REGIONAL.- La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la general Marcela González; el presidente de COPSA, Leonardo Daneri; el gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco; el gerente general de Globalvia Chile, Jorge Rivas; el director General de Vías Chile, Andrés Barberi, y el gerente general de la Autopista San Antonio – Santiago, Ruta 78, Luis Felipe García, realizaron la primera reunión de coordinación donde se analizó el plan de contingencia para la salida de la Región Metropolitana por Fiestas Patrias.
En el encuentro, las sociedades concesionarias compartieron cuáles serán sus planes de contingencia; de qué recursos dispondrán como grúas, ambulancias y vehículos de asistencia; y Carabineros informó sobre las medidas preventivas con las que contarán, todo con el fin de que los viajes sean seguros y existan la menor cantidad posible de incidentes en las carreteras.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que estas Fiestas Patrias serán de hasta 10 días lo que “tiene un impacto muy grande en lo que dice relación con el tráfico vehicular en todo el país y, particularmente, en la Región Metropolitana. Esperamos una salida de un estimado de 1.100.000 vehículos aproximadamente por las rutas tradicionales, la Ruta 5 Norte y la Ruta 5 Sur, la Ruta 68 y la Ruta 78. Estamos hablando de una cantidad de vehículos que es la mayor que hemos conocido”.
Agregó que junto a las concesionarias se revisaron los flujos y cómo se están preparando para poder atender esta cantidad de vehículos en sus rutas concesionadas. “Las carreteras, naturalmente, van a tener una carga muy superior a lo que es habitual. Estamos hablando de pasar de alrededor de 3.000 vehículos por hora que es lo que se registra en días normales a entre 4 mil y, en algunos casos, llegar a 5 mil vehículos por hora, lo que es una carga mucho mayor y obliga a tener eso en consideración para una conducción más precavida y más lenta”.
Las autoridades informaron que la salida de Santiago se va a repartir en dos grandes grupos: los que salen el viernes 13 y sábado 14 de septiembre, que son cerca de 260 mil autos; y quienes lo harán el lunes 16, martes 17 y miércoles 18, donde abandonarán la capital cerca de 415 mil vehículos. El regreso a Santiago estará concentrado en los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 donde regresarán cerca de 450 mil vehículos.
En este sentido, la general Marcela González, Jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros informó que “desde Carabineros estadísticamente y operativamente nos estamos preparando para que este fin de semana largo, estas Fiestas Patrias, inicie el día viernes 13 y hasta el domingo 22. Desde Carabineros ya estamos planificando con el Ministerio de Transporte, con Conaset y el Ministerio de Obras Públicas, coordinando desde ya, un mes antes, los servicios para esos 10 días de Fiestas Patrias. Lo que quiero hacer es hacer un llamado de atención, porque lamentablemente en los fines de semana largos, o en este mega fin de semana largo que tendremos en septiembre, siempre tenemos que dar malas noticias, y esas malas noticias son siniestros graves con fallecidos, y eso es lo que queremos evitar”.
La general González agregó que “ya comenzamos con fiscalizaciones, no solamente en carreteras, sino que en zonas urbanas y fiscalizando y realizando aquellos controles que disminuyen o que son la principal causa de fallecidos, que es el exceso de velocidad. Si respetamos la velocidad, tenemos menos muertes, así de fácil. Segundo, la distracción. El celular, en este minuto, está siendo una de las principales causas de siniestros. Y para las Fiestas Patrias, un llamado por favor: si va a beber, no conduzca. Nosotros ya empezamos con la fiscalización en conjunto con el Ministerio de Transportes y lo vamos a hacer hasta esa fecha”.
El presidente de COPSA, Leonardo Daneri, destacó la instancia de coordinación y señaló que “quiero poner en valor el hecho de que el Ministerio de Obras Públicas nos haya citado con tanta antelación para programar este no fin de semana largo que viene, este fin de mes largo, que son 10 días. O sea, realmente es bien inédito en términos generales. Y hay que tener en cuenta que el año pasado entraron 300.000 vehículos al país y este año van la mitad ya. Por lo tanto, hay una mayor cantidad de automóviles, lo cual significa que vamos a tener más congestión que antes”.
En este sentido, indicó que “dentro de las actividades que nos ha pedido la Ministra y Carabineros es la colaboración de las autopistas en todo lo que se refiere a tener mayor cantidad de recursos de personal, grúas, personal paramédico, etc., para estar atentos a cualquier contingencia que se pueda producir y que, cuando se produzca, sea de la menor duración posible. Estamos disponibles, como lo hemos estado siempre, pero reitero lo que aquí se ha dicho: si colaboramos todos los que estamos relacionados con las autopistas, particularmente los usuarios, no deberíamos tener mayores problemas de, como acaba de decir la General, de muertes y accidentes que no esperamos que sucedan”.