SAN BERNARDO.- El Sindicato de Asistentes de la Educación y el Sindicato Único de la Educación de San Bernardo denunciaron que el municipio no cumplió con el acuerdo pactado para ponerle punto final al conflicto. Según informaron los educadores, durante el fin de semana se debía regularizar el pago de cotizaciones, de descuentos variables y parte del sueldo líquido de lo que va del año.
El acuerdo se tomó el viernes 4 de agosto, cuando un grupo de 27 funcionarias -que se habían tomado las dependencias de la municipalidad- fueron desalojadas y trasladadas a las 14ª Comisaría de San Bernardo.
“El gesto de confianza se ha transformado en una burla inentendible… Nuestra causa es justa y sólo exigimos el cumplimiento de la ley, nada más pero nada menos”, expresaron los trabajadores a través de una declaración pública.
Continuaron: “Este fin se semana, ya sea por maldad o por ineptitud, el desempeño de la corporación municipal hace imposible destrabar el conflicto y consideramos que nuestro alcalde, Cristopher White, no puede seguir desentendiéndose”.
RESPUESTA
El municipio, a través de un comunicado de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, reconoció el incumplimiento en los acuerdos: “Por razones absolutamente ajenas a su voluntad han impedido cumplir en el tiempo acordado con las organizaciones gremiales, para resolver los compromisos que la institución mantiene con los trabajadores”.
Dentro de los motivos del retraso, el escrito responsabilizó a otra institución de la comuna: “Lamentable e inexplicablemente, la Dirección del Trabajo de San Bernardo tardó más de lo habitual en la revisión de los respaldos de los pagos y emitir el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales”.
Junto con invitar a los dirigentes gremiales a una reunión para explicar los motivos del retraso, la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo se dirigió a sus funcionarios que cumplieron 29 días en paro de actividades: “Ofrecemos nuestras disculpas y mantenemos nuestro firme compromiso de avanzar en las deudas pendientes con las y los trabajadores”.