EMPRESAS.- “Cuando estaba esperando a mi primera hija, en la empresa que trabajaba antes mi jefe me dijo ‘me embarraste’ por el solo hecho de estar embarazada. Pero hoy estoy en un lugar en donde me siento apoyada y por eso vengo a trabajar feliz”. Elocuente relato de Soledad Quezada, abogada del grupo Weir Minerals para Latinoamérica y una de las trabajadoras de Vulco que participó en la conmemoración del Día Internacional de Mujer.
“Me encanta trabajar acá, donde se ha hecho un gran trabajo. Tengo una posición de liderazgo y me esta empresa porque puedo combinar, y te lo digo de verdad, mi maternidad con un cargo de mucha responsabilidad”, agregó Quezada minutos después de participar en la foto oficial en el Patio de las Araucarias y recibir un presente.
Pero antes del flash y los obsequios, las mujeres de la empresa participaron de la charla “Mujeres que inspiran inclusión”, dónde intercambiaron experiencias de vida y conocieron el aporte de sus pares para cimentar un mejor camino rumbo a la inclusión e igualdad.
“Es una fecha que marca el avance positivo que hemos tenido las mujeres, colocándonos ‘a la par’ de todo el mundo. En el caso de la empresa, no está pendiente si uno es hombre o mujer, sino que el avance que uno tiene es por los estudios, experiencias, competencias laborales y forma trabajar. Acá no veo diferencias a la hora de optar a un cargo. De hecho, en el área logística, dónde yo trabajo, es donde más mujeres hay. Algo muy distinto a lo que pasaba antes, que había más hombres”, dijo Zaira Pino, del área de recepción proveedores
Por su parte, Leslie León, de bodega de productos terminados, precisó que “en esta fecha no celebramos, sino que conmemoramos todos los avances que se han logrado en materia de igualdad de derechos, respeto y no violencia. Respecto de mi experiencia acá en Vulco, nunca me he sentido excluida, tampoco visto minimizado mi cargo o mi trabajo por el solo hecho de ser mujer. Acá hay mucha igualdad dentro de las funciones y por eso estoy tan contenta de estar acá. Han sido 4 meses muy buenos y esta actividad potencia la unión con las compañeras”.
Por último, Paula Mancilla, del área de ventas de exportaciones, comentó que “trabajaba en otra empresa y no celebraban esta fecha, entonces es primera vez que me entregan en un trabajo un obsequio por el 8M. Este día es para potenciar el cuidado a las mujeres e intentar dejar atrás una cultura machista. Acá me siento valorada y respetada”.