SAN BERNARDO.- Este martes se presentaron los principales hallazgos del informe de investigación técnica sobre el accidente ferroviario ocurrido el pasado 20 de junio en San Bernardo, donde dos trenes, uno de Fepasa y otro de pasajeros en prueba, colisionaron de forma frontal, resultando en la muerte de dos personas.
Según la indagatoria, tanto el maquinista como su ayudante y el operador incumplieron los protocolos establecidos. Además, se dio a conocer que el controlador no informó de la presencia de un tren de prueba en la vía.
A través de un comunicado, la empresa de transporte EFE explicó que: “tanto el informe de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF) como el de la Deutsche Bahn, indican que el accidente entre los Trenes SFE – 407 y el de FEPASA 50996 se da por un conjunto de diversos factores, sin embargo, la causa principal es una autorización de ingreso a la misma vía a dos equipos diferentes y en sentido contrario, incumpliendo los protocolos”.
En tanto, precisaron que “los antecedentes en que se basaron ambos informes consideraron todos los registros del sistema de movilización y señalización de trenes (CTC); los registros de audio de la mesa de control de tráfico con las llamadas efectuadas antes y después del accidente; los registros de llamadas del sistema de telefonía de la mesa de control de tráfico a cargo de Entel; los registros de la caja negra del tren en prueba; la registradora de eventos (caja negra) del tren de carga; las imágenes de video del interior del tren en pruebas y del interior de la sala de control de tráfico; el reporte de los sistemas GPS de ambos trenes; los informes específicos sobre el comportamiento del material rodante en pruebas ante el siniestro; los manuales de operación ferroviaria; y el Reglamento de Tráfico Ferroviario, entre otros”.
El gerente de la División de Infraestructura de EFE, Miguel Urzúa, indicó que los informes han sido entregados a Fiscalía para determinar la responsabilidad legal en el accidente, asimismo mencionó que hubo varias llamadas no contestadas en el contexto de la comunicación entre el controlador y el maquinista.
Finalmente y en respuesta a estos hallazgos, EFE anunció que se establecerá una mesa junto a la Dirección del Trabajo para prevenir futuros accidentes y conflictos en el sistema ferroviario, además de la implementación de una serie de medidas para mejorar la seguridad.
FUENTE: CNN