REGIONAL.- Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric durante la última cuenta pública, finalmente este lunes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dio a conocer el proyecto de ley del Gobierno sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal. La propuesta establece que aquellas trabajadoras o trabajadores que tengan bajo su cuidado a menores de 12 años o personas con dependencia severa, podrán optar a jornadas híbridas de teletrabajo, siempre y cuando la naturaleza de sus funciones lo permitan.
A pesar de la expectación que había por este anuncio, no dejó conforme a las organizaciones que venían planteando la necesidad de garantizar el derecho al teletrabajo, ni tampoco a los parlamentarios y parlamentarias que habían levantado iniciativas legislativas en esta materia, debido a que no contempla al sector público, no extiende las labores de cuidados hacia otras situaciones de dependencia, y lo principal es que no establece una jornada completa de trabajo remoto.
En este sentido, la diputada y autora del proyecto de teletrabajo, Camila Musante, llamó a los senadores a presentar las indicaciones necesarias para que en el trámite legislativo se pueda mejorar la iniciativa.
“El próximo 31 de agosto culmina la alerta sanitaria y es urgente que se le entregue una alternativa para aquellas trabajadoras y trabajadores que tengan a su cuidado a niñas, niños o personas con dependencia. Esperábamos que el proyecto del gobierno contemplara alguna de las propuestas que estábamos planteando, tales como garantizar una jornada completa de teletrabajo, y que se extendiera también para mujeres embarazadas y cuidadores/as de adultos mayores”, sostuvo Musante.
En la misma línea, la congresista dijo que “vamos a insistir para que en la discusión en el Congreso se puedan incorporar las indicaciones necesarias para mejorar este proyecto y que realmente signifique un cambio significativo en la conciliación de la vida familiar y laboral. Hoy el teletrabajo es una realidad en distintas partes del mundo y Chile no debe ser la excepción.”