EMPRESAS.- En el marco de los planes permanentes de relacionamiento con las autoridades, representantes de CGE, encabezados por Rubén Guzmán, gerente zona Metropolitana Oriente, Claudio Leyton jefe delegación de Buin, se reunieron con el alcalde (s) de Paine, Patricio Nilo, para presentar el conjunto de iniciativas contenidas en el Programa Integral de Gestión de Redes: capítulo verano 2024-2025.
Rubén Guzmán destacó la importancia de informar a las autoridades las iniciativas que forman parte de este plan preventivo que se encuentra en ejecución en las 19 comunas de la región Metropolitana, donde CGE presta servicio de distribución eléctrica.
“En el caso de Paine, los representantes de la municipalidad hicieron una positiva evaluación de las actividades de poda, inspecciones, revisión de equipos telecomandados, despeje de vegetación de la franja de seguridad eléctrica e incorporación de nuevas tecnologías como el uso de drones y cámaras termográficas para las inspecciones que están contenidas el Programa de Mantenimiento Preventivo de redes Capitulo Verano 2024-2025”, explicó el ejecutivo.
Guzmán comentó que “el despeje de vegetación en la zona adyacente a las líneas de distribución eléctrica es una tarea importante que está considerada en las iniciativas del Plan Verano. Actualmente el mayor riesgo lo constituyen árboles de gran altura, ubicados en predios particulares, afectados por enfermedades o por la sequía, con proyección de caída hacia las redes eléctrica lo que no es fácil de detectar y cuando esto ocurre, está la capacidad de los dueños de mitigar esta variable de riesgo”, aseguró.
“El artículo 57 de la Ley General de Servicios Eléctricos prohíbe construir o plantar árboles bajo las líneas lo que está siendo abordado con los municipios y dueños de los árboles. Pero un factor importante de riesgo es el caso de los árboles que están con proyección de caída al interior de predios particulares o fuera de la franja de distribución eléctrica. En el marco del Plan Verano la Compañía detectó más de 37 mil puntos con vegetación fuera de la franja, información que fue entregada a CONAF y SENAPRED nacional” dijo Guzmán.
Patricio Nilo, alcalde (s) de Paine, se mostró conforme con las iniciativas informadas por CGE para desarrollar en la comuna en el marco del Plan Verano, en especial el despeje de vegetación cercana a las redes mediante podas preventivas, cambios de estructuras, entre otras acciones. “Esto nos deja tranquilos porque para las comunas rurales es muy importante contar con la continuidad de servicio eléctrico, que también se traduce en acceso a las comunicaciones, y agua potable” explicó.
Consejo
CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, se solicita tomar contacto con con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web http://www.cge.cl , la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 895 68 479.