REGIONAL.- La diputada del Distrito 14, Camila Musante, junto a un grupo de dirigentes y dirigentas, entregó una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando la extensión del transporte público a la comuna de Padre Hurtado, hoy en el perímetro de exclusión del sistema RED. En la oportunidad, se expresó la preocupación por la nueva alza en los peajes que elevará el valor de los pasajes.
“Esta es una comuna muy poblada del sector periurbano de Santiago, que cada vez recibe a más gente migrante de la misma Región Metropolitana, que está a pasos de Maipú, y solo basta con extender los recorridos del Transantiago de Maipú a Padre Hurtado para que cuenten con un sistema de transporte público de calidad y que garantice llegar a sus trabajos fuera de la comuna”, dijo la parlamentaria.
Musante, también acompañada en La Moneda por el concejal de Padre Hurtado, Patricio Muñoz, agregó que esta petición se “enmarca además dentro del anuncio de alza de los peajes de la Autopista del Sol, a la altura de la salida de Lo Prado, lo que va a encarecer aún más la vida para quienes viven en los sectores periféricos de la RM y tienen que ir a Santiago a estudiar y a trabajar. Así que esperamos que, en el marco de los anuncios de la cuenta pública de avanzar en mejorar el transporte en la provincia de Talagante, sea la primera piedra la comuna de Padre Hurtado, donde llegue el Transantiago de una vez por todas”.
En tanto, el concejal Patricio Muñoz, expresó que “le queremos pedir al Presidente que por saque a Padre Hurtado del perímetro exclusión y sea parte del sistema integrado RED, de esa manera poder aliviar el bolsillo de nuestras vecinas y vecinos. Padre Hurtado es una comuna que tenía 63 mil habitantes según el último Censo, y de acuerdo con las últimas estimaciones, ya somos 76 mil y seguimos creciendo. Es la comuna con más desarrollo urbano de la Región Metropolitana, por lo que bajo este contexto y teniendo una sola alternativa que es camino a Melipilla, le pedimos al Presidente que piense en los vecinos de Padre Hurtado y que incorpore a la comuna en el sistema de transporte público”.
En representación de las comunidades, la presidenta de la organización, diabetes mellitus tipo 1, Daniela Rivera, indicó que “venimos a apoyar esta causa porque para los niños el traslado a los controles y al consultorio es necesario este tipo de transporte, para los escolares y para toda la población de Padre Hurtado es sumamente necesario”.
Mismo llamado hizo la dirigenta vecinal, Cindy Macías, quien comentó que “necesitamos urgente salir de esta zona de exclusión que tenemos y necesitamos el Transantiago y la red de movilidad ya, es urgente. Va a ser un costo que las familias lo van a agradecer, porque sin duda es un gasto que se podría evitar y además va a mejorar la conectividad”.
Anteriormente, Camila Musante también se reunió con el seremi de Transporte de la RM, Roberto Santa Cruz, para avanzar en la ampliación del perímetro de exclusión que beneficiará a las provincias de Melipilla y Talagante.