EMPRESAS.- “No quiero entrar en un tema regulatorio, no quiero entrar en la empresa modelo, pero define que nuestra empresa de Arica a Loncoche tiene que tener 220 brigadas, nosotros desplegamos más de 1.100”. Con estas palabras, el gerente general de la Compañía General de Electricidad (CGE), Iván Quezada, salió al paso de las críticas generadas tras los cortes masivos de luz producto de la caída de árboles a los tendidos eléctricos.
“Aquí no hay un solo responsable; no es sólo la empresa eléctrica; es la empresa eléctrica y todos los agentes que controlan y regulan. Este es un mercado regulado y regulan a las empresas distribuidoras; por lo tanto, lo que a nosotros, como empresa, nos corresponde es efectivamente estar en disposición de hacer todas las inversiones que se definan que tenemos que hacer y nosotros tenemos la disposición de hacerlo”, dijo el ejecutivo en una rueda de prensa.
El directivo también afirmó que “un asunto que nos preocupa y que hemos manifestado en muchas audiencias” es que “la infraestructura en Chile no está a la altura de lo que esperan nuestros clientes y familias. Es una realidad”.
“Todo lo que estamos hablando de las brigadas, cuadrillas, si las empresas son rápidas o no… Mejor pongamos los esfuerzos en apuntar al tema de fondo: que no pasen estas cosas”, aseguró.
En cuanto a los trabajos para reponer el servicio, el gerente de CGE señaló que desplegaron 4.000 trabajadores, que el miércoles ya habían logrado normalizar el servicio en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía y ayer hicieron lo propio en la Región Metropolitana, donde tienen presencia en 19 comunas”.