Chao mascarillas y uso del pase de movilidad a partir del 1 de octubre

0
1584

NACIONAL.- Tras encabezar la reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, la ministra de Salud, Ximena Aguilera dio a conocer este miércoles una actualización de las medidas sanitarias, informando que el uso de la mascarilla ya no será obligatorio en espacios cerrados a contar del 1 de octubre. De esta forma, la mascarilla será sólo una “recomendación” para el transporte público y espacios similares de aglomeración, y también se eliminará la obligatoriedad del pase de movilidad. Todo esto, ya que las autoridades sanitarias establecieron que Chile pasará a la fase “apertura” del Plan Paso a Paso, dado los positivos indicadores epidemiológicos que presenta el país.

La decisión de la cartera fue informada luego de que ayer martes, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado anunciara un proceso de “transición” del plan de mitigación, dado que la emergencia sanitaria en Chile vence el próximo 30 de septiembre, por lo que la autoridad explicó que “estamos preparando un plan de transición que avanzamos a esta nueva fase de la pandemia”.

Así, este miércoles la ministra de Salud anunció una serie de medidas de flexibilización que comenzarán a regir a partir del 1 de octubre. “En la nueva fase de ‘apertura’ habrá una adecuación del uso de mascarillas. Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable para las personas en situaciones en las que pueda haber aglomeración, como es por ejemplo, los eventos de muchas personas como es el transporte colectivo”.

“Es un cambio cultural que nosotros queremos que permanezca en el sentido de que las personas que tienen síntomas respiratorios deben utilizar la mascarilla, porque eso ayuda a proteger al resto de la población y que en situaciones que uno esté en condiciones de aglomeración use la mascarilla”, acotó la secretaria de Estado. Con respecto a la exigencia de la mascarilla en los establecimientos educacionales, la ministra Aguilera explicó que cada comunidad educativa será la encargada de definir y resolver si exige o requiere el uso del insumo al interior de las salas de clases.

Además, con esta nueva fase que regirá en todo el país desde el próximo mes, también se “contará con una nueva vacuna que se incorporará al programa Nacional de Vacunación. La vacuna ambivalente de covid-19, y esta será una estrategia de vacunación anual en la población vulnerable de forma similar a lo que se hace con la vacuna de influenza”. En relación al pase de movilidad, como parte de esta vacunación anual y ante los altos niveles de inmunización contra el covid-19, la autoridad sanitaria precisó que “se descontinuará la exigencia del pase de movilidad (…) el pase se dejará de utilizar, pero vamos a dejar la posibilidad de volver a exigirlo en el futuro si es necesario, dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica”.

Fuente: EMOL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí