SAN BERNARDO.- Una buena noticia recibió Lo Herrera por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio de San Bernardo: el esperado alcantarillado avanza y cumple sus etapas. Y vale la aclaración toda vez que se instaló en la localidad el rumor de que el proyecto sería desechado por las autoridades locales y regionales debido a su complejidad y alto costo ($21.000.000.000 aprox.).
Pues bien, El Amanecer de Lo Herrera fue recibido por el director de Secpla, Cristián Troncoso, el ingeniero constructor Jesús Miranda y la ingeniería civil Daniela Mellado. Con planos en manos, explicaron el estado del proyecto del alcantarillado y los pasos que faltan para recibir el RS final, es decir, la recomendación favorable que establece que todas las observaciones fueron subsanadas.
En agosto de 2023, el alcalde de San Bernardo, en compañía de dirigentes vecinales de Lo Herrera, llegaron hasta el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para ingresar el oficio que informa las subsanaciones de las observaciones al proyecto 40012720-0 “Construcción Red de Alcantarillado Localidad de Lo Herrera”.
“Mideso hizo la primera revisión del proyecto entre agosto y noviembre de 2023 y entregando las observaciones, que fueron subsanadas. Hoy el Mideso está revisando estas subsanaciones”, dijo Troncoso.
En forma paralela también participa del proyecto Aguas Andinas, que deberá construir una planta elevadora en le mismo lugar donde hoy opera la planta de tratamiento de aguas servidas de Villa “La Estrella”. “Y para que ello ocurra deben tener la servidumbre, es decir, el derecho a uso de suelo. Hoy la compañía está revisando las mejoras que tienen que hacer a esta planta de tratamiento”.
En este sentido, el 31 de enero de 2024 se reunieron virtualmente municipio y la empresa sanitaria para resolver los temas pendientes, empezando por la servidumbre. Y hubo acuerdos. Por ejemplo, la dirección jurídica debe redactar el contrato que se firmará con Aguas Andinas. Respecto de la planta elevadora, se estableció que el camino a seguir es la aprobación con la unidad de diseño de ingeniería mediante el profesional a cargo, que es Javier Klesse. Todo debe ser aprobado por él antes de seguir las gestiones.
En forma paralela, se espera la aprobación del proyecto de pavimentación, que está revisando Francisco Arévalo, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). La consultora realizó un nuevo ingreso el mes pasado y que está nuevamente en revisión.
Respecto del proyecto de ingeniería sanitaria, decir que fue ingresado por la consultora Codam el 19 de febrero pasado al mismo revisor Javier Klesse, de Aguas Andinas, quien respondió a todas las observaciones planteadas.
“Por lo anterior, informamos que el proyecto y sus especialidades se encuentran en proceso de revisión por cada una de las entidades correspondientes. Ahora bien, el alcalde nos pidió tener todo aprobado en julio próximo”, enfatizó el director, quien invitó a los vecinos a buscar la información en fuentes oficiales, como la misma oficina de Secpla, y no hacer eco de rumores infundados.
SIETE SITIOS NO LO TENDRÁN
En Lo Herrera solo 7 sitios se quedarán sin alcantarillado, es decir, no tendrán conexión domiciliaria. “Y es imposible incluirlos ahora porque significaría sacar el proyecto de donde está y volver a ingresarlo. Se les explicó de todas las formas para que regularizaran, pero no entendieron, por lo que si en el futuro desean conectarse deberán correr con todos gastos, que hoy parten en 15 millones de pesos”, dijo una fuente a este medio de comunicación.
Recordemos que el proyecto no tiene costo alguno para los vecinos de Lo Herrera que ya fueron catastrados. Es decir, no tendrán que pagar nada por la primera conexión, que unirá matriz (calle) con el sitio.
¿Y QUÉ DICE EL GOBIERNO REGIONAL?
El proyecto de alcantarillado de Lo Herrera es el más grande en la historia del Gobierno Regional. A así lo ha narrado el propio gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego, quien en varias oportunidades a recalcado que el financiamiento deberá buscarlo en el propio GORE, y también en la Subdere, Mideso y Ministerio de Obras Públicas.
Pues bien, Manuel Gallardo, del gabinete de Orrego, precisó a este diario que “el proyecto en este momento se encuentra en MIDESO y el municipio ha estado resolviendo observaciones. En este sentido, quien tiene el detalle de las observaciones y las respuestas es el equipo de Secpla de San Bernardo”.
El funcionario agregó “a nosotros nos llega el proyecto cuando ya saca el RS, y aprovecho de aclarar que el gobernador tiene absolutamente presente a Lo Herrera y hemos ayudado en todas las gestiones, solo que hay una dimensión de ellas que no depende de nosotros, pero vamos a empujar y presionar”.
REUNIÓN CON DIRIGENTES VECINALES
La semana pasada, el departamento de Secpla llegó hasta la sede de la Cooperativa Lo Herrera para reunirse con los dirigentes vecinales y explicarles cómo va el proceso. “Quedé un poco más tranquila, por lo menos sabemos que se cumplen los compromisos. Pero el tiempo apremia acá, porque es urgente la solución por el colapso que sufren los pozos. Esperamos que todo avance más rápido”, precisó la presidenta de la JJ.VV. Nº 59, Sandra Mateluna.