SAN BERNARDO.- Las mafias del comercio ambulante se dejaron caer con toda su fuerza la noche del lunes en el centro de la comuna, obligando al alcalde Christopher White a desplegar toda la “artillería” para evitar que los incómodos toldos azules se “tomaran” nuevamente la calle Eyzaguirre y la Plaza de Armas.
Con personal de seguridad ciudadana y carabineros, el municipio debió enfrentar a una turba de inescrupulosos que, incluso, ayer tuvieron la desfachatez de bloquear la esquina de calle Eyzaguirre con Arturo Prat para desarrollar su cometido. Es más, vecinos y dueños de locales establecidos denuncian que los ilegales portan armas para amedrentar a las autoridades y transeúntes.
Esta situación llevó a la autoridad comunal a emitir un comunicado público, donde explicó que “no permitiremos este tipo de comercio, que genera focos de delincuencia e incivilidades. Hemos detectado que estas asociaciones ilícitas están utilizando niños y niñas como barrera de protección frente a la fiscalización. Durante la instalación se ha dañado infraestructura del Bien Nacional de Uso Público, en desmedro de la comunidad”.
“Tenemos activada una red de coordinación con la subsecretaría de Prevención del Delito, Delegación Presidencial Provincial, policías y equipos municipales para retirar los toldos y evitar su ubicación. Vamos a cursas todas las acciones judiciales necesarias para perseguir la responsabilidad de las personas que sean detectadas instalándose de manera irregular”, agregó el comunicado.
Tras las acciones tomadas por el alcalde de San Bernardo, esta mañana las calles del centro amanecieron despejadas, pero siempre con el resguardo policial presente para evitar un rebrote de las acciones delictuales.