Contraloría le cae a White con auditoría e irá al Ministerio Público y CDE

0
3561

SAN BERNARDO.- El alcalde de San Bernardo, Christopher White, enfrentará días más que complicados luego de que la Contraloría General de la República entregará los resultados de la auditoría a los procesos licitatorios de Estudio financiero y contrato de apertura de cuentas corrientes y servicios relacionados en la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (Corsaber) y la municipalidad de San Bernardo entre los años 2021 y 2022.

Más de 70 páginas son las que tiene el informe que remitió la Contraloría General de la República a la Municipalidad de San Bernardo, en el cual advierte una serie de irregularidades en el proceso de licitación de asesorías económicas en el marco del denominado Caso Cuentas Corrientes. Antecedentes que, además, derivará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio Público, quien investiga una serie de causas a lo largo del país por hechos de similares características.

El origen de estos cuestionamientos fue a comienzos del 2022, cuando la Municipalidad de San Bernardo contrató a la empresa Gestión Global Spa. Misma empresa que hoy está siendo investigada por la Fiscalía Regional del Ñuble por presuntos delitos de corrupción en las licitaciones de asesorías en diferentes municipios del país.

Caso que incluso ha derivado en que se decrete la prisión preventiva de funcionarios municipales a lo largo del país, incluso del alcalde de San Ignacio, César Figueroa (ex-UDI), así como también del dueño de la empresa, Rodrigo Carmona Olivares, y su colaborador Rodrigo Sandoval Terán.

Pues bien, con fecha 29 de diciembre de 2023 y número de registro 752, el escrito sostiene que “se constató que dicha corporación efectuó dos pagos a la empresa Gestión Global SpA por un total de $11.900.000, durante el período 2022, por los servicios de estudio financiero y proyección de mejora de ingresos, a través de la modalidad de trato directo, suscrito entre las partes, el 9 de agosto de 2021, lo que resulta improcedente”.

“Dichos pagos no tienen relación directa con el objeto del contrato, y el precio pactado por los estudios licitados no se encuentra claramente fijado, hecho que no se ajusta a los principios de eficacia y eficacia, consagrados en los artículos 3° y 5° de la ley N° 18.575”, agrega.

La Municipalidad de San Bernardo, desde 2021 en adelante -ya en la administración del alcalde White-, adjudicó dos contratos con la empresa Gestión Global Spa, quien asesoraría a la municipalidad en la contratación de servicios financieros de un banco para “mejoras en servicios y proyección de ingresos financieros para la municipalidad”. A cambio, la compañía dirigida por Carmona recibe parte de los intereses que se generan en la mantención de las cuentas corrientes.

“Asimismo, se verificó que la municipalidad percibió entre los meses de septiembre y diciembre de 2022 la cantidad de $263.956.731, que corresponde a intereses derivados de los saldos pertenecientes a la administración de fondos propios y/o fondos de terceros mantenidos en sus cuentas corrientes, respecto de los cuales no poseen autorización por parte de las entidades otorgantes, a saber, el Ministerio de Educación (SEP y PIE), para utilizar dichos fondos, cuyos intereses generales no han sido reintegrados”, sostiene.

Contraloría, sostiene, que pone a disposición del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado la información obtenida en esta auditoría. Por su parte, la municipalidad deberá corregir las observaciones hechas por este organsimo fiscalizador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí