POLITICA.- La diputada Camila Musante (Ind) sostuvo una reunión con el fiscal de la zona Metropolitana Sur, Héctor Barros, para discutir las principales urgencias en favor de mejorar las investigaciones, incluyendo la necesidad de fundamentar las decisiones de archivo provisional y modernizar la operación con las policías.
Al respecto, la diputada Musante indicó que “en la reunión sostenida con la Fiscalía Metropolitana conversamos de las principales urgencias para que las investigaciones que llevan a cabo sean lo más eficaces y eficientes posible.”
Ustedes sabrán, comentó la parlamentaria “que cuando se presenta una denuncia, en muchas ocasiones llega un sobre donde se comunica que no se va a continuar con la investigación. Esa es la facultad de archivo provisional, que es importante que tenga los fundamentos de esa decisión para que la víctima, si lo considera necesario, pueda insistir mediante una querella”.
De igual manera, puntualizó la diputada Musante, “también trabajamos con el fiscal en torno a las medidas urgentes de modernizar y de operar con inteligencia respecto a la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, así como la necesidad de aumentar la dotación de fiscales”.
“Sabemos que hoy día no hay una dotación suficiente y que tenemos que avanzar en esta materia, sobre la fiscalía y su acción eficiente y eficaz en la persecución de los delitos, razón por la cual vamos a estar presentando un proyecto de ley de reforma constitucional dentro de las próximas semanas que apunte en este sentido”, declaró.