SAN BERNARDO.- Un estudiante de tercer año medio se acerca a dejar una flor encima de los viejos durmientes del memorial ferroviario de su colegio.
El clavel rojo del muchacho, alumno de la especialidad de Mecánica Industrial, contrasta con el oscuro metal de la placa que acaba de develarse, manufacturada por otros compañeros suyos. “En memoria de los mártires ferroviarios”, reza la plancha de aluminio inaugurada este jueves 10 de octubre.
El vínculo entre el Liceo Miguel Aylwin y la memoria ferroviaria de la Maestranza de San Bernardo es indeleble. Por ello, estudiantes, profesores, asistentes de la educación e invitados especiales se reunieron en un emotivo Encuentro por la Memoria Ferroviaria para homenajear a los once obreros ferroviarios asesinados por la dictadura militar en octubre de 1973.
“La historia de nuestro Liceo está hermanada con la historia de la Maestranza de San Bernardo porque los estudiantes de mediados o fines de los años 60 se empiezan a especializar en oficios que les permiten convertirse en maestrancinos. Ese era el propósito, dotar de mano de obra especializada a la Maestranza. Por eso es tan significativo para esta comunidad escolar realizar este homenaje y tener un espacio de memoria en el colegio. La historia es fundamental para saber de dónde venimos y hacia adónde vamos”, explica Nélida Puelles, directora del Liceo Miguel Aylwin.
El espacio de memoria del liceo tiene, además de la placa y los durmientes, la caracterización de una locomotora, un viejo farol o foco de ferrocarril y los retratos de los once mártires maestrancinos: Raúl Castro, Hernán Chamorro, Manuel González, AdielMonsalves, José Morales, Pedro Oyarzún, Joel Silva, Ramón Vivanco, Alfredo Acevedo, Arturo Koyck y Roberto Ávila.
De pronto, un bocinazo altera el recogimiento. “Esa bocina es similar a la que sonaba a las 12 del día en la Maestranza –explica la directora-. Al sonar esa alarma, cientos de maestrancinos tomaban sus bicicletas y salían a almorzar. Es parte de la historia de San Bernardo”.
El memorial ferroviario está emplazado en un rincón del liceo y fue levantado con el aporte de los estudiantes de las tres especialidades del colegio: lops alumnos de Construcciones Metálicas de segundo, tercero y cuarto medio se encargaron de construir bancas y portamaceteros; los de Mecánica Automotriz refaccionaron el foco de ferrocarril, desde desabollarlo hasta hacerlo funcionar eléctricamente, mientras que los estudiantes de Mecánica Industrial se encargaron de elaborar la placa que recuerda a los mártires ferroviarios.
Además, el Departamento de Historia organizó una muestra museográfica con documentos, fotografías y distintos objetos vinculados al patrimonio de la Maestranza.
Entre los invitados especiales estuvieron familiares de los maestrancinos ejecutados, así como también el profesor Felipe Vergara, de la Universidad de Playa Ancha, quien expuso sobre memoria ferroviaria. También estuvieron el director de la Corporación de Educación y Salud municipal, Claudio Vielma, la concejala Cristina Cofré y el gerente general de EFE Trenes, José Solorza.
Este último invitó a los estudiantes del liceo “a ser parte de la familia ferroviaria de nuestro país; con este liceo estamos colaborando y trabajando estrechamente y espero que se motiven y postulen a hacer sus prácticas en EFE, vean a EFE como una empresa donde pueden hacer una carrera, donde pueden proyectarse al futuro, por lo que prontamente estaré de nuevo en el liceo, del cual ya me siento parte, para venir con el equipo de EFE a realizar charlas motivacionales”.
El homenaje sigue con música y una muestra gastronómica preparada por las diferentes unidades del liceo. El joven de tercer año medio ya dejó el clavel rojo en el durmiente mientras Claudina Campos, la viuda de Arturo Koyck, contempla la escena con emoción.
Fuente: www.sanbernardo.cl