacciones de algunos alcaldes de las comunas de Maipo no se hicieron esperar. Por ejemplo, el edil de San Bernardo, Christopher White, comentó en su página de Facebook “creo profundamente en que Chile necesita cambios estructurales para convertirse en un mejor país, por esto, los resultados de hoy (ayer) deben analizarse detenidamente, con autocrítica, humildad y por, sobre todo, con altura de miras”.

“Ahora el desafío es más grande, y desde nuestro espacio colaboraremos con más convicción y más unidad para continuar con un proceso democrático que nos permita modificar la Constitución”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, sostuvo que “damos cuenta de un proceso eleccionario que se desarrolló con absoluta normalidad y de manera impecable, por lo que agradecemos a la gran cantidad de paininos y paininas que acudieron a los locales de votación en masa, lo que da cuenta de la consolidación de la democracia en nuestro país. Y queremos llamar a la unidad de nuestros vecinos porque en Paine crecemos juntos”.

 

 

 

Comunidad

Aún hay localidades que se mantienen sin acceso a la red

Internet para toda la ruralidad de la Provincia del Maipo sigue siendo tarea pendiente

Mientras alumnos y estudiantes no pueden acceder a clases virtuales y ver perjudicado su rendimiento académico, el Gobierno y sus seremis regionales de Economía y Transportes y Telecomunicaciones se esfuerzan en ampliar la cobertura al 8% de la población faltante.

MAIPO.- “Sin lugar a dudas, es un obstáculo para los estudiantes, quienes ven dificultades para participar en clases virtuales, acceder a material educativo en línea, comunicarse con sus profesores y compañeros, y completar tareas y evaluaciones”. Esta es la realidad que viven cientos de jóvenes que buscan un mejor futuro en el Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente (IDMA) que, ubicado en Buin, específicamente en la localidad de Los Guindos, es fiel testigo de los problemas que suman sus alumnos por un limitado acceso a internet en los sectores más rurales de la Provincia de Maipo.

En conversación con El Amanecer de Lo Herrera, su director de Aseguramiento de la Calidad, Esteban Body, sostiene que esta casa de estudios superiores suma desafíos para que sus futuros profesionales del sector agrícola reciban la educación que merecen pese a la lejanía de los grandes centros urbanos.

“Tener mal acceso a la red los obliga, por ejemplo, a acercarse a alguna sede o campus nuestro para poder realizar sus actividades con una conexión de internet estable. Pero esta situación puede generar brechas y afectar negativamente ciertos aspectos de su aprendizaje y desempeño académico”, precisa Body.

“Ahora bien, tener acceso a internet beneficiaría hoy enormemente a esos estudiantes al permitirles acceder a recursos educativos en línea, participar en clases virtuales, realizar investigaciones, y mantenerse conectados con sus profesores y compañeros. Además, les brindaría la oportunidad de desarrollar habilidades digitales y competencias necesarias para la vida moderna, tanto en ámbitos académicos como laborales”, agrega.

Esteban Body, director de Aseguramiento de la Calidad de IDMA.

Las aseveraciones del profesional del IDMA, institución que imparte 9 carreras técnicas sustentables (Agricultura Ecológica, Veterinaria, Energías Renovables y Eficiencia Energética, Manejo de Áreas Silvestres Protegidas, Construcción Sustentable, Ecoturismo, Medio Ambiente, Paisajismos Sustentable, y Salud y Terapias Naturales) encontraron eco en las palabras del seremi de Economía de la Región Metropolitana, Cristián Rodríguez.

Entrevistado por este medio comunitario, el funcionario de Gobierno sostiene que el rubro y/o actividad económica rural más perjudicada por un menor y/o nulo acceso a internet es el agro. “La falta de acceso a internet en estas zonas rurales puede limitar la capacidad de los agricultores para utilizar tecnologías de la información y comunicación (TIC) en sus procesos agrícolas, lo que puede afectar en la adopción de prácticas agrícolas modernas, la gestión eficiente de cultivos y la comercialización de productos a través de plataformas en línea”.

“Esta limitación digital afecta la productividad, competitividad y la capacidad de los agricultores para acceder a información relevante y oportunidades de mercado, lo que puede impactar negativamente en el desarrollo económico de estas comunidades rurales en la Región Metropolitana”, agrega Rodríguez.

En esta misma línea, el seremi de Economía también cree que, en la Región Metropolitana, la llegada de internet puede ayudar al desarrollo de las economías locales rurales de varias formas. Por ejemplo, a través de acceso a mercados globales, fomento de la inclusión social, acceso a educación y capacitación, incremento de la eficiencia, mejor acceso a servicios financieros y mejorar la calidad de vida.

“El comercio electrónico ha permitido a los emprendedores rurales conectarse con compradores y mercados a nivel global, expandiendo su base de clientes y oportunidades de negocio. Asimismo, las tecnologías digitales han facilitado el acceso a servicios financieros para emprendedores rurales, permitiéndoles acceder a capital y recursos necesarios para el crecimiento de sus negocios. De la misma manera, la digitalización ha permitido automatizar procesos, reducir costos y mejorar la eficiencia en la gestión de negocios rurales, aumentando su productividad y competitividad”, dice.

“El acceso a internet ha facilitado el acceso a recursos educativos y de capacitación en línea para emprendedores rurales, mejorando sus habilidades en áreas como marketing digital y gestión empresarial. La llegada de internet ha abierto nuevas oportunidades de negocio en áreas como el turismo rural y la venta de productos locales en línea, diversificando las fuentes de ingresos de las economías locales rurales. En resumen, la llegada de internet es un factor clave para el desarrollo de las economías locales rurales, permitiendo a emprendedores acceder a mercados globales, mejorar eficiencia, desarrollar nuevas oportunidades de negocio y mejorar la calidad de vida en general. Sin embargo, es aún baja la penetración de internet, banda ancha y conexiones fijas, comparativamente, en las localidades rulares de la región metropolitana”, completa la autoridad económica regional.

Cristian Rodríguez, seremi de Economía RM.

INTERNET COMO SERVICIO PÚBLICO

Después de seis años de haberse planteado la necesidad, finalmente Chile aprobó la Ley de Acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. La norma, que se retomó a nivel legislativo el año pasado, profundizará en la obligatoriedad de las empresas para prestar servicios de conectividad digital en todas las zonas donde tengan cobertura, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ganará autoridad plena para tomar decisiones en telecomunicaciones y se establecerá un mecanismo de subsidio a la demanda, similar al que ya existe para otros servicios, como el agua y la electricidad.

Dicho esto, cabe preguntarse a través de qué mecanismos y/o plataformas se hará extensivo este nuevo servicio público. Para Esteban Body, de IDMA, pasa necesariamente por la instalación de más antenas en la ruralidad. “Reconocemos que la instalación de más antenas podría mejorar la conexión a internet y facilitar la digitalización de procesos y acciones en nuestra institución. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta medida también puede tener impactos negativos, como la visual y ambiental degradación del entorno rural debido a la infraestructura asociada. Por lo tanto, consideramos que se deberían buscar alternativas que puedan encontrarse en un punto medio entre el beneficio de una mejor conectividad y el costo ambiental y visual asociada a la instalación de nuevas antenas”.

 UN 92% QUE NO ES SUFICIENTE

Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2022, la Región Metropolitana cuenta con un 95% de hogares conectados a internet. Y de esos, el 96% son hogares de zonas urbanas y el 92% de zonas rurales. “Tenemos buenas cifras, lo que no quiere decir que nos deje conformes, y por eso que en el Plan Brecha Digital Cero tenemos como objetivo eliminar las diferentes brechas de conectividad, identificadas como brechas de cobertura, habilidades digitales y capacidades de pago o acceso. Esto marca una hoja de ruta por donde estamos focalizando nuestros esfuerzos”, comentó al DELH el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares.

“Como Ministerio tenemos el mandato de tener un Chile mejor conectado y ese objetivo ha sido adoptado por cada uno de los seremis de esta cartera. Específicamente en la Región Metropolitana, hemos puesto especial énfasis en las comunas rurales, donde tenemos desafíos en materia de conectividad digital. De esa manera hemos recorrido las diferentes comunas viendo dónde están las principales necesidades de sus habitantes, además de dar cuenta de los diferentes esfuerzos que se están realizando desde Subtel para ampliar la oferta de servicios en todo lugar donde habiten personas. Para eso, en la Región Metropolitana ya contamos con el proyecto Fibra Óptica Nacional inaugurado, que nos permitirá llegar servicios de fibra óptica a las diferentes comunas rurales de la región”, dice.

Rodrigo Valladares, seremi de Transportes y Telecomunicaciones RM.

Respecto de si es o no muy ambicioso plantearse la meta de llegar con la digitalización (Internet) a toda la ruralidad, no sólo de Maipo, sino de toda la Región Metropolitana, el seremi Valladares agrega que “más que una meta ambiciosa, es un objetivo necesario que tenemos como Ministerio. Justamente el Plan Brecha Digital Cero, que lidera la Subsecretaría de Telecomunicaciones, tiene como principal objetivo reducir las brechas de conectividad digital y garantizar el acceso de manera equitativa en todo lugar donde habiten personas”.

“Vivimos en una sociedad que ya es digital, y nuestro rol como Gobierno es asegurarnos que nadie quede fuera. En esa línea es que se ha ido trabajando en diferentes proyectos de infraestructura digital, como el proyecto Fibra Óptica Nacional que busca llegar con mayor oferta de servicios a aquellas localidades rurales de la región a través de una carretera digital de más de 9.000 kilómetros entre Arica y Los Lagos, y actualmente el trazado de la la Región Metropolitana ya está operativo. Por otro lado, todo Chile cuenta con redes 5G y las zonas rurales de la RM no son la excepción. Estamos avanzando en mayor conectividad y con las mejores tecnologías para ello”, puntualiza.

Según el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, más que hablar de rubros perjudicados por un mal acceso a internet, “lo que vemos es una tremenda oportunidad de crecimiento y eficiencia productiva a través de la incorporación de nuevas tecnologías. La digitalización permite darles una mayor eficiencia a los diferentes sectores productivos, generar más empleo y, por ende, un mayor desarrollo económico.

“Eso si hablamos a nivel de grandes industrias, pero también a nivel de emprendimientos y pequeñas y medianas empresas, las herramientas de la conectividad digital garantizan mayores oportunidades de crecimiento. Desde facilitar procesos de atención, hasta ampliar las ventas con herramientas de marketing digital. Por lo tanto, contar con mayor acceso a la sociedad digital, no solo es por una necesidad cotidiana de las personas, sino también por lo que se puede llegar a desencadenar, crecimiento económico y, por lo tanto, mayor desarrollo regional”, completa Valladares.

Por: Patricio Drago Torrijos / El Amanecer de Lo Herrera

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Empresas

Que afectará a la Región Metropolitana

CGE activa plan de acción preventivo ante sistema frontal

La compañía reforzará sus centros de operación, desplegará 270 brigadas para atender posibles contingencias que afecten el suministro eléctrico y tendrá atención especializada para los pacientes electrodependientes.

SAN BERNARDO.- Ante las proyecciones meteorológicas, que señalan el ingreso de un sistema frontal que traerá lluvia y viento y nieve en algunos sectores de la precordillera de la región Metropolitana este sábado 8 y domingo 9 de junio, CGE activó su plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro eléctrico que puedan afectar a las comunas donde opera.

El plan contempla medidas como la preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria, para abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, principalmente por la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica.

CGE dispondrá de brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas- que operarán en terreno e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por estas comunas.

Bases de operación preventiva

En el caso de la región Metropolitana, donde CGE atiende a más de 550 mil clientes en 19 comunas, la compañía desplegará más de 270 brigadas livianas y pesadas, con casi 800 técnicos y supervisores, para atender posibles contingencias que afecten a los clientes en las comunas en que presta servicio. Estos recursos permitirán atender posibles contingencias de manera más expedita.

Asimismo, la compañía dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión.

CGE instalará también bases preventivas de operación, con personal técnico y maquinaria, para cubrir de manera expedita posibles contingencias que afecten el suministro eléctrico en San José de Maipo, Puente Alto-Pirque, y en la zona que cubre las comunas de San Bernardo, Buin y Paine.

Estas bases de operación también estarán disponibles en las comunas de Talagante, Melipilla, Padre Hurtado, María Pinto, Curacaví y San Pedro.

La Compañía también dispondrá el reforzamiento de sus canales de contacto y plataformas de atención, a fin de dar un servicio expedito a los clientes. CGE recuerda a sus clientes que pueden comunicarse con la compañía y reportar interrupciones de suministro a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767, el WhatsApp de atención a clientes +569 89568479, la aplicación para teléfonos móviles “1clickCGE” y la página web www.cge.cl

 Consejo

CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web http://www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 895 68 479.

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Empresas

Compañía General de Electricidad

CGE se reúne con autoridades para informar plan preventivo de mantenimiento de redes capítulo invierno

Representantes de la Compañía están desarrollado una nutrida agenda de reuniones con autoridades regionales, provinciales, comunales y parlamentarios para informar estado de avance de los planes preventivos.

EMPRESAS.- Representantes de CGE, encabezados por Rubén Guzmán, gerente de la zona Metropolitana Oriente, se encuentran desarrollando una nutrida agenda de reuniones con autoridades regionales, provinciales y comunales para presentar el Plan de Mantenimiento Preventivo de Redes Capítulo Invierno 2024, el que se comenzó a implementar en enero pasado.

Hasta la fecha se han sostenido reuniones informativas con el seremi de  Energía, Iván Morán; Fernando Fredes, jefe de la unidad de coordinación eléctrica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); Miguel Muñoz, director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED); director de CONAF, Rodrigo Illesca; seremi de Agricultura, Monserrat Candia; las delegadas presidenciales de las provincias de Cordillera y del Maipo, Alejandra Cortés y Fabiola Freire; los alcaldes de Calera de Tango Hortensia Mora; Buin Miguel Araya; San Bernardo Christopher White; representantes del gobierno regional y delegación presidencial Metropolitana y parlamentarios.

Rubén Guzmán explicó que el Plan Invierno es una iniciativa que ejecuta CGE entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía. En la región Metropolitana, donde la Compañía atienden más de 550 mil clientes en las 19 comunas donde presta servicio de distribución eléctrica, desde enero a la fecha se registra más de 76% de avance en las labores de: despeje de vegetación de la franja de seguridad eléctrica, revisión de subestaciones, inspecciones termográficas, entre otras acciones comprometidas en este plan.

“Estamos desarrollando un nutrido calendario de reuniones con autoridades de todos los niveles, regional, provincial y comunal, para informar las acciones preventivas contempladas en el Plan Invierno 2024 de CGE. Esto ha sido bien valorado porque considera una preparación técnica antes de las contingencias climáticas y un con junto de medidas durante el desarrollo de los eventos climáticos que se esperan para la temporada de invierno”, dijo el ejecutivo.

Asimismo, explicó que durante el desarrollo de las contingencias climáticas, y dependiendo del tipo de alerta meteorológica  la Compañía dispone de una serie de medidas  tales como:  el refuerzo de los canales de contacto, aumento de brigadas del Servicio de Atención de Emergencias (SAE), protocolos de comunicación con las autoridades,  coordinación para la atención de pacientes electrodependientes, establecimiento de bases con personal y equipamiento en algunas comunas para optimizar los tiempos de traslado y reposición de servicio.

El Plan Invierno es complementario a las iniciativas de mantenimiento anual y de inversiones que desarrolla CGE a lo largo de su zona de concesión, para beneficiar la continuidad y calidad de servicio eléctrico para sus clientes.

Consejo

CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, se solicitar comunicarse con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 895 68 479.

 

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