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Segmento SUV

New Suzuki XL7 Hybrid: la alternativa ideal para los que buscan un auto familiar eficiente

Con un rendimiento líder en su categoría, el New Suzuki XL7 Hybrid busca mantener su posicionamiento como uno de los referentes del segmento para siete pasajeros.

MOTORES.- Suzuki sigue ampliando y potenciando su oferta híbrida en el segmento SUV y presentó el nuevo XL7 Hybrid, que busca posicionarse como la alternativa para siete pasajeros de la histórica marca japonesa que lidera la venta de vehículos Mild Hybrid en el país con un 57,4% de participación de mercado.

Combinando un aspecto robusto de SUV con la funcionalidad de un MPV y un eficiente consumo de combustible, el New XL7 Hybrid busca ser un referente en el segmento con capacidad para siete personas, pero además seguir democratizando el acceso a la electromovilidad.

Amigable con el medioambiente

Para mejorar el desempeño en las situaciones más críticas (arranque y aceleraciones), además de disminuir tanto el consumo de combustible como las emisiones de gases contaminantes, el New XL7 Hybrid equipa el conocido motor a gasolina K15B de 1.5 litro asistido por el sistema microhíbrido autorrecargable SHVS de Suzuki, con el que genera 103 hp y 138 Nm de torque a 4.400 rpm, mientras mantiene un óptimo rendimiento y eficiencia.

Asimismo, para este propulsor se recomienda usar bencina de 93 octanos, lo que implica otro beneficio directo para los dueños de XL7 Hybrid en términos de costos.

En lo que se refiere a la transmisión, ésta puede ser manual de cinco velocidades o automática de cuatro, con las que homologa un consumo mixto de 16,7 y 16,4 km/l, respectivamente. Ofreciendo de esta manera la mejor cifra de su categoría, atributo que ha sido una característica histórica de la marca japonesa.

 Estilo moderno

Estéticamente luce un diseño moderno y atractivo en el que destacan elementos como su nuevo y estilizado parachoques delantero, la grilla frontal de resina negra, las molduras en color negro y los faros led con luces diurnas (DRL), mientras que de perfil sobresalen sus llantas pulidas aro 16 y las barras de techo.

En la zaga, en tanto, la atención se centra en su robusto parachoques con moldura negra, en el panel negro del portalón y en las luces led de nuevo diseño.

Todo esto le da una apariencia moderna, que va acompañada por unas dimensiones que alcanzan los 4.450 mm de largo, 1.775 mm de ancho y 1.710 mm de alto. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2.740 mm, cifra que le permite ofrecer un amplio y muy funcional habitáculo para siete pasajeros y un maletero cuya capacidad va desde los 153 litros con las tres filas de asientos activas, hasta los 803 litros con la segunda y tercera fila abatidas.

Diseño interior

El habitáculo ha sido pensado para expresar el movimiento y la profundidad, por lo que incorpora un diseño que promueve la amplitud, acentuando las sombras y los reflejos. A esto suma un material que emula la fibra de carbono y detalles en cromo satinado en la consola central, adornos de las puertas y volante, que le dan un toque deportivo a la atmósfera interior.

Gracias a un diseño eficiente de la cabina, ésta ofrece una amplia zona para las piernas, codos y cabezas de todos los pasajeros, incluso en la tercera fila, al tiempo que proporciona mucho espacio para el equipaje e incorpora diversos lugares de almacenamiento inteligente para todos sus ocupantes, potenciando así su funcionalidad en los viajes.

Además, los asientos se pueden disponer de manera flexible para afrontar diversas situaciones con diferentes cantidades de equipaje y número de pasajeros.

En lo que se refiere a equipamiento, este incorpora de serie radio multimedia con pantalla táctil de 7″ de fábrica con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, botón de encendido, sistema Start/Stop, aire acondicionado con climatizador y salidas hacia la segunda fila, volante forrado en cuero y luces con función Follow Me Home, entre otros.

En materia de seguridad incluye de serie doble airbag frontal, control de velocidad crucero, cámara y sensor de retroceso, además de elementos obligatorios por norma como ESP, frenos ABS con EBD y anclajes Isofix. La versión GLX AT añade a esto asistencia de salida en pendiente (Hill Hold Control).

“Sabemos que el espacio es uno de los principales atributos que hoy demandan quienes buscan un SUV, por lo que estamos seguros que el New XL7 Hybrid será muy bien recibido por nuestros clientes, ya que es un modelo que no solo destaca por su amplitud y funcionalidad, sino que además por su diseño, relación precio-equipamiento y eficiencia en el consumo de combustible, características que sumadas a la calidad y seguridad característica de la marca, lo transforman en una gran alternativa para quienes buscan un vehículo con capacidad para transportar hasta siete pasajeros”, explicó Christian Renner, gerente de Suzuki Chile.

El New Suzuki XL7 Hybrid está disponible en cuatro colores (verde caqui, gris metálico, blanco perla y negro), mientras que su lista de precio parte en los $18.490.000 de la versión GLX MT y cierra en los $19.490.000 de la GLX AT (precios incluyen bonos).

La garantía, en tanto, es de tres años o 100.000 km para el vehículo y de cinco años o 100.000 km para el sistema híbrido (baterías de iones de litio / ISG), lo que primero suceda en ambos casos.

Para más información, visita www.suzuki.cl.

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Edición Limitada

La pasión de Elvis Presley por las dos ruedas se celebra con Triumph Bonneville T120

El fabricante británico anunció la fabricación de 925 unidades inspiradas en el modelo clásico que sedujo al mismísimo "rey del rock and roll".

MOTORES.- Triumph Motorcycles presentó la Bonneville T120 Elvis Presley Limited Edition como un tributo al “rey del rock and roll”. Inspirada en la legendaria actuación del cantante y actor estadounidense de 1968 en el programa de TV “Comeback Special”, la versión combina autenticidad, rendimiento y modernas capacidades con un esquema decorativo lleno de detalles.

El inconfundible rótulo dorado de “Elvis” simulando los focos del decorado, junto con la firma del artista, ocupan un lugar destacado en el depósito y los paneles laterales. Entre otros guiños, luce un discreto emblema de “Taking Care of Business” en un rayo, que fue un mantra personal que resumía la filosofía de trabajo del ídolo nacido en Misisipi.

El esquema de pintura en Carnival Red se inspira en la Bonneville custom que el artista J Daar creó para la fundación benéfica Elvis Presley en 2023. Y al igual que la Bonneville T120 TT que apareció en el western “Stay Away Joe” y las Bonneville que el artista regaló a sus amigos en 1965, la T120 de hoy conserva el icónico ADN, la silueta atemporal y el estanque esculpido.

Las franjas en Aluminium Silver del depósito se complementan con las bandas de los guardabarros, acentuadas por líneas doradas pintadas a mano. De la misma manera, los silenciadores de estilo “peashooter” han recibido un acabado cromado profundo y de alta calidad.

La Bonneville T120 Elvis Presley Limited Edition cuenta con un panel de instrumentos de doble esfera, con tacómetro y velocímetro analógicos, y una pantalla LCD multifunción integrada. Su motor bicilíndrico en paralelo de 1200 cc ofrece una potencia máxima de 80 CV y 105 Nm de par máximo a las 3.500 rpm. La ficha técnica destaca el sistema de frenos con ABS de última generación, cáliper delantero flotante Brembo de dos pistones y doble disco de 310 mm.

En el paquete tecnológico, resaltan el acelerador electrónico, el control de tracción desconectable y el control de velocidad con un solo botón, todo de serie. También exhibe modos de conducción Rain y Road, que adaptan el comportamiento de la moto a las condiciones de conducción. Otros puntos altos son la iluminación LED, la toma de corriente USB-A y el inmovilizador.

Esta colaboración especial ofrece a los apasionados de las motos y la música la oportunidad de poseer su propia pieza de colección. Con una producción limitada a 925 unidades, cada motocicleta luce el número de serie y la firma de Elvis Presley grabada con láser en la abrazadera del manillar y se entregará junto con un disco dorado de Sony en una funda exclusiva de Elvis Presley y Triumph Motorcycles. Además, los propietarios se llevarán un certificado de autenticidad firmado por el CEO de Triumph Motorcycles, Nick Bloor, y el fundador, presidente y CEO de ABG, Elvis Presley Enterprises, Jamie Salter.

Las Bonneville de Presley y su pandilla

El primer contacto de Elvis con Triumph Motorcycles fue en 1965, mientras se tomaba un descanso del trabajo en su casa de Bel Air con sus más cercanos, conocidos como la “Mafia de Memphis”. Su amigo Jerry Schilling acababa de comprarse una Triumph T120 Bonneville y Elvis la condujo para dar una vuelta por las calles más cercanas. Quedó tan impresionado que, apenas regresó, le dijo a su asistente, Alan Fortis, que encargase de inmediato una para cada uno de sus amigos. El concesionario Bill Robertson & Sons logró entregar siete Triumph esa misma noche (y dos más poco después), gracias a lo cual el grupo recorrió la exclusiva zona de Los Ángeles en moto hasta altas horas de la madrugada y solo paró cuando los vecinos llamaron a la policía.

De momento, Triumph está buscando aquellas Bonneville y ya ha recopilado diversas pistas para la carpeta de pruebas. Una antigua clienta se puso en contacto con el fabricante británico para avisar que durante una temporada fue la orgullosa propietaria de la Bonneville de Jerry Schilling, de la que conserva la documentación de registro. Lamentablemente, la moto, repintada en color rosa, se volvió a vender años más tarde. Una vez confirmado el número de bastidor, la búsqueda se retomó.

La historia de la “Mafia de Memphis” inspiró la creación de una Triumph Bonneville “Elvis Presley” única en su especie y una guitarra Gibson Les Paul, que se remataron por 20.000 dólares a principios de 2024. La subasta tenía por objetivo recaudar fondos para la Elvis Presley Charitable Foundation, que mantiene vivo el legado de generosidad que caracterizó al ídolo apoyando numerosas causas solidarias.

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Precursor de la política de plataformas

Las mil versiones del Fiat 124

Comercializado entre 1966 y 1974, este vehículo se presentó como una berlina de gama media de estética convencional. Bajo este aspecto, se ocultaba una mecánica versátil y fiable con bajos costes de producción y mantenimiento y una capacidad de adaptación que multiplicó las versiones basadas en este modelo.

MOTORES.- Presentado en el Salón de Ginebra de 1966, el Fiat 124 se dio a conocer como una berlina media de cuatro puertas y tres volúmenes pensada para sustituir al 1500. Gracias a su bajo peso, de 900 Kg, su motor de 4 cilindros, 1200 cm3 y 60 CV podía alcanzar una velocidad máxima de 145 Km/h. Esta mecánica destacaba por su potencia, su carácter infatigable y su gran fiabilidad. Equipaba una caja de cambios de 4 velocidades y frenos de disco. Como la mayor parte de los Fiat de la época, era de propulsión trasera.

Bajo un diseño convencional para los cánones de la época y un equipamiento espartano, este modelo dio en el clavo convirtiéndose en todo un éxito de ventas ofreciendo una alternativa asequible, fiable, con un mantenimiento sencillo y económico y una fabricación rentable. Todos estos factores contribuyeron a su victoria en el prestigioso certamen “Coche del Año en Europa”, que se atribuyó en 1967.

El Fiat 124 fue un auténtico precursor de la política de plataformas. Basándose en su chasis y su mecánica se lanzaron al mercado una gran variedad de siluetas y versiones pensadas para cubrir necesidades de todo tipo de clientela. Internamente se desarrollaron carrocerías familiares, 5 puertas y “Especial”, además de sus legendarias variantes deportivas.

Pensadas para convencer a los automovilistas más exigentes y sibaritas, la firma comercializó el Fiat 124 Sport Coupé, diseñado por Mario Boano, reconocido por su trabajo en el Ferrari 250 GT y, sobre todo, el mítico Fiat 124 Sport Spider. Con una carrocería elegante y aerodinámica firmada por Pininfarina, era 14 cm más corto que la berlina. Equipaba un motor de 1400 cm3, basado en el de la berlina, que desarrollaba 90 CV y podía llegar a los 170 Km/h, acelerando de 0 a 100 Km/h en 11,8 segundos. Fue todo un éxito incluso en el mercado americano. Su producción se prolongó hasta 1985 y, en 2016, se lanzó un modelo para conmemorar su 50 aniversario.

Además de estas versiones exclusivas, el Fiat 124 se popularizó a escala mundial, cruzando fronteras tan marcadas como la del Telón de Acero. En 1970, Fiat entregó, llave en mano, una fábrica a las autoridades de la Unión Soviética, situada en la localidad de Togliatti, a orillas del Volga. La nueva compañía, VAZ, eligió la base del 124 para crear su nuevo modelo, el Lada Zhiguli, que se fabricó, con variantes en motores, frenos y suspensiones, hasta 2012, totalizando 8 millones de unidades.

En España, el Fiat 124 se fabricó y comercializó como Seat 124 desde 1968, mientras que en Turquía fue producido bajo licencia como Tofas Murat 124. También se manufacturan en Egipto e Irlanda. En India se conoció como Premier 118 NE y en Corea del Sur, se ensambló bajo la denominación Kia 124.

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Estudio contabilizó número de averías, gravedad, edad del vehículo y kilómetros recorridos en 276 modelos.

Subaru lidera ranking de fiabilidad en Europa

La marca japonesa alcanzó un altísimo porcentaje de fiabilidad en una encuesta realizada por la OCU.

MOTORES.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en conjunto con otras ocho asociaciones realizó una encuesta que abarcó un universo de 29.873 conductores de toda la Unión Europea, en la que Subaru destacó como una de las marcas líderes en fiabilidad.

Para valorar la fiabilidad de los vehículos, en el estudio no solo se contabilizó el número de averías, sino también su gravedad, la edad del vehículo y los kilómetros recorridos. Abarcando en total 276 modelos.

Datos con los que la OCU elaboró un ranking con las marcas más fiables, donde Subaru se posicionó en el Top 3 con un índice de fiabilidad de 93%, ya que, a juicio de los usuarios de sus vehículos, son de los que sufren menos averías o sus fallas son de un carácter leve.

Para calcular este índice de fiabilidad, se tuvo en cuenta si se trató de una avería grave, que impidiera que el vehículo circulara o afectara su seguridad, o un problema menos serio.

A su vez, el estudio determinó que la categoría que concentra más automóviles con una excelente nota de fiabilidad es la de los híbridos a gasolina, con 17 modelos que igualan o superan el 95% de fiabilidad. Asimismo, de los diez vehículos más fiables, seis son híbridos a gasolina, dos modelos 100% eléctricos y dos convencionales a gasolina. En tanto, el automóvil diésel más fiable recién aparece en el puesto número 25 de la clasificación.

Criterios para elegir un auto

La encuesta también permitió determinar cuál es el criterio que más pesa en la decisión de compra al adquirir un automóvil nuevo, siendo la fiabilidad el factor determinante con un 39%, seguido por el tamaño y capacidad acorde a las necesidades (16%), además del consumo y el precio, ambos con un 9%.

 

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