EMPRESAS.- Vulco Weir Minerals se hizo presente una vez más en el Liceo Industrial Bicentenario Chileno Alemán, en Ñuñoa, para participar en la comisión evaluadora de los exámenes finales de los alumnos de IIIº Medio de la especialidad Mecánica Industrial.
La vinculación del jefe de producción metalúrgica, Cristóbal Ferj, y del supervisor área sellos mecánicos, Raúl Mondaca, hace carne la importancia que reviste para la empresa ser parte del sistema de educación dual, en donde los estudiantes tienen la posibilidad de realizar de manera aleatoria su práctica profesional y sus estudios de último año de Enseñanza Media.
“Es súper importante participar en la revisión de los proyectos de los alumnos que van a estar con nosotros. Es bueno ver de manera directa sus capacidades, como interactúan con los profesores y cómo han desarrollado sus proyectos. Es interesante estar acá y, por supuesto, colaborar en su evaluación”, dijo el jefe de producción metalúrgica de Vulco, Cristóbal Ferj.
“Los alumnos, al ver que viene una empresa a participar en la evaluación de su examen final, recogen una mirada distinta ya que aprovechamos de hacerles consultas orientadas directamente a la industria, lo que les ayudará a mejorar constantemente en el proceso. Asimismo, la idea es que algunos de estos alumnos realicen su práctica profesional con nosotros, potenciando esta educación dual. La idea es que está forma de hacer las cosas se amplíe al otras de nuestras áreas y no solo se quede en la de producción”, narró el profesional.
Por su parte, el jefe de carrera de la especialidad Mecánica Industrial del establecimiento educacional, Richard Ayacura, comentó que “la educación media técnica profesional debiese incluir la educación dual, porque les permite a los muchachos ir aprendiendo en el día a día lo que es sumergirse en una empresa, y compatibilizarla con la formación que reciben acá en el colegio. La combinación de estos dos mundos, tanto el educativo como el de empresa, es crucial para el éxito que pueden lograr”.
En cuanto a los exámenes finales propiamente tal, el docente agregó que “los alumnos de IIIº Medio de mecánica industrial, mención mantenimiento electromecánico, construyeron una cinta transportadora, con algunos componentes electromecánicos. Y en la otra sala, estudiantes de mención maquinaria y herramientas, desarrollaron un conjunto mecánico que es una prensa. Y en ambos casos, se incluye desde la cotización de materiales, la búsqueda de los mejores insumos para realizar el producto y pone luego la idea en marcha”.
“Los profesores evalúan los proyectos, en donde también participa Vulco, una compañía que desde hace mucho tiempo está colaborando intensamente con el colegio. Y prueba de ello es que hay un contingente importante de alumnos que pueden realizar allá su práctica profesional. Es importante también que una compañía de la talla de Vulco pueda ver y dar su mirada empresarial al trabajo que estamos desarrollando como colegio. Entonces, que puedan estar acá, haciendo evaluaciones finales de los proyectos de los terceros medios es muy importante, y también lo es para los jóvenes. Y claro que hay una cuota de nerviosismo, porque saben que presentan sus ideas a profesionales del área de un mundo laboral real”, completó Ayacura.
Tras enfrentar la comisión de expertos evaluadores, el alumno de mecánica industrial (mención máquinas y herramientas) Boris Valenzuela comentó que “al principio estaba muy nervioso, con mucho estrés y ansiedad, pero después de saber la nota me puse muy feliz y quería llorar de la emoción. Este trabajo nos ha permitido enfrentar nuestras debilidades y ser mejores para llegar a trabajar a una empresa y hacerlo bien”.
“Vulco, como me comentaba mi jefe de especialidad, es una de las mejores empresas y ha estado muy presente en este liceo. Entonces, uno se pone más nervioso, pero luego uno entiende que es mejor que estén presentes cuando exponemos”, agregó.
LA FORMACIÓN DUAL ES EL CAMINO
También formó parte de la comisión la Cámara Chileno Alemana AHK Chile, y lo hizo a través de su Project Leader Formación Dual, Elena Wipfler, quien explicó que “cómo organización trajimos este modelo de formación dual, que es igual al que existe en Alemania, donde la formación profesional tiene siempre este vínculo entre la industria y un liceo técnico profesional. Entonces, para nosotros es súper importante fortalecer proyectos que hacen los alumnos de este liceo, que lleva muchos años implementando este modelo y por eso lo apoyamos”.
“Creemos que es el camino que debiera tomar toda la formación técnica profesional en Chile, porque es clave que los jóvenes estén empleados dentro de las empresas para que puedan formarse en una industria que luego será su mundo real de trabajo”, completó.