MOTORES.- Este inicio de 2024 GAG Motor ha dado inicio a las pruebas de su tecnología de manejo autónomo ADiGO PILOT, lo que se convierte en la primera demostración en entornos urbanos de los sistemas avanzados de inteligencia de la compañía, que llegan al nivel 3 de autonomía. Esta categoría de conducción sin requerir necesariamente la atención de un conductor es un gran avance, puesto que permite desde un manejo urbano hasta uno a altas velocidades por diferentes escenarios, como podría ser una autopista.
Para realizar estas pruebas de conducción, GAC Motor escogió la ciudad de Guangzhou a horas peak de la mañana, cubriendo tres regiones en viajes de ida y vuelta que sumaban más de 50 kilómetros, transitando por vías interurbanas, urbanas y los puentes de Pearl River New Town y Liede, en condiciones densas de tráfico. La diferencia de esta prueba con las anteriores que la propia GAC Motor había llevado a cabo, radica en que la firma ha tomado el liderato en esta materia al combinar funciones críticas como la conducción autónoma de nivel 3 con recomendaciones de tráfico inteligentes.
El GAC ADiGO PILOT puede ser tan inteligente en ciudad como en carretera, pudiendo sortear intersecciones complicadas como cruces perpendiculares, enangostamiento de caminos, como también es efectivo a la hora de evitar obstáculos. Asimismo, de acuerdo con GAC Motor, la tecnología puede incluso decidir ante situaciones confusas, como la ausencia de una línea demarcatoria de la vía o cuando, producto de arreglos temporales, existe ambigüedad en la señalética.
GAC Motor pone sus esfuerzos en el desarrollo de estas tecnologías experimentales, que en un futuro estarán disponible también en sus autos de calle. Actualmente la marca ofrece en el país una serie de asistencias avanzadas a la conducción (conocidas también por sus siglas en inglés ADAS), que están disponibles en sus modelos Emkoo, Emzoom y GS8. Entre aquellos elementos que permiten una conducción semiautónoma, se cuentan el control crucero adaptativo, la alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, el asistente de mantenimiento de carril, asistente de luces altas y lectura de señales de tránsito, entre otros.