“Soy el candidato de una Constitución que nos una”

0
820

SAN BERNARDO.- En entrevista con El Amanecer en Vivo Radio, el candidato al Consejo Constitucional Jaime Ravinet de la Fuente (Ind.- Evópoli) señaló que “el mamarracho jurídico de la Convención Constitucional me motivó a volver” a la arena política tras su alejamiento luego de sus experiencias como alcalde de Santiago y ministro de Defensa.

En estos meses de campaña, sostuvo, “he sentido el cariño y simpatía de la gente, he aprendido harto de los problemas que aquejan a las personas, con las que me he reunido en villas, poblaciones y barrios. También he sido testigo de las balaceras en San Bernardo y todo lo que pasa también en Puente Alto, La Florida, Renca y Pedro Aguirre Cerda. He estado, fácilmente, en 48 de las 52 comunas del Gran Santiago”.

Respecto de la delincuencia, el candidato precisó que “me he dado cuenta de que la gente vive encerrada, con miedo a salir y no pudiendo ocupar espacios públicos. En este sentido, mi propuesta es que el Estado tenga la obligación de mantener el orden público, que el Sistema Procesal Penal, que hoy defiende más al delincuente, vuelque sus esfuerzos para proteger a la víctima. Es decir, el Estado debe crear y sostener la Defensoría Penal de las Víctimas”.

“En tercer lugar, soy partidario de cerrar las fronteras a la inmigración ilegal, porque no puede seguir sucediendo lo que vemos hoy, facultando al Presidente o Presidenta de la República para expulsar, sin recurso judicial alguno, a los extranjeros involucrados en delitos de narcotráfico”, agregó el candidato.

Respecto del trabajo que ha realizado la comisión de expertos, que entregará un borrador de Constitución para que los elegidos este domingo elaboren el documento definitivo, Jaime Ravinet sostuvo que hay tres aspectos que no le han gustado. “Primero, suprime el capítulo 11 de la Constitución del 2005 (Ricardo Lagos Escobar), que establece atribuciones, funciones, mecanismos de ingresos a las escuelas matrices y designación de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Policías. Si soy electo pelearé para su incorporación, porque la inseguridad hoy no da para más. Hay que proteger y capacitar a los funcionarios policiales, dotarlos de mejores autos, etc.”, aclaró.

Segundo, el ex edil sostiene que el borrador de los expertos está resucitando la idea de que el derecho a la vivienda no sea la vivienda propia, sino la vivienda adecuada. “Es una falacia, porque lo que quieren es repetir el concepto comunista en donde el Estado es el dueño de las casas, que las entrega en arriendo, pero se la quita al ‘propietario’ si se manifiesta en contra del Gobierno o al alcalde. Acá la aspiración de todo Chile, y por eso pelearé, es la casa propia, y debe quedar clarito en la nueva Constitución”, dice.

Por otro lado, el ex ministro de Defensa plantea, en materia de Salud y Educación, que el “Estado debe garantizarles a las personas la educación y salud, y no estatizar todo. Es decir, debe permitirles a los papás decidir si lleva a su hijo o hija a un liceo particular, particular subvencionado o público. En cuanto a salud, la nueva Carta Magna debe establecer que, si usted tiene un plan mínimo de salud garantizado por el Estado, pueda atenderse en Fonasa o particular, y cancelando la diferencia. Eso es lo justo, esa es la libertad que tenemos que tener los seres humanos. Soy el candidato de una Constitución que nos una”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí