“¡Terremoto!” en la Plaza de Armas de San Bernardo: alumnos vivieron experiencia en simulador de Senapred

0
103

SAN BERNARDO.- Que los niños tuvieran la oportunidad de sentir un temblor de alta potencia, saber qué hacer y cómo reaccionar, fueron los objetivos del simulador sísmico que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) instaló en la Plaza de Armas de San Bernardo.

En una actividad programada en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial, los alumnos de distintos colegios de la comuna tuvieron la oportunidad de “vivir” en carne propia el impacto de un fuerte sismo. Asimismo, pudieron interactuar con la Oficina Comunitaria de Carabineros, la 3ª Compañía de Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“Son dos simuladores que tenemos a nivel país y la idea es llegar a todos los rincones de Chile para enseñar a estar alertas y preparados ante estos eventos. Ahora bien, las magnitudes de este simulador dependerán de la zona en dónde nos encontramos, pero desde ya hay 10 sismos pregrabados. Así podemos mostrarles a los niños sobre todo las realidades que ha vividos cientos de chilenos en, por ejemplo, un terremoto”, dijo el jefe de gestión comunitaria de Senapred, Cristián Aravena.

“Y la verdad es que los niños lo pasan muy bien arriba del simulador, claro que piden que el movimiento sea lo más fuerte posible. Sin embargo, acá la idea es que sea lo más real el movimiento para que ellos sepan actuar cuando enfrenten un sismo de alta intensidad”, agregó.

Por su parte, Lucas Cañete, alumnos del del 6º A del Colegio Inmaculada Concepción, de San Bernardo, precisó tras bajar del simulador que “fue muy divertido subirme al camión, sobre todo porque pude sentir un sismo fuerte ya que aún no he vivido ninguno. Y la verdad, es que es muy real la sensación, porque uno se tiene que agarrar de las cosas que había, por ejemplo, una mesa. Para nosotros es muy valioso tener esta oportunidad, que ojalá tengan alumnos y alumnas de otros colegios”.

En tanto, Daniela Villegas, coordinadora general del mismo establecimiento educacional, sostuvo que “esta es una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes, pudiendo conocer e identificar las diferentes intensidades de los sismos. Y no solo por la parte de prevención, sino también por el fortalecimiento de la convivencia escolar y generar mejores lazos”.

“Como colegio creemos que estas actividades pudieran ser parte del itinerario de todo colegio. Y los niños bajan emocionados del simulador, claro que muchos esperando que el movimiento fuera más fuerte”, completó la docente.

Oficina de Integración Comunitaria de la 14a Comisaría de Carabineros de San Bernardo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí