EMPRESAS.- En el marco de los planes permanentes de relacionamiento con las autoridades, representantes de CGE encabezados por Claudio Leyton, jefe delegación de Buin, se reunieron con el alcalde de esta comuna Miguel Araya, para presentar el conjunto de iniciativas contenidas en el Programa Integral de Gestión de Redes: capítulo verano 2024-2025.
Leyton destacó la importancia de informar a las autoridades las iniciativas que forman parte de este plan preventivo, que comenzó en septiembre con una serie de inspecciones a las redes de distribución eléctrica.
“Estamos ejecutando una serie de acciones como inspecciones pedestres y termográficas a las redes, cambio de estructuras, instalaciones de equipos. En Buin, trabajamos en el despeje de vegetación cercana a la franja de seguridad eléctrica en el sector de Villaseca, La Estancilla, Javiera Carrera, teniente Merino y Alto Jahuel, por mencionar algunos puntos. En paralelo, estamos haciendo lo mismo en Paine, principalmente en sectores cercanos a la Laguna de Aculeo”, indicó el profesional.
El alcalde Araya hizo un positivo balance de las medidas adoptadas por la CGE durante las contingencias climáticas de agosto y en particular, respecto a la temporada de verano. Sobre este punto, la autoridad se mostró conforme con el trabajo preventivo que están desarrollando los equipos técnicos de la Compañía en distintos puntos de la comuna.
“Estamos trabajando en el Plan Verano para evitar la ocurrencia de emergencias en la temporada estival, nos estamos preparando a través de coordinaciones entre la municipalidad y la compañía para optimizar los tiempos de respuesta y trabajos preventivos que se están realizando en distintos puntos de la comuna”, apuntó el alcalde.
Otro de los temas planteados en la reunión fueron los árboles con riesgo de caída ubicados fuera de la franja de seguridad eléctrica. Se trata de especies de gran altura, que se encuentran al interior de predios particulares, muchos afectados por enfermedades o por la sequía, con proyección de caída hacia las redes eléctrica.
En aquellos casos en que se logra detectar esta condición, CGE está haciendo entrega de una carta a los dueños del árbol o responsables del predio, para que adopten las medidas necesarias para mitigar esta variable de riesgo. En el marco del Plan Verano la Compañía detectó más de 37 mil puntos con vegetación fuera de la franja, información que fue entregada a CONAF y SENAPRED nacional.
Es importante recordar que el artículo 57 de la Ley General de Servicios Eléctricos prohíbe construir o plantar árboles bajo las líneas, situación que está siendo abordada en las reuniones periódicas que se realizan representantes de CGE con autoridades, municipios y comunidades.
Consejo
CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, se solicita tomar contacto con con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web http://www.cge.cl , la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 895 68 479.