Consorcio Santa Marta: cerrando un año de grandes avances

0
467

EMPRESAS.- A través de la innovación, la gestión integral de los residuos y generación de energía limpia, Consorcio Santa Marta recibió y dispuso 1.180.000 toneladas de residuos durante el 2023, provenientes de 17 comunas del Gran Santiago. A esto se suma el trabajo realizado por el centro de tratamiento Chaqueta Blanca en Antofagasta, que cuenta con una Planta de Reciclaje y otra de Compostaje, desde donde se entregaron 1.200 kilos de compost a la I. Municipalidad de Antofagasta.

Entendiendo la importancia de que las comunidades comprendan la labor que se realiza, la compañía mantiene una permanente política de puertas abiertas, y por ello, este año recibió a más de 650 visitas provenientes de establecimientos educacionales, instituciones públicas, medios de comunicación y juntas de vecinos. Cada una pudo conocer la operación de gestión integral de residuos desde cerca, además del proceso de generación de energía.

Emplazada en el terreno del Relleno Sanitario, la Planta de Energía Renovable No Convencional lleva una década generando energía e inyectando 40.300 MWh al año, directamente al Sistema Eléctrico Nacional. Este proceso es parte de un ciclo virtuoso que permite obtener este tipo de beneficios para el entorno. El sistema de generación de esta Central, cuenta con 10 unidades de generación eléctrica, capaces de utilizar el biogás producido por la degradación de la fracción orgánica de los residuos y que es tratado para ser utilizado como combustible. Cada unidad de generación está compuesta por un motogenerador, un radiador, un catalizador de gases de escape y un transformador de poder.

El biogás contiene metano, que es un gas de efecto invernadero. Al utilizarlo y darle un uso como combustible, lo que se está logrando es dejar de emitir este metano a la atmósfera. Por lo tanto, junto con inyectar energía renovable al sistema, se logra reducir las emisiones a la atmósfera y, con ello, ayudar a la sustentabilidad de la vida en el planeta.

Para Consorcio Santa Marta, el bienestar de las comunidades aledañas a sus operaciones es prioridad. Por tal razón, es que dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial se desarrollan de manera constante diversas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Estas actividades se basan en cuatro pilares: Educación, Medioambiente, Deporte y Calidad de Vida. Durante el 2023, se beneficiaron 1.500 familias a través de diferentes iniciativas educativas y recreativas desarrolladas en El Romeral, Lonquén y Lo Herrera.

Gracias a la alianza con Fundación Realim, se reutilizaron 380 toneladas de excedentes orgánicos obtenidos desde Lo Valledor, que fueron entregados a 7 comunas (San José de Maipo, Licantén, Paine, Los Ángeles, Til-Til, Chillán y Viña de Mar), para entregar alimento a más de 5.000 animales en zonas muy afectadas con la escasez hídrica.

Como parte de su compromiso como empresa y la responsabilidad con el medioambiente, Consorcio Santa Marta logró las recertificaciones de las normas ISO 9001 y 14001, así como la aprobación de la ISO 45.001: 2018 sobre Seguridad y Salud Ocupacional. A esto se suma, con mucho orgullo, la continuación del Programa de Reforestación, donde este año se plantaron 218.239 árboles nuevos.

En 2024, Consorcio Santa Marta seguirá implementando iniciativas de mejora continua, con el objetivo de optimizar procesos, incorporar más tecnología y, con ello, continuar atentos a la protección del entorno y de las personas.

Para conocer más sobre las distintas acciones de la empresa, sigue sus redes sociales:

Instagram: gestionsustentablecl / Linkedin: Consorcio Santa Marta S.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí