REGIONAL.- Lo que busca “Deja tu Huella” es tener programas con mayor pertinencia, que respondan a las necesidades primarias y reales de la ciudadanía, acercando nuevamente a las personas y las autoridades, reforzando el sistema democrático.
Esta iniciativa incluye una reforma a la normativa de participación ciudadana, a través de un nuevo modelo de gestión, que evaluará y guiará a los proyectos, indicando estándares y etapas a seguir para tener buenas prácticas participativas. El modelo se diseñará en base a un diagnóstico regional y colaborativo que se está realizando durante los meses de julio y agosto, para captar la realidad del ejercicio de este derecho en la Región Metropolitana, y levantar las voces de sus actores claves desde un enfoque horizontal e inclusivo: Gobierno de Santiago, municipios, organizaciones de la sociedad civil, Consejo Regional(CORE), Consejos de la Sociedad Civil (COSOC), entre otros.
Andrés Soffia, director de “Deja tu Huella” y experto en participación ciudadana e inclusión, destaca las instancias de diálogo que se realizarán por primera vez entre unidades territoriales, donde varios municipios cercanos se reunirán a hablar de participación, incorporando metodologías lúdicas como un juego de mesa, especialmente diseñado para el programa. Este además de tener un componente formativo, facilita que los participantes compartan sus experiencias, dificultades y expectativas gestionando la participación.
Al respecto Daniel Montalva, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas, resaltó la importancia de este proceso de diagnóstico, “la participación y responsabilidad que ciudadanos y ciudadanas tenemos con el bien común, no se limita únicamente a ejercer un derecho a voto en los procesos eleccionarios, cuando más se necesita la voz de la ciudadanía es en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, tanto locales como nacionales”.
Los resultados de “Deja tu Huella” se esperan para marzo de 2025, demostrando el compromiso del Gobierno de Santiago con la participación ciudadana. Una experiencia única de reforma de la norma participativa, que según su director podría incidir en la esfera política, desde la experiencia para la propuesta de reforma de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana, o bien replicándose en otra gobernación regional como un aporte del Gobierno de Santiago a la participación ciudadana a nivel país.