REGIONAL.- En entrevista realizada en el programa Ingobernables de radio La Metro FM, la diputada por el distrito 14, Camila Musante (Ind.), realizó un duro cuestionamiento al accionar del Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de casos que apuntan al crimen organizado, el Megafraude Tributario o el caso Hermosilla.
“Hoy día nosotros vemos que el Servicio de Impuestos Internos se desgasta y utiliza toda su fuerza de fiscalización a las pequeñas y medianas empresas, incluso a las personas que con mucho esfuerzo levantan un puesto en la feria y que trabajan honrada y formalmente cuando estamos viendo que hay cinco barberías delivery por cuadra, cuando se ha visto eso? y dónde está ahí todo el despliegue de impuestos internos para combatir el crimen organizado?”, planteó la parlamentaria.
En la misma línea, la diputada Musante indicó que, de acuerdo a lo publicado en un medio de comunicación de circulación nacional, a la fecha “no se pudo recuperar ni siquiera el 10% de lo defraudado al fisco por el caso Factop”. Estamos hablando, puntualizó la parlamentaria, “de la Operación Tributo: el Megafraude tributario, los hermanos Sauer, el fraude más grande de la historia de nuestro país: 240 mil millones de pesos”.
“¿Cuando la gente dice, de dónde sacamos recursos?, ahí estaban los recursos, con ellos podrían haberse construido 25 hospitales nuevos que podrían haber salido de esos 240 mil millones de pesos; se podría haber contado con 9 mil patrullas, dos cárceles de alta seguridad… o sea, recursos en Chile hay”, indicó la legisladora, apuntando a que “el Servicio de Impuestos Internos tiene que hacer la pega para que los privados no defrauden”.
“El Servicio de Impuestos Internos hoy día tiene que dejar de ir a cargosear a aquellos que están trabajando de manera formal y tratando de sacarle multa por lo que sea, e ir a buscar esos recursos que perfectamente podrían servir bien para financiar medidas en materia de educación, salud, seguridad… Ahí está la plata”, señaló finalmente.