LO HERRERA.- Como parte de su modelo de Trabajo de Responsabilidad Social, desde el 2005 Consorcio Santa Marta ha desarrollado un trabajo conjunto y constante con la comunidad de Lonquén, Lo Herrera y El Romeral a través de un modelo que fomenta la creación de Centros de Desarrollo Social que permitan llevar a cabo los proyectos que la comunidad requiere y propone.
En Lonquén, este Centro es liderado por Patricia Candia, quién ha trabajado en esta institución sin fines de lucro por más de 15 años, y en Lo Herrera y El Romeral está a la cabeza Danae Rojas, quien lleva dos años generando nuevos proyectos sociales en la localidad. Este trabajo mancomunado se ha materializado a través de una coordinación constante con ambos Centros, que fueron creados en 2005 y 2020 respectivamente, los cuales se encargan de recoger y transmitir las necesidades de la comunidad a Consorcio Santa Marta, que las incorpora dentro de un plan de presupuesto anual por medio del cual se entregan los recursos necesarios para llevar a cabo las diversas instancias que tienen como objetivo potenciar el bienestar de las personas.
Santa Marta trabaja su Responsabilidad Social en base a 4 pilares fundamentales los cuales son Educación, Medio Ambiente, Deporte y Calidad de Vida. Algunas de las iniciativas en cada uno de estos son:
-Eduación:
1. Construcción y operación en alianza con la JUNJI de dos jardines infantiles y sala cuna que atienden a más de 200 niños de las comunas de Talagante e Isla de Maipo.
2. Talleres gratuitos para jóvenes de Lonquén para preparar la PSU.
3. Becas de estudios Nivel Superior para 50 jóvenes de la localidad de Lonquén.
4. Talleres de Educación Ambiental en escuelas rurales aledañas al proyecto.
5. Visitas Educativas a nuestras instalaciones durante todo el año.
-Medio Ambiente:
1. Plan de Reforestación, que a la fecha lleva plantados más de 200.000 ejemplares nativos en San Bernardo y Talagante.
2. Certificados bajo la Norma ISO 14001 desde el año 2007.
3. Central de Generación de Energía Renovable No Convencional que inyecta energías renovables a nuestro sistema Eléctrico Nacional.
4. Donación de un Punto Limpio a la Escuela Eliodoro Yáñez de Lo Herrera, San Bernardo.
5. Aporte en la Construcción de un Punto Limpio en la comuna de Talagante para incentivar en la comunidad el reciclaje responsable de residuos.
6. Reutilización de más de 200 toneladas de residuos orgánicos a través de la alianza con la Fundación Realim.
-Deporte:
1. Centro de Rehabilitación Kinesiológica gratuito para la comunidad de Lonquén.
2. Talleres deportivos anuales para las comunidades con zumba, crossfit, yoga y futbol infantil entre otros.
3. Apoyo permanente a los Clubes Deportivos del sector en sus proyectos de mejora continua.
4. Financiamiento del primer taller de Triatlón gratuito a nivel nacional en la localidad de Lo Herrera.
-Calidad de Vida:
1. Programa de inclusión para niños TEA en nuestros Jardines Infantiles.
2. Entrega de servicios gratuitos de Flores de Bach, masoterapia y masajes a nuestros vecinos.
3. Taller de oficios como Peluquería para vecinos de El Romeral, Lo Herrera y Lonquén.
4. Taller de acondicionamiento físico para la tercera edad en El Romeral.
5. Talleres musicales para la tercera edad de Lonquén.
6. Fondos Concursables “Todos crecen con Santa Marta.
“Para nosotros esta forma de gestionar y trabajar proyectos con nuestras comunidades ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora. Durante el transcurso de los años, hemos fomentado el crecimiento y la mejora continua de ambos Centros, con el objetivo de que sean autónomos e independientes, ampliando sus posibilidades de gestionar recursos con otras instituciones con el objetico de ampliar sus posibilidades. Es así, como actualmente el Centro de Lonquén se convirtió en Fundación y el Centro de Desarrollo Los Valles en una Corporación. Nos sentimos muy orgullosos de este gran avance que hoy ambos han logrado”, indicó Francisca Donoso, Jefa de Asuntos Corporativos de Consorcio Santa Marta.