NACIONAL.- Durante el fin de semana el gobierno anunció un Bono de Recuperación para las familias damnificadas tras el desborde de ríos y las intensas precipitaciones que ha dejado hasta el momento el sistema frontal en la zona centro-sur del país. A través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) las familias damnificadas por las lluvias podrán acceder a las ayudas que entregará el gobierno.
Es un instrumento que permite catastrar a personas y grupos familiares afectadas por una emergencia, desastre o catástrofe.
La FIBE permite medir el nivel de afectación en viviendas y/o enseres domésticos y las principales necesidades producidas por la emergencia.
Es aplicada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que coordina su aplicación en conjunto con los municipios de las comunas afectadas. Una vez que existan las condiciones climáticas y de accesibilidad adecuadas para las zonas afectadas, los equipos comenzarán con la aplicación de la FIBE.
El Bono de Recuperación es un porte económico de libre disposición que se entrega por única vez al jefe o jefa de hogar de cada grupo familiar con afectación en su hogar y/o enseres según la información de la FIBE.
Su objetivo es contribuir en la recuperación de las condiciones de habitabilidad de los hogares.
El gobierno estableció cuatro montos del Bono de Recuperación, a partir del nivel de afectación detectado con la aplicación de la FIBE.
Tramo 1 = $375.000, cuando hay “afectación baja”.
Tramo 2 = $750.000, cuando hay “afectación media”.
Tramo 3 = $1.125.000, cuando hay “afectación alta”.
Tramo 4 = $1.500.000, cuando hay “afectación muy alta”.
Región de Valparaíso:
– Los Andes
– San Felipe
– San Esteban
– Panquehue
– Viña del Mar
– Valparaíso
Región Metropolitana:
– El Monte
– San Bernardo
Fuente: La Tercera