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Informe nacional y regional de la Compañía General de Electricidad

San Bernardo, la segunda comuna con más choques a postes de la Luz

Entre enero y diciembre del año pasado, se registraron la importante cifra de 3.217 postes afectados por accidentes de tránsito, un incremento de 7% respecto del mismo periodo de 2021, cuando se reportaron cerca de 3.000 de estos incidentes.

NACIONAL.- Más accidentes, con un número más alto de postes destruidos y mayor número de clientes afectados por interrupciones de suministro, es el saldo del impacto de los choques a poste en la zona de concesión que atiende la empresa de distribución eléctrica CGE, que va desde las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía durante  2022.

Entre enero y diciembre del año pasado, se registraron la importante cifra de 3.217 postes afectados por accidentes de tránsito, un incremento de 7% respecto del mismo periodo de 2021, cuando se reportaron cerca de 3.000 de estos incidentes.

En promedio, el año pasado se registraron 9,1 choques a poste diarios, accidentes que en su gran mayoría involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico y dejando interrupciones de suministro eléctrico a un importante número de clientes.

En este sentido, entre enero y diciembre del año pasado estos choques provocaron, directamente, cortes de luz a más de dos millones 43 mil clientes de CGE (2.043.161) a lo largo de toda su zona de concesión, que va de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

“Es preopcupante el incremento que este tipo de accidentes han tenido en el último año, tanto por la destrucción de infraestructura, como por el impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario”, señaló Cristian Briceño, gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE.

Según la estadística, el 71% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 32% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida de las familias.

Panorama regional

Por número de clientes afectados con interrupciones de suministro por postes chocados, la región que lidera la estadística es la Metropolitana, con más de 533.067 clientes afectados, principalmente en las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Talagante, El Bosque, El Monte, La Pintana, Pique y Paine.

En este sentido,  Puente Alto es la comuna con más choques a nivel país y con mayor número de afectados, ya que durante 2022 registró más de 106.308 clientes interrumpidos por 139 accidentes de tránsito que involucraron destrucción de infraestructura eléctrica. Le siguió El Bosque, con más de 73 mil afectados y 71 accidentes y San Bernardo, con 68.083 clientes interrumpidos y 143 postes chocados.

Le sigue Biobio, con 304.670 clientes interrumpidos por choques a poste, concentrados en las comunas de San Pedro de La Paz, Concepción, Los Ángeles, Coronel, Chiguayante, Talcahuano, Tomé. Más atrás está la región del Maule, con 268.668 clientes interrumpidos por choques a poste durante 2022, principalmente en las comunas de Curicó, San Clemente, Maule, Talca, Parral, Rauco, Sagrada Familia y Chanco.

En la zona norte del país, Coquimbo es la región con mayor número de afectados y accidentes, con un total de 184.170 clientes interrumpidos por estos accidentes. Más atrás quedaron las regiones de Tarapacá, O’Higgins, Antofagasta, Arica y Parinacota, Araucanía, Atacama, Valparaíso y Ñuble.

Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.

“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar -como teletrabajo o clases on line-, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades con normalidad”, señaló Cristian Briceño, gerente Comunicaciones e Integración Cultural de CGE.

En busca de mitigar la ocurrencia de estos accidentes, CGE implementó en el último trimestre de 2022 un proyecto piloto de instalación de “protectores de postes”. A lo largo de su zona de concesión se instalaron más de 200 estructuras de gran visibilidad, en puntos de cada comuna identificados como recurrentes de accidentes, con la finalidad de advertir a los conductores la necesidad de conducir con precaución y mantenerse alerta a las condiciones del tránsito. La compañía evaluará el resultado de esta iniciativa para determinar si la extiende a más puntos.

CGE hace un llamado a los conductores y autoridades a extremar las medidas de precaución y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de incidentes. En caso de una interrupción de suministro, por este u otro motivo, la compañía hace un llamado a los clientes a comunicarse a través de su Fono Gratuito de Atención a Clientes 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes o su página web www.cge.cl

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Instituciones

Por 2 años

Chery y UNICEF firman alianza para que niños del mundo accedan a educación de calidad

Invertir en educación es la forma más rentable de garantizar un futuro mejor para los niños marginados, sus comunidades y sus países.

MOTORES.- Invertir en educación es la forma más rentable de garantizar un futuro mejor para los niños marginados, sus comunidades y sus países. En este sentido, UNICEF estima que en 2022, el 70 por ciento de los niños de 10 años del mundo no podían leer ni comprender una oración simple. Esta cifra representa un aumento del 57 por ciento antes de la pandemia mundial de COVID-19.

Sin una educación de calidad, los niños enfrentan barreras considerables para acceder al empleo y al potencial de ingresos en el futuro. Tienen más probabilidades de sufrir resultados de salud adversos y menos probabilidades de participar en decisiones que los afectan, lo que amenaza su capacidad de forjar un futuro mejor para ellos y sus sociedades.

La financiación de esta nueva asociación de dos años y 6 millones de dólares tiene como objetivo ayudar a UNICEF a abordar este problema apoyando sus programas educativos globales, que brindan acceso a una educación de calidad a los niños más desfavorecidos y marginados, que tienen muchas menos probabilidades de asistir a la escuela. También tiene como objetivo ayudar a los países a fortalecer sus sistemas educativos para crear cambios duraderos a gran escala para los niños.

La asociación también apoyará programas educativos en China, México, Sudáfrica y Türkiye. Esto ayudará a UNICEF a proporcionar entornos de aprendizaje inclusivos, saludables y seguros para niños y adolescentes, garantizando la igualdad de oportunidades para aprender y mejorar su empleabilidad.

“Esta asociación tiene el potencial de transformar las vidas de millones de niños en todo el mundo”, afirmó Carla Haddad Mardini, Directora de Asociaciones y Recaudación de Fondos Privados de UNICEF. “La financiación de Chery nos ayudará a apoyar a los niños que más lo necesitan, abriendo vías de esperanza y oportunidades que les permitan realizar su potencial y construir futuros más brillantes. Extiendo mis más sinceras felicitaciones a Chery por embarcarse en este viaje con nosotros”.

En la conferencia de firma donde se lanzó la asociación, Yin Tongyue, presidente de Chery Holding Group, dijo que “durante sus 26 años de desarrollo, Chery ha puesto un fuerte énfasis en la responsabilidad social corporativa. Chery cree firmemente en la responsabilidad y participa activamente en actividades filantrópicas globales, incluida la ayuda en casos de desastre, la protección ambiental, el alivio específico de la pobreza y el apoyo educativo. La identidad de Chery se extiende no sólo a una empresa dedicada a la investigación y el desarrollo y la fabricación de automóviles, sino también a un defensor de las responsabilidades sociales y la importancia histórica. Chery movilizará recursos globales, colaborará con socios de todos los sectores y continuará contribuyendo con esfuerzos para promover el progreso social y crear una mejor forma de vida para todos”.

En 2022, UNICEF y sus aliados permitieron que 37,8 millones de niños no escolarizados recibieran una educación de calidad, incluidos 2,5 millones de niños con discapacidad, 3,1 millones de niños desplazados y 18,6 millones de niños afectados por emergencias. La valiosa contribución de Chery apoyará los esfuerzos de UNICEF para continuar promoviendo una educación inclusiva y de calidad para millones de niños en todo el mundo, así como para aquellos que viven en China, México, Sudáfrica y Türkiye.

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Empresas

Trabajadores entregaron obsequios

Un regalo, un presente que rehabilita: Vulco S.A. llevó la Navidad a Fundación TEAdmiro

Como ya es tradicional, la compañía llegó hasta Maipú 866 de la mano de Papa Noel. “Estamos súper contentos con el resultado, porque nos comprometimos con 200 cartas y cada uno de los trabajadores cumplió con su regalo”, dijo el jefe de Relaciones Laborales, Eric Riquelme.

EMPRESAS.- “Estos regalos son respuestas a las cartas que los niños escriben en el marco de sus terapias. Es decir, cada profesional que acá trabaja ayudó al niño o niña a redactarla, colocando el foco en pedirle al Viejito Pascuero cosas y/o juguetes que los ayuden con sus necesidades”.

Estas palabras son de Damaris Carrasco, coordinadora y fonoaudióloga de la Fundación “TeAdmiro”, entidad que nuevamente contó con el apoyo solidario y desinteresado de Vulco S.A. para celebrar la Navidad. En un día plagado de buenas intenciones, los trabajadores de la compañía, liderados por el jefe de Relaciones Laborales, Eric Riquelme, llegaron hasta dependencias de la entidad educativa para entregar los presentes.

“Como empresa y departamento estamos súper contentos con el resultado, porque nos comprometimos con 200 cartas y cada uno de los trabajadores llegó con su regalo para los niños. Ellos y ellas hicieron un gran esfuerzo para cumplir con lo comprometido, pese a los problemas económicos por los que atraviesa el país. Tuvimos una tremenda respuesta”, dijo Riquelme.

Al respecto, Damaris Carrasco dijo que “el aporte que ustedes han hecho es un medio para poder tener esta Navidad con los niños y sus familias. De hecho, ellos pudieron recibir dulces y disfrutar de un stand donde hubo cosas ricas para comer”.

“Por ejemplo, un niño que le gusten las texturas pidió al Viejito Pascuero masas play doh. También intencionaron regalos que les entregaran apoyo terapéutico. Es nuestro deseo que cada obsequio que podamos entregarles tenga un significado especial, que se algo que les pueda servir”, completó.

Como ya es una buena costumbre, la fonoaudióloga invitó a los trabajadores a un recorrido por las dependencias de la Fundación, pudiendo conocer la atención que se les brinda a las mamás y papás que llegan pidiendo apoyo, como también las distintas salas donde se realizan las terapias para tratar el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Al respecto, Angela Fung, contador senior de Vulco S.A., opinó que “me alegró ver todas las áreas que tienen para beneficio de los más pequeños, donde comparten sus dinámicas de aprendizaje. Esta es una actividad muy bonita, y feliz de que todos los trabajadores hayamos podido colaborar entregando este presente para los niños y niñas, y ayudarlos así en su desarrollo”.

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Instituciones

Compañía General de Electricidad

CGE llama a clientes a regularizar deudas pendientes desde pandemia y evitar cortes de suministro

La normativa eléctrica establece que la compañía está facultada para efectuar corte de suministro eléctrico a clientes, luego de 45 días desde el vencimiento de la factura o boleta impaga.

EMPRESAS.- CGE, compañía distribuidora eléctrica que presta servicio a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, hizo un llamado a sus clientes que mantengan deudas en su cuenta eléctrica a regularizarlas a la brevedad, a fin de evitar cortes de suministro.

La normativa eléctrica establece que la compañía está facultada para efectuar corte de suministro eléctrico a clientes, luego de 45 días desde el vencimiento de la factura o boleta impaga.

Por este motivo, y para evitar posibles molestias, la Compañía recuerda a sus clientes mantener al día su cuenta eléctrica. En el caso de aquellos clientes que presenten morosidades mayores a las establecidas en la normativa, CGE se encuentra realizando cortes de suministro en toda su zona de concesión.

Para regularizar su situación de deuda, y así evitar el corte de suministro, los clientes en esta condición pueden acercarse a la oficina comercial de la compañía más cercana a su domicilio. En ellas podrán optar a una serie de facilidades de pago, como cuotas o intereses reducidos, mediante los convenios que ofreca la Compañía.

Consejo

CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479.

 

 

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