MOTORES.- Las Fiestas Patrias. El feriado más esperado de este año está cada vez más cerca y llegó la hora de hacer realidad todos los planes de viajes, descansos y aventuras que prometimos durante todo el año.
Para aquellos que están preparando un viaje fuera de la ciudad, e incluso para los que se quedan y se dedican a recorrer la ciudad como turistas, Michelin preparó una serie de consejos para revisar y mantener los neumáticos, y manejar con seguridad durante estas fiestas XXL.
1. Revisión de la presión: con los últimos días de clima frío, es posible que la presión de los neumáticos pueda variar. Revisar periódicamente su estado es uno de los consejos primordiales, no sólo para salir de viaje, también para conducir con seguridad por la ciudad. Mantener la presión correcta indicada por el fabricante puede extender su vida útil y mejorar la maniobrabilidad de tu vehículo.
2. La rotación: cambiar la posición de los neumáticos es una gran estrategia para extender su vida útil, asegurar un desgaste parejo y sacar el mayor rendimiento de tu inversión. Si compras neumáticos nuevos, puedes pedir que roten tus neumáticos al hacer el cambio, o acudir a tu mecánica de confianza para hacerlo, idealmente, cada 10.000 kilómetros.
3. Inspección visual: cuando laves el vehículo, cada vez que te bajes en un estacionamiento… En general, cada vez que puedas, mira tus neumáticos, tócalos, e inspecciónalos con esmero. Recuerda que son ellos los que cargan con todo el peso de tu vehículo y tu familia. Si encuentras cualquier bulto, fisura, cuerpo extraño o detalle inesperado, llévalos a revisión y ahórrate un problema futuro.
4. Neumáticos iguales: como regla general siempre es recomendable comprar al menos dos neumáticos nuevos cada vez que hagas un cambio, esto para evitar el uso de neumáticos disparejos, ya sea en marca o desgaste. Utilizar neumáticos iguales en cada eje te ayudará a tener una mejor maniobrabilidad del vehículo, incrementando la seguridad en la ruta.
5. No esperes para el reemplazo: si el neumático “parece” estar malo, probablemente lo esté. No esperes ser rechazado en la revisión técnica o ver que ya casi no queda dibujo en la banda de rodadura, una inspección permanente puede evitar daños mayores y accidentes. Toma una moneda de $100 y ponla en los dibujos del neumático, si la goma está por debajo del borde dorado, es hora de cambiarlos por unos nuevos.