LO HERRERA.- Sylvia obtuvo oro, plata y bronce en categoría -65 kilos; Javier, oro en -79 kilos y Leonardo, bronce en -84 kilos. Sylvia obtuvo su clasificación al Mundial que se disputará en Abudabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, en 2025, mientras que sus hermanos irán al Sudamericano.
Así de espectacular les fue a los de Oliveira, vecinos de villa “La Estrella”, de Lo Herrera, en el Panamericano de Kickboxing que se disputó en el Gimnasio Polideportivo del Estadio Nacional.
El certamen, donde participaron selecciones oficiales de todos los países miembros de Wako Panam, y cuyas modalidades de competencia fueron Low Kicks, Full Contact, K1 Style, Forms, Point Fighting y Light Contact Kick light, permitió a estos deportistas sanbernardinos obtener sendas medallas.
Sí, preseas colgadas al cuello que resumen mucho sacrificio y esfuerzo para congeniar trabajo, entrenamiento y vida familiar. Pero, sobre todo, golpear puertas para lograr los recursos necesarios y costear participaciones de alto nivel.
Y por eso que fue tan significativa la reunión que tuvieron con el gerente general del Consorcio Santa Marta, Alberto Tagle, quien escuchó atentamente a los hermanos de Oliveira, quienes narraron cómo influyó en su éxito deportivo el apoyo brindado por la empresa.
“Los quiero felicitar en nombre de la compañía, porque es increíble el resultado que han tenido y que también tiene que ver con los recursos que han invertido para llegar donde llegaron. Es realmente impresionante y por eso vamos a seguir apoyándolos en lo que podamos, porque nuestra Responsabilidad Social Empresarial es muy importante, sobre todo en la zona gigantesca en la que ustedes viven y que es vecina a nuestro relleno sanitario. Tenemos una cantidad de compromisos tremenda con todas las juntas de vecinos, uniones comunales, fundaciones y centros de ayuda social”, precisó Tagle.
“En el deporte que ustedes practican y lo que hacemos acá en la empresa hay muchas similitudes como, por ejemplo, trabajar duro los 365 días del año, ser perseverantes, sacrificados, caerse y volverse a parar, y enfrentar problemas casi todos los días. Y al final el éxito está en quien más entrena y el que mejor trabaja”, agregó.
APOYO Y PROYECCIÓN
Impecablemente vestidos con el buzo federado, que lleva los colores patrios, Sylvia, Leonardo y Javier contaron su experiencia en el Panamericano, pudiendo mostrar las medallas de oro, plata y bronce obtenidas en el coliseo de Ñuñoa.
“Conseguimos dos primeros lugares, dos terceros lugares y un tercer lugar en diferentes especialidades. Por mi parte, obtuve la clasificación para el Mundial que se realizará en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, en noviembre de 2025, por lo que estoy pensando prepararme fuera de Chile, específicamente en Brasil, donde el nivel es bastante alto”, dijo Sylvia, de 25 años.
“El apoyo del Consorcio Santa Marta fue fundamental, porque sin él no hubiésemos podido participar en el torneo. Y poder contarle al gerente general lo logrado y con las medallas en la mano fue muy bueno, sobre todo si pensamos en la proyección deportiva que tenemos en mente, ya que queremos seguir creciendo y mejorando en este deporte”, agregó.
Por su parte, Leonardo, con su medalla de bronce reluciente, precisó que “siento mucha gratitud por la ayuda que nos brindaron, vital para participar en el campeonato. De hecho, gracias a la empresa podremos estar en el Sudamericano y mi hermana en el Mundial. De verdad, siento mucha gratitud porque pudimos costear la estadía y ticket de transporte”.
Para Javier, que lució su oro, “este fue mi primer torneo internacional y el apoyo fue ideal, porque somos tres hermanos y los recursos escasean. Y con esta oportunidad que nos brindó el Consorcio Santa Marta, que incluso nos adelantó que seguirá apoyándonos, nos da esperanza para seguir representando a Lo Herrera y San Bernardo. Ahora debemos mantener trabajando y los entrenamientos, que es lo que nos corresponde”.
“Y me gustó la idea de poder implementar en Lo Herrera un taller de Kickboxing para los niños, incentivarlos y apoyarlos en una actividad deportiva. Lo haríamos con mucho gusto y corazón”, agregó Javier.
Respecto del taller y este nexo entre comunidad local y empresa, la directora del Centro de Desarrollo Social “Los Valles”, Danae Rojas, comentó que “hay que dejar un legado en los más pequeños de la comunidad de Lo Herrera, por lo que sería algo muy importante hacer el taller, por lo que como ‘Los Valles’ estamos dispuestos a coordinar y apoyar la idea. En este sentido, desearles lo mejor para lo que viene y, tal cual dicen ustedes, tener a una empresa comprometida detrás se agradece, porque se puede trabajar y obtener los buenos resultados que ustedes alcanzaron”.