SAN BERNARDO.- “Me parece muy bien que los sanbernardinos honremos nuestras tradiciones. El “18 Chico” es parte de nuestra cultura y además es un excelente panorama para grandes y chicos, por eso traje a mi familia a disfrutar de esta fiesta”, dice Rodrigo Herrera, un vecino, mientras le compra una hermosa boina de lana a su hija más pequeña.
Paola Zúñiga, quien le acaba de vender el tejido, hace un muy balance positivo del “18 Chico” 2024, que se realizó este fin de semana en el Parque García de la Huerta.
“Me ha ido bastante bien, he vendido hartos tejidos, los amigurumis tuvieron mucho éxito, asimismo los ponchos y las prendas de hilo, ahora que viene el cambio de temporada”, explica Paola.
Más de 20 mil personas asistieron durante sábado y domingo a esta tradicional fiesta que tiene su origen en la primera mitad del siglo XX, cuando los obreros ferroviarios de la Maestranza de San Bernardo debieron postergar para los primeros días de octubre la celebración de fiestras patrias, ya que en septiembre no recibieron a tiempo su sueldo.
Jorge Fontecilla, alcalde subrogante de San Bernardo, explica que “lo principal es que esta fiesta histórica, tradicional, se realizó en absoluta tranquilidad, con mucha seguridad. Ha sido muy gratificante ver a las familias disfrutar de la gastronomía, de las tradiciones folklóricas, del arte y la música”.
A su vez, Wladimir Bolton, encargado de Cultura y Turismo del municipio, destacó el aporte “de los artistas locales, de nuestras y nuestros artesanos y folkloristas porque gracias a ellos hemos podido brindar a la comunidad dos jornadas extraordinarias. Tuvimos en nuestro escenario a un grupo tan nuestro y tan importante como Jacha Inti y tantos más, por lo que creo hemos estado a la altura. Mucha gente ha preguntado cuándo vuelve el “18 Chico” al Chena y creo que será pronto, ya está muy avanzada la ejecución de los trabajos del Parque Metropolitano Sur por parte del Gobierno Regional, así que pronto el “18 Chico” volverá a su lugar de origen”.
En el patio gastronómico, Ninoska Silva ofrece distintos productos de la cocina popular chilena. Su local se llama “Porotos con Rienda”.
“El nombre se debe a que somos integrantes del conjunto folklórico ‘Porotos con Rienda’, de hecho también nos tocó cantar en el escenario, y el balance ha sido maravilloso. Como folkloristas nuestra carta es campesina, como sopaipillas, tortillas de rescoldo, churrascas y nuestro plato estrella, el arrollado con papas cocidas y ensalada chilena. Nos ha ido muy bien con las ventas, la gente nos ha elegido, así que estamos felices”, dice Ninoska.
Fuente: www.sanbernardo.cl