LO HERRERA.- En una de sus últimas actividades antes de inhabilitarse (por ley) de cara a las elecciones municipales de octubre próximo, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, llegó hasta Lo Herrera para entregarle a los vecinos esperanzadoras noticias en temas tan sensibles como el inicio de las obras del semáforo (intersección de avenidas El Barrancón y Eliodoro Yáñez), los avances del anhelado proyecto de alcantarillado, la entrega de las escrituras de casas de la Villa “Ñuke Mapu” y el apoyo de camiones limpia fosas, entre otros.
En una ceremonia a la que asistieron dirigentes sociales, las concejalas Mariela Araya y Karina Leyton, y Vanessa Leiva, en representación de la concejala Marcela Novoa, el edil explicó que “el compromiso con la empresa que está realizando esta obra (TEK Chile) es que el semáforo esté instalado y funcionando el 23 de diciembre. Hay aspectos técnicos, el empalme eléctrico (competencia de CGE) y una serie de cosas, que demoran estos procesos porque son coordinaciones con distintos estamentos, pero esta semana partió la ejecución de esta obra. Estamos contentos porque San Bernardo es muy grande, tiene 350 mil habitantes y son varios puntos donde se necesitan semáforos. Lo Herrera ha ido progresando, ahora llega transporte público, vamos a lograr el alcantarillado, entonces, estamos avanzando”.
Respecto de las novedades en la regularización de las viviendas de Villa “Ñuke Mapu” y también sobre las soluciones habitacionales de los comités de vivienda del sector, la autoridad comentó que “esta semana estuvimos en el Serviu metropolitano dando la pelea para que esas viviendas tengan su recepción final, su regularización. Estamos muy cerca de que las escrituras sean una realidad. Lo mismo con los proyectos habitacionales de los comités de vivienda de Lo Herrera”.
Tras cartón, tomó la palabra la presidente de la Junta Vecinal Nº59 de Lo Herrera, Sandra Mateluna, quien manifestó que “en 2017, cuando un grupo de vecinos asumimos el desafío de luchar por avances en nuestro sector, nos propusimos cuatro metas: el alcantarillado, que bajo esta gestión está avanzando, mayor seguridad, mejor salud y este semáforo para dar mayor tranquilidad, especialmente a nuestros niños y adultos mayores. Agradezco a don Luis López, antiguo dirigente de Villa ‘La Estrella’, quien me enseñó a soñar, nos enseñó a organizarnos porque una comunidad organizada, logra anhelos. Agradezco también al municipio, al alcalde White porque vamos a ver el semáforo instalado prontamente”.
Finalmente, el alcalde agradeció “al concejo municipal por el respaldo que dio hace algunas semanas al proyecto de alcantarillado. El Ministerio de Desarrollo Social nos exige que alguien sea garante del costo del proyecto, que es de 22 mil millones de pesos. El gobernador Claudio Orrego comprometió $4,5 millones y está dispuesto a aumentar ese aporte, pero tocamos más puertas y no hubo la misma disposición. Por eso agradezco al concejo, ya que la municipalidad ahora es la garante para que este proyecto de alcantarillado sea una realidad de aquí a unos cuatro años. Mientras tanto, vamos a aumentar la presencia de camiones limpiafosas”.
También estuvieron presentes en la actividad las directivas de las juntas de vecinos “Andrés Ruiz Tagle”, El Romeral y Villa “La Estrella”.