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Compañía General de Electricidad

CGE reporta casi 3.800 postes chocados en 2023 y clientes afectados superaron los 2,6 millones

Entre enero y diciembre del año pasado los accidentes de tránsito con destrucción de infraestructura aumentaron un 17,4%, en comparación con 2022. La región Metropolitana registró 989 accidentes el año pasado, seguida por O’Higgins, Maule, Biobío, Coquimbo y Antofagasta.

NACIONAL.- Interrupciones de suministro para más de 2,6 millones de clientes, a lo largo del país, durante el año pasado fue el saldo del fuerte incremento en los choques a postes en la zona de concesión de la distribuidora eléctrica CGE, que abarca desde las regiones de Arica y Parinacota a La Araucanía.

Según datos de CGE, entre enero y diciembre del año pasado se registraron un total de 3.776 accidentes de tránsito que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes, transformadores y cables, afectando el suministro eléctrico a cientos de miles de clientes a lo largo del país.

Esta cifra muestra un fuerte incremento del 17,4% respecto del mismo periodo del año 2022, cuando se registraron 3.217 de estos accidentes. En los últimos años, y pese a las campañas de sensibilización de la compañía y las autoridades, la cifra de choques a poste no ha dejado de crecer, provocando serios perjuicios en la calidad de servicio entregada a los clientes.

En términos de clientes afectados con largas interrupciones en su suministro eléctrico por estos accidentes, en todo 2023 alcanzaron a más de 2 millones 611 mil clientes de CGE (2.611.798), un incremento de 28% respecto de 2022, cuando los afectados fueron algo más de 2 millones de clientes.

Rubén Guzmán gerente de la zona Metropolitana oriente dijo que estas cifras muestras un fuerte incremento en la cantidad de accidentes y afectación de clientes a nivel nacional.

“La consolidación de la tendencia al alza en los choques a poste durante el 2023 es preocupante. El impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico es muy relevante y afecta directamente el servicio a nuestros clientes” indicó el profesional.

En promedio, entre enero y diciembre del año pasado se registraron 10,3 choques al día en la zona de concesión de CGE, accidentes que en su gran mayoría involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico y dejando interrupciones de suministro eléctrico a un importante número de clientes.

Según la estadística, el 68% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 28% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y de la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida de las familias.

Panorama regional

 El ejecutivo indicó que la región Metropolitana fue la que acumuló un mayor número de accidentes con destrucción de infraestructura eléctrica, con 989 postes destruidos en 2023, lo que dejó a más de 771.402 clientes sin electricidad por este motivo. Las comunas con un mayor número de incidentes entre los 19 municipios en que CGE presta servicio en dicha región fueron San Bernardo, Puente Alto, El Bosque,  La Pintana seguidas por Melipilla y Peñaflor.

“En la región metropolitana se registraron 989 choques a postes durante el 2023, en la zona metropolitana Oriente (integrada por las provincias de Cordillera y Maipo, junto a las comunas de El Bosque y la Pintana)  destacan: San Bernarddo (178), Puente Alto (142), El Bosque (92), La Pintana (86) Paine (60), Buin (51), Calera de Tango (26), Pirque (16) y San José de Maipo (5) postes chocados”, explicó.

Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.

Rubén Guzmán comentó que otro indicador importante es la cantidad de clientes sin servicio por este tipo de accidentes, el año 2022 se vieron afectados más de 189 mil clientes, mientras que el año pasado esta cifra superó los 771 mil clientes lo que refleja un aumento de un 300%.

“San Bernardo lidera la estadística con (188.663) le siguen,  Puente Alto (98.177), La Pintana (98.023), El Bosque (66.677), Paine (25.868), Buin (25.322), Calera de Tango (14.587), Pirque (12.348) y San José de Maipo con (2.011)” comentó el ejecutivo

El gerente zonal dijo que estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar el impacto en el comercio, en los centros de salud, los colegios y universidades y en las personas que realizan teletrabajo o clases on line, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para realizar sus labores con normalidad.

“Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario. Por nuestra parte, como compañía seguiremos realizando campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”, señaló Guzmán.

Clientes afectados por choque a poste por región

Arica y Parinacota: 131.024

Tarapacá: 154.274

Antofagasta: 260.327

Atacama: 90.013

Coquimbo: 226.801

Valparaíso:  29.099

Metropolitana: 771.402

O’Higgins: 294.602

Maule: 289.167

Ñuble: 60.991

Bio Bio: 194.351

Araucanía: 109.747

Total general: 2.611.798

Consejo

CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 895 68 479.

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Industria sanbernardina adopta nuevas tecnologías para ser más sostenible

La sostenibilidad ilumina el camino de Vulco en el Día del Medio Ambiente 2024

Trabajadores, funcionarios y empresas proveedoras intercambiaron experiencias y buenas prácticas en áreas tan importantes como la sostenibilidad y sustentabilidad.

SAN BERNARDO.- La sostenibilidad resuena en cada rincón de las plantas productivas de Vulco S.A, forjando alianzas profundas con sus proveedores y explorando estrategias innovadoras para reducir su huella ambiental. En resumen, a través de concursos inmersivos y exhibiciones dinámicas la empresa celebra los avances hacia su meta de ofrecer a la comuna y sus vecinos un Vulco Sostenible.

Y por eso cobra tanta relevancia la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2024, donde trabajadores, funcionarios y empresas proveedoras intercambiaron experiencias y buenas prácticas en áreas tan importantes como la sostenibilidad y sustentabilidad.

“La dedicación y la pericia de nuestra fuerza laboral impulsan nuestro camino hacia la sostenibilidad. Al mirar hacia el futuro, mantenemos firme nuestro compromiso, reconociendo que nuestras acciones de hoy moldean el mundo sostenible de mañana”, precisó el Líder de Medio Ambiente de Vulco, Héctor Almendares.

“La sostenibilidad es esencial para Vulco y es una prioridad crítica en la industria minera. La minería es fundamental para la descarbonización, ya que el mundo necesitará más metales en las próximas décadas para alcanzar cero emisiones netas y satisfacer la creciente demanda impulsada por el continuo crecimiento económico. Y para lograr este suministro, la industria debe adoptar nuevas tecnologías y ser más sostenible”, agregó.

En 2024, Vulco ha actualizado su estrategia de sostenibilidad, enfocándose en lo que realmente importa: entregar una compañía sostenible y acelerar la minería sostenible. Esto incluye promover prácticas para reducir la huella, nutrir su cultura única, fortalecer sus fundaciones y alcanzar el cero daño. También ayudar a sus clientes a reducir su consumo de energía, utilizar el agua de manera responsable y generar menos desechos, siempre promoviendo las mejores prácticas de seguridad.

Respecto del rol que juegan los proveedores de Vulco en este camino sostenible, Almendares comentó que “es clave ya que ofrecen tecnología y experiencia necesarias para reducir la huella ambiental de la industria minera y mejorar su reputación. Además, apoyando a nuestros clientes también cumplimos con nuestra propia responsabilidad”.

“Mantengámonos unidos en nuestro compromiso con la sostenibilidad, reconociendo que nuestras acciones de hoy definirán el futuro de un mundo más limpio y sostenible”, completó.

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Compañía General de Electricidad

No robe energía: CGE ha presentado 81 querellas para perseguir a responsables de este delito

Empresa ha presentado querellas criminales por este delito contra personas que han intervenido sus medidores de electricidad o se han conectado de forma clandestina o fraudulenta a las instalaciones y también contra instaladores eléctricos que han realizado conexiones fuera de toda norma. En mayo, CGE realizó la inspección de más de 43 mil medidores.

REGIONAL.- CGE, Compañía que presta servicio de distribución eléctrica a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, ha presentado una serie de querellas a lo largo de su zona de concesión para perseguir y desincentivar el delito de hurto de energía en sus instalaciones.

A la fecha, la Compañía ha presentado 81 querellas ante diversos Juzgados de Garantía para perseguir este delito, las que se han dirigido principalmente a personas que han intervenido sus medidores de electricidad o se han conectado de forma clandestina o fraudulenta a las instalaciones y también contra instaladores eléctricos que han realizado conexiones fuera de toda norma. De este total de acciones legales, 45 se han presentado en lo que va de 2024.

Ernesto Peñafiel, director de servicios jurídicos de CGE, indicó que “estas acciones legales presentadas por la Compañía tienen como finalidad perseguir y disuadir este delito. Para nosotros es muy importante recalcar que, más allá de los efectos nocivos que esta práctica tiene para el sistema eléctrico y la calidad y continuidad del servicio, también pone en peligro a las personas y sus bienes”.

Como ejemplo de esto, en la región de Coquimbo CGE interpuso querellas contra quienes resulten responsables por dos accidentes eléctricos que resultaron en electrocución, y que afectaron a una niña y a voluntario de Bomberos, producto de instalaciones ilegales.

La persecución de este delito se enmarca también en el plan de revisión de instalaciones e inspecciones técnicas que CGE realiza de forma constante, y que busca asegurar el correcto funcionamiento de estas, a fin de evitar accidentes que puedan afectar a las personas y sus bienes. En mayo pasado, CGE realizó más de 43 mil inspecciones regulares de medidores, las cuales resultaron en la detección de 1.718 medidores intervenidos, los que fueron normalizados por los equipos técnicos de la compañía, con la correspondiente normalización de los cobros.

“Las conexiones irregulares pueden provocar graves accidentes a las personas y sus bienes y son una de las principales causas de interrupciones eléctricas, variaciones de voltaje y quema de artefactos eléctricos. Otro factor relevante que influye en las fallas del suministro eléctrico tiene su origen en las conexiones irregulares que afectan a la red o las alteraciones de las protecciones que algunos clientes realizan de forma irregular, afectando la continuidad de suministro de sus propias instalaciones y las de sus vecinos”, señaló Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE.

Históricamente la mayor cantidad de casos se registran en la zona centro y sur del país, donde se ha logrado detectar la manipulación de los equipos en empresas o servicios de mayor consumo energético con conexiones trifásicas, que hoy representan el foco de atención de la Compañía en la persecución penal de sus responsables.

Por otro lado, es relevante el incremento de casos derivados de conexiones irregulares ejecutadas en condominios y parcelaciones, donde instaladores, muchas veces sin tener dicha calidad, ofrecen servicios de instalación eléctrica sin cumplir con las exigencias legales, perjudicando a los clientes y CGE, respecto de lo cual hacemos un llamado a denunciar a las autoridades competentes, como asimismo, informar a CGE para adoptar las medidas concretas y perseguir la responsabilidad penal que corresponda.

Consejo

CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479.

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Compañía General de Electricidad

CGE activa plan de acción preventivo ante sistema frontal que afectará a Región Metropolitana

Empresa reforzará sus centros de operación y desplegará 270 brigadas y más de 780 personas, entre técnicos y supervisores para atender posibles interrupciones que afecten el suministro eléctrico y tendrá atención especializada para los pacientes electrodependientes.

REGIONAL.- Ante las proyecciones meteorológicas, que señalan el ingreso de un sistema frontal que traerá gran cantidad de lluvia, viento y nieve en algunos sectores de la precordillera de la región Metropolitana a partir de este lunes 17 de junio, CGE activó su plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro eléctrico que puedan afectar a las comunas donde opera.

La compañía desplegará cerca de 270 brigadas en terreno en la región Metropolitana, con más de 780 personas en las calles, entre técnicos y supervisores, para hacer frente a posibles interrupciones de suministro, utilizando todos los recursos con los que cuenta. A esto, se suman refuerzos de personal que desde las bases y oficinas refuerza la atención de clientes como el Call Center, Centros de Operación y personal 24/7 en mesas de trabajo para administrar el aumento de recursos dispuestos, y la permanente coordinación con autoridades e instituciones.

El plan contempla medidas como la preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria, para abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, principalmente por la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica.

CGE dispondrá de brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas- que operarán en terreno e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por estas comunas.

Bases de operación preventiva

En el caso de la región Metropolitana, donde CGE atiende a más de 550 mil clientes en 19 comunas, la compañía instalará también bases operativas para atender posibles contingencias que afecten a los clientes en las comunas en que presta servicio.

Asimismo, la compañía dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión.

La Compañía también instalará bases preventivas de operación, con personal técnico y maquinaria, para cubrir de manera expedita posibles contingencias que afecten el suministro eléctrico en las comunas que componen las provincias Cordillera, Maipo, Melipilla y Talagante.

CGE recuerda a sus clientes que pueden comunicarse con la compañía y reportar interrupciones de suministro a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767, el WhatsApp de atención a clientes +569 89568479, la aplicación para teléfonos móviles “1clickCGE” y la página web www.cge.cl

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