SAN BERNARDO.- La seremi de Salud de la Región Metropolitana realizó una fiscalización a carnicerías, supermercados y restaurantes de San Bernardo con el fin de garantizar que los productos cárnicos que están a la venta en esta semana de Fiestas Patrias se encuentren sin problemas para la salud de los consumidores.
En su recorrido, los fiscalizadores del servicio recorrieron distintos locales comerciales del centro de la comuna, en compañía de personal de Seguridad Ciudadana del municipio y de efectivos policiales, incautando carne que no estaba en óptimas condiciones y también clausurando un establecimiento que no contaba con su resolución sanitaria al día.
Álvaro Rodríguez, jefe provincial de la Seremi de Salud, explicó que “a partir del 19 de agosto, el Ministerio de Salud, a través de la Seremi de Salud, entró en campaña sanitaria por Fiestas Patrias. Por eso estamos fiscalizando carnicerías, supermercados y restaurantes, así como también fondas y ramadas”.
Rodríguez precisó que “acá en San Bernardo nos hemos encontrado con distintas realidades, decomisando una cantidad importante de productos cárneos que están con su fecha vencida o con sus características organolépticas alteradas (como color, sabor u olor de la carne). También nos hemos encontrado con algunos locales que no cuentan con resolución sanitaria y eso implica su clausura hasta que regularicen esa situación. Tenemos un caso de prohibición de funcionamiento por no contar con ese documento”.
Finalmente, la autoridad sanitaria hizo un llamado “a no comprar carne en lugares no establecidos, como ferias libres o en general donde no sepamos la procedencia de la carne. Si hay venta de carne envasada en un puesto de feria, eso no está autorizado porque no tiene cadena de frío. Entonces, si se advierte este tipo de comercialización, hago un llamado a denunciarlo a Salud Responde, al teléfono 600360360”, culminó.