REGIONAL.- Frente a la crisis de seguridad que vive el país y la Región Metropolitana, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, encabezó la entrega de 261 chalecos antibalas para inspectores municipales de 15 comunas. Además, de un kit de emergencia vehicular. Ambos equipamientos son parte del programa Proteger del Gobierno de Santiago para reforzar la seguridad, recursos y la protección de aquellas personas que se dedican a las labores tanto policiales como de fiscalización en las comunas.
Orrego detalló que “el proyecto Protege es bastante grande. Son 875 cascos tácticos antibalas y 382 tablet para registro de operativos, que ya fueron entregados. Ahora fue el turno de los chalecos antibalas, que, si bien son 834 en total, en esta primera instancia se entregaron 261 a 15 municipios junto a los correspondientes kits de emergencia vehicular”.
“Además, estamos en período de licitación de las 934 cámaras corporales y 182 equipos radiales de comunicación. Esto va a todas las comunas de la región, salvo Vitacura que dijo que no necesitaba, porque tenían sus propios implementos. La inseguridad es el nuevo rostro de la desigualdad. Las comunas de más escasos recursos no tienen la posibilidad de equipar a sus inspectores. Ya tenemos dos fallecidos y no queremos que hayan más, y por eso lo estamos haciendo ahora”, puntualizó el Gobernador Claudio Orrego.
Respecto a las particularidades de los chalecos antibalas, la máxima autoridad regional, sostuvo que “lo más interesante es que los chalecos antibalas vienen con un seguro de vida hasta por un año para la persona que lo ocupe. Eso es absolutamente novedoso porque sería una de las demandas de los inspectores municipales. Es decir, los dos inspectores que fallecieron, sus vidas quedaron absolutamente sin nada. Por eso le estamos pidiendo una pensión de gracias al Gobierno”.
La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, reiteró la importancia de abordar la problemática de seguridad desde todas las instituciones. “El trabajo que realizan los municipios y el Gobierno de Santiago con la entrega de recursos e implementos apuntan a la prevención del delito, nuestros inspectores cada vez son más importantes porque abordan y están expuestos a situaciones complejas como el comercio ambulante, violencia intrafamiliar, entre otros”.
Gonzalo Montoya, alcalde de Macul, recordó la muerte del inspector municipal Hugo Vera, quien tras acudir a un llamado de violencia intrafamiliar perdió la vida. “Hacemos un llamado al parlamento para que legisle mayores y mejores atribuciones a los inspectores municipales y que los proteja frente a la inseguridad que estamos viviendo”. Además, el edil valoró y agradeció la entrega de implementos de seguridad que permitirán realizar mejor su labor “no todas las municipalidades podíamos costear – los chalecos- por las prioridades, sin embargo, ahora los inspectores estarán más seguros”.
“Hoy estamos materializando como Consejo y Gobierno Regional la entrega de chalecos antibalas que son parte del programa Proteger, aprobado por más de $3 mil millones que entrega seguridad a quienes están en las calles cuidándonos”, sostuvo el consejero regional, Leonardo Jofré.
En la actividad estuvieron presentes las alcaldesas Carola Rivero, Independencia; Carolina Delfino, Quinta Normal; Claudio Pizarro, La Pintana y Emilia Ríos, Ñuñoa. Además de los ediles Cristopher White, San Bernando; Mauro Tamayo, Cerro Navia; Joel Olmo, La Cisterna; Felipe Muñoz, Padre Hurtado; Fares Jadue, Recoleta; Gonzalo Montoya, Macul; Cristóbal Labra, San Joaquín; Emilio Cerda, San Pedro y Carlos Cuadrado, Huechuraba.