MOTORES.- Si pensamos en versatilidad y fuerza para enfrentar las tareas más desafiantes, RAM, representada en Chile por Astara, es la respuesta. Pero si se quiere un modelo que no tiene límites para cualquier esfuerzo, entonces hablamos de la RAM 1500 2025, y su nueva versión, que la marca del carnero trae a Chile para conquistar los mercados exigentes y complejos.
Esta camioneta de tamaño completo producida en Michigan, Estados Unidos, presenta en su versión Laramie un motor Hurricane de 3.0 litros y 6 cilindros en línea, más potente y eficiente que el anterior V8 de 5.7 litros: eroga 420 hp a 5000 rpm y entrega un torque máximo de 635 Nm a 3500 rpm. La transmisión es automática de ocho relaciones, y con tracción a los dos ejes.
Impresionante capacidad
La RAM 1500 2025 puede con todo. Sus dimensiones calzan con tareas de carga de volumen por sus características estructurales. Sus dimensiones son: 5916mm de largo, 2085 mm de ancho, 1971mm de alto, con una distancia entre ejes 3672mm.
El pickup es tema aparte. El ancho entre pasos de ruedas es de 1295mm; ancho, 1686mm y el largo, 1712mm. Gracias a esas medidas ofrece un volumen de carga de 1526 litros, y la capacidad es de 857 kilos, además de poder remolcar 5253 kilos.
La manipulación de este espacio tiene todas las comodidades necesarias: iluminación y portalón trasero amortiguado.
Su estructura está diseñada para enfrentar terrenos exigentes, con rutas pesadas y condiciones climáticas muchas veces agrestes. Para lograr esa estabilidad, su peso bruto de 3130 kilos le entrega una solidez y agarre que entregar certezas para emprender cualquier tarea.
Look imponente
La RAM 1500 2025 destaca también por la imagen que presenta. Su capó de alto rendimiento está flanqueado por faros LED con reflectores bajos/altos de accionamiento automático y luz día. Además, tiene focos antiniebla delanteros LED y traseros halógenos. Las llantas son de alumino con pintura pulida premium de 20 pulgadas.
Los espejos exteriores son eléctricos premium en tono de la carrocería, con tapas negras que tienen inserto un espejo convexo gran angular, además de ofrecer plegado eléctrico automático. Para mayor seguridad, cuentan con señalizadores suplementarios y luces de cortesía.
El interior ofrece todas las comodidades necesarias para emprender tareas duras y distancias largas confortablemente. Los asientos delanteros tienen ajuste eléctrico de 8 vías (el del conductor con memoria) y ofrecen ajuste lumbar de dos vías, además de calefacción.
Los traseros son calefaccionados, además de reclinables y plegables con división 60/40. El volante de dirección calefaccionado ofrece ajuste en altura y produndidad y está tapizado en cuero con controles de audio.
Entre sus prestaciones está la disponibilidad de espacios de almacenamiento con un contenedor debajo de los asientos de la segunda fila.
Como un vehículo que también se maneja bien en entornos urbanos, considera un sunroof panorámico de doble planel.
El tablero de instrumentos es de 12 pulgadas, mientras que el infoentretenimiento lo entrega el sistema de audio Uconnect 5 NVA, en una pantalla táctil de 14.4 con conectividad Apple Car Play y Google Android Auto. El copiloto tiene un monitor propio de 10.25″, que no es visible desde el puesto del conductor para evitar que se distraiga.
Cuenta con conectores tipo A/C USB remotos para datos y carga, además de una entrada de audio Jack para dispositivos móviles. Ofrece dos tomas de energía: una de alimentación auxiliar de 12V y otra de energía auxiliar de 115V.
Además, incorpora un filtro de cabina incorporado en el aire acondicionado del tipo n95+bio, que es de gran utilidad en entornos de tierra suelta y zonas boscosas con mucho polen. La climatización es bizona.
Seguridad clave
La RAM 1500 2025 destaca por todas las prestaciones para que su operación sea la más segura en las condiciones desafiantes tanto en faenas como en experiencias off road o en entornos urbanos.
Entre las asistencias que incorpora se encuentran: Asistencia de frenado avanzada; Control electrónico de estabilidad; Asistencia de arranque en pendiente; Control de tracción; Mitigación electrónica antivuelco; Amortiguación de balance del remolque; Sistema ABS de frenos con discos FNC en las 4 ruedas; 6 airbags (frontales, laterales de asientos y cortina delatera y trasera).
Además, incorpora Sistema antirrobo con Sentry, Frenado de emergencia para peatones y Advertencia de colisión delante en toda velocidad plus.
La nueva integrante del line up de RAM viene a marcar una pauta y eleva los estándares para satisfacer las necesidades de quienes buscan una compañera que responda en todos los escenarios.
Precio: RAM 1500 Laramie i6 biturbo 3.0L AT8: $ 63.990.000 + IVA